Freeware
2003

Corridors of Power

En 1999 Andrew P. Gardner comenzó a trabajar en el Retribution Engine, un motor gráfico gratuito pensado para la creación de videojuegos. Entre otras cosas, permite entornos totalmente tridimensionales, aceleración gráfica —por OpenGL—, luces dinámicas, niebla... Visualmente podría recordar al primer Half Life. A día de hoy —escribo esto en febrero de 2008— el proyecto sigue en marcha y continúan publicándose nuevas versiones.

Corridors of Power también es obra de Andrew P. Gardner. El juego probablemente se concibió como un ejemplo práctico de las posibilidades del Retribution Engine, y ambos crecieron juntos hasta agosto de 2003, cuando el autor publicó la versión 1.00 de Corridors of Power y lo consideró oficialmente terminado. Desde entonces, sus esfuerzos se han centrado exclusivamente en el motor gráfico.

Bien, este pequeño arcade sólo consta de siete niveles, que pueden superarse tranquilamente en una tarde. Nos sitúa en un mundo futurista en el que la humanidad ha sido esclavizada por medio del control mental y la simple y efectiva coacción física; la "elite", mientras tanto, vive cómodamente gracias al trabajo de sus siervos, aislada en sus palacios. Evidentemente no es una ciencia-ficción muy original; de hecho ni siquiera es ciencia-ficción... En fin, sucede que el protagonista, tras sufrir un accidente del que no se dan detalles, se hace de golpe consciente de la realidad en la que vive y decide rebelarse. Y deberá derrotar a un ejército de robots y matones a sueldo para acabar con la dictadura del capital..., digo, de la "elite".

Se trata de un juego bastante modesto que, como ya he dicho, parece haber sido creado principalmente para mostrar el funcionamiento del Retribution Engine. El problema es que no sé hasta qué punto lo consigue; el motor gráfico debe ser capaz de mucho más, porque los escenarios de Corridors of Power resultan bastante simples. Quizás Gardner es mejor programador que diseñador de niveles, o tal vez no tuvo tiempo de construir algo más elaborado: el caso es que se echan de menos unos mapas más complejos y detallados. Gran parte del juego consiste en pasadizos de ladrillo sin más adornos; también recorreremos un par de exteriores bastante esquemáticos. Aunque, para ser justo, debo reconocer que los últimos dos niveles, sin tratarse de nada memorable, suben un poco el listón y consiguen despertar el interés del jugador.

Los modelos de las armas y enemigos sí muestran un buen acabado; especialmente los enemigos —me gustan mucho esos robots macizos de color negro, poseen un aspecto simpático—. Realmente los gráficos no son malos, pero el Retribution Engine tampoco puede dar más de sí en unos escenarios de diseño tan soso. Como detalle positivo señalaré algunos eventos, bien manejados, que rompen la monotonía de la partida, tales como el robot que cae por el agujero o la apertura de las puertas de seguridad del segundo nivel.

Y esto es Corridors of Power; un jueguecillo modesto que tal vez haga pasar una buena tarde a los aficionados que quieran darle una oportunidad. A la gente interesada en la creación de videojuegos también puede interesarle, por echar una ojeada a un motor gráfico gratuito y libre —el código fuente del Retribution Engine se distribuye bajo la GPL—.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium III a 700 MHz (el juego probablemente correrá bien en máquinas más limitadas, salvo las últimas batallas del séptimo nivel).
  • 64 MB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL (1.3 o mayor) y 16 MB de memoria.
  • 45 MB libres de disco duro.
  • Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Dos robots-abrelatas negros.
"Detectado enemigo humano... Destruir... Destruir... Destruir..."

Dentro de una choza, un subfusil.
El subfusil es una de las armas más útiles del juego, y la munición para ella es relativamente abundante.

Robot fuera de combate.
"Error de protección general... Pulse CTRL + ALT + DEL para reiniciar el sistema".

Un despacho en el sexto nivel.
El sexto nivel es probablemente el más divertido de Corridors of Power. Aquí exploramos un despacho, tras activar el control del combustible del generador.

TRUCOS

Corridors of Power cuenta con una consola de comandos, al estilo de otros juegos como Quake o Unreal, a la que accederemos pulsando la tecla [TAB]. Ya en ella, pueden usarse los siguientes trucos:

Para más información leed el archivo console.htm de los textos de ayuda del juego.

DESCARGA

Aquí tenéis la descarga del juego. Viene comprimido en un archivo autoextraíble de unos 20 MB:

También podéis conseguir el juego en la página oficial del Retribution Engine —véase más abajo, en la sección de enlaces—. Se distribuye junto con el motor gráfico y niveles de muestra.

UTILIDADES

El juego incluye las herramientas de edición del Retribution Engine: un editor de mapas, otro de modelos y otro de episodios, además de abundante documentación en inglés. De todos modos, quien esté interesado debería visitar la página oficial del Retribution Engine y descargarse el paquete completo —unos 50 MB en el momento de escribir esto—.

ENLACES

Retribution Engine: inglés

La página web del Retribution Engine, el motor gráfico gratuito sobre el que está construido Corridors of Power. Muy completa, incluye documentación, descargas y capturas de pantalla. Recomendable especialmente para quién desee trabajar en sus propias creaciones.

Página web de Corridors of Power (copia de Archive.org): inglés

El juego contaba con una pequeña página oficial, pero ya no existe. Ésta es una copia guardada en el Internet Archive, correspondiente a julio de 2004. En fin, puede ser de interés para los más curiosos.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...