- Por Anarko
(Editado por última vez el 22 de abril de 2016).
«Nacido en el oeste de Texas, en 1847, se había ganado una temible reputación de pistolero sin piedad con sólo diecisiete años. Pero fue siete años más tarde cuando conoció a Ophelia Price, cuando su hambre por la masacre tomó una forma nueva y amenazante. Se enamoró de ella y se enteró de que su marido fue un cultista, asesinado por los mismos miembros de su culto; dónde también falleció su hijo. Los cultistas resucitaron una especie de dios satánico, llamado Tchernobog —Aquél Que Ata—, Devorador de Almas; y este demonio asesinó a todos los cultistas y sembró el terror por la tierra.
Caleb despierta rodeado de frío y humedad, en un cuerpo que ya no conoce. Ha yacido durante mucho tiempo en un cadáver que se negaba a pudrirse, protegido de la descomposición por algún enlace sobrenatural con su maestro. Sus músculos y carne protestan, y el dolor le proporciona vigor, le levanta. Lo agradece. Rezuma odio. Un grito agonizante escapa de él, despedazando la tapa de la tumba en la que yace, golpeando los sueltos sedimentos, telarañas y pequeñas criaturas inadvertidas que habían compartido tumba con él. Y dos palabras emergen a través de la oscuridad, imitando el constante alarido de Tchernobog: "¿Por qué?"»
En 1997 salió a la luz un juego llamado Blood ("Sangre", en español). Un juego ambientado al más puro estilo de horror; zombis, demonios y demás bichejos de la misma índole te están esperando en sus sangrientos niveles.
Blood está elaborado con el archiconocido Build Engine
, creado por Ken Silverman; esta vez fue mejorado y optimizado, para intentar mantenerse a la altura técnica del momento. Con el mismo motor que Duke Nukem 3D y una gran variedad de armas, enemigos y movimientos, la cosa ciertamente promete. Sus sonidos y melodías tampoco están pero que nada mal, dándole un ambiente tétrico y aterrador. Pero lo mejor de este juego, sin duda, es su ambientación. Todos los amantes del gore y las escabechinas de zombis disfrutarán como enanos con él. Quizás su único inconveniente sea su extrema dificultad; las pasarás canutas si quieres llegar hasta el final.
El zombi recibe plomo, pero no es suficiente; volverá.
En el nivel de los témpanos de hielo y el barco pirata, un demonio volador se acerca con dudosas intenciones.
Parece que alguien necesita a los bomberos.
Los zombis carniceros te escupirán en cuanto te vean.
Para que funcionen hay que apretar la tecla de "hablar" (la T), y escribirlos con el cursor que aparecerá en pantalla.
MPKFA | LARA CROFT | BUNZ | GRISWOLD |
---|---|---|---|
Modo Dios (invulnerable). | Todas las armas con munición infinita. | Nos proporciona nuestro arsenal completo, y la posibilidad temporal de usar un arma en cada mano. | Doscientos puntos de armadura. |
KEYMASTER | FUNKY SHOES | SATCHEL | COUSTEAU |
Todas las llaves. | Conseguimos las botas impulsoras. | Todos los objetos. | Doscientos puntos de vida, y la escafandra. |
ONERING | CALGON | GOONIES | EDMARK |
Invisibilidad temporal. | Saltamos al nivel elegido. | Mapa completo. | Suicidio instantáneo. |
CAPINMYASS | NOCAPINMYASS | EVA GALLI | HONGKONG |
Elimina la invulnerabilidad, y nos vuelve a convertir en simples mortales. | Igual que MPKFA; invulnerabilidad. | Traspasar paredes. | Todas las armas con munición infinita. |
IDAHO | JOJO | KEVORKIAN | KRUEGER |
Todas las armas repletas de munición; pero ahora no es infinita. | Nuestra visión se balancea como en una borrachera. | Otro suicidio instantáneo. | Ardemos en llamas. |
MARIO | MONTANA | MCGEE | RATE |
Exactamente igual que CALGON; cambiamos de nivel. | Nos da todos los objetos del inventario (lo mismo que SATCHEL). | Equivalente a KRUEGER; nos envuelve el fuego. | Muestra los frames por segundo y nuestra posición en el mapa. |
SPIELBERG | SPORK | TEQUILA | VOORHEES |
Similar a CALGON y MARIO; elegimos el nivel que queremos jugar. | Nos aumenta la vida hasta doscientos puntos. | Parecido a BUNZ (un arma en cada mano), pero no recibimos nuevas armas. | Invulnerabilidad temporal. |
Podéis descargar Blood de cualquiera de estos enlaces:
Sí por algún motivo ninguno de los enlaces anteriores os sirve, también es posible encontrar el juego en las siguientes páginas gratuitas:
Por último, tenéis el siguiente parche para actualizar el juego, que sustituye la versión 1.0 por la 1.11. Puede venir bien porque la versión 1.0 de Blood tenía algunos pequeños errores, que fueron corregidos en las siguientes versiones del juego:
NOMBRE DEL ARCHIVO | TAMAÑO |
---|---|
r0011.rar | 2715 KB |
El editor de mapas de Blood, llamado MapEdit, es un derivado del viejo Build para Duke Nukem 3D.
Un completo conjunto de herramientas, que incluye MapEdit (editor de mapas), Editart (para modificar texturas de Blood y otros juegos que usen el motor gráfico Build), ArtEdit (una especie de complemento del anterior), Barf (compilador/extractor de archivos de recursos .RFF) y B2Blud (conversor de mapas de otros juegos basados en Build al formato de Blood). Sencillamente imprescindible para quien quiera comenzar con sus propias creaciones.
Descomprime el archivo .EXE que descargues de aquí en la carpeta del juego.
Casi obligado para quien quiera modificar gráficos del juego. Puede emplearse junto con Editart (mencionado un par de párrafos más arriba), y conseguir así ver las texturas y sprites con sus colores correctos.
Una sencilla utilidad en MS-DOS que extrae gráficos, mapas y otros recursos de los archivos de datos del juego —los ficheros .RFF—.
Puede ser tan útil como Kbarf, con las ventajas de funcionar en Windows —nada de comandos ni de emulación—, tener un uso realmente simple y trabajar con un amplio abanico de juegos, entre los que están Duke Nukem 3D, Doom, Quake, Sin, Thief, Jedi Knight... Ahora, no es muy potente, y sólo os permitirá extraer recursos (imágenes, sonidos, etc).
Si queréis organizar partidas multijugador con Blood, este programa es una descarga casi imprescindible. Resulta muy fácil de usar y se complementa muy bien con el emulador DOSBox, así que también os servirá para configurar partidas bajo Windows XP/Vista. También es compatible con otros juegos, como Duke Nukem 3D o Shadow Warrior.
Un cargador muy sencillo para Blood, que nos permite escoger el nivel que queremos jugar —ya sea uno externo o de los originales del juego—, el grado de dificultad, etc. Muy recomendable para quien no quiera calentarse la cabeza configurando partidas.
Semejante al Bloody Shell comentado antes, pero más completo. Muy recomendable si se descarga con intención de preparar partidas por Internet, aunque para otros menesteres parece preferible el anterior.
Primero, un par de páginas que os pueden interesar si queréis jugar a Blood en red con otras personas. Porque quizás se publique una versión de YANG y aquí no nos demos cuenta hasta mucho tiempo después:
Y a continuación, como siempre, enlaces de contenido más general:
Creada por Sir Seizhak, se trata de una de las pocas páginas en español que existen sobre el juego. Pero es que, además, ¡es muy buena! Muchos artículos que leer y bien redactados; y también un foro... En fin, en el momento de escribir esto el sitio se halla todavía en sus inicios, pero promete.
Una wiki —esto es, una especie de enciclopedia creada con aportes de los propios visitantes— dedicada a Blood y su segunda parte. A pesar de algunas lagunas, se trata de un sitio muy indicado para quien quiera conocer en profundidad ambos juegos. Lástima que no exista algo parecido en español.
Cuenta con una buena colección de mapas para descargar, y también editores y tutoriales para quien quiera trabajar en sus propias creaciones. Muy recomendable. Y lo mejor de todo es que resulta muy fácil añadir nuevos contenidos a la página, y cualquier visitante puede hacerlo.
Página dedicada a Blood y su segunda parte. Destaca sobre todo por su foro; una comunidad pequeña pero bastante activa, que suele hacer aportes interesantes. Recomendado para quienes tengan soltura con el inglés.
El XL Engine
es un motor gráfico gratuito todavía en desarrollo, pero que promete compatibilidad con Blood y otros arcades —nació para poder jugar a Dark Forces en sistemas modernos—. En el momento de escribir esto, sin embargo, aún no es usable.
Dedicada a varios juegos (Blood, Duke Nukem 3D, Redneck Rampage...), no tiene sin embargo demasiado atractivo... Respecto a Blood, encontraremos un poco lo de siempre; capturas de pantalla, trucos, etc.
Una extensa y meticulosa guía que nos revela los rincones secretos de todos los niveles del juego. El sitio web original desapareció.
Sitio dedicado al motor Build y a todos los juegos que lo utilizaron (Duke Nukem 3D, Blood, Shadow Warrior, etc). Tiene cierto aire enciclopédico y es muy completo, con decenas de utilidades, tutoriales y otros archivos para descargar.
Esta comunidad rusa aglutina a tres páginas dedicadas al juego: Deep Cold Grave —muy completa, con mapas para descargar y todo—, BloodGame —traducida en parte al inglés— y "Ello" —también con algunos textos en inglés—. Pueden tener su interés.
Hospedada por Bloodgame pero escrita en inglés. Contiene algunas herramientas —entre ellas un práctico cargador de mapas—, muchos tutoriales sobre edición de niveles y alguna cosilla más. Muy recomendable para quien desee animarse con sus propias creaciones.
De reciente aparición, aspira a convertirse en un portal dedicado al juego bastante completo. Hay disponibles algunas descargas y además posee un diseño claro y fácil de entender.
El sucesor intelectual de Planet Blood
... Se trata de una web completa y bastante bonita, con mapas y otras descargas interesantes, y un foro.
Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...