Comercial
1994

Depth Dwellers

Nos hallamos ante uno de esos títulos "silenciosos", que se desarrollan y publican sin hacerse notar y son rápidamente olvidados; quizás porque sus creadores tuvieron la mala suerte de sacarlo a la venta en el momento menos indicado, o porque sencillamente la calidad del producto no da para más... Bien, en este caso hay un poco de cada cosa.

El juego fue programado por Trisoft, un desconocido grupo de programadores —más bien, una pareja— ajenos a las grandes compañías. Ellos mismos se encargaron de su distribución, mediante el clásico método del shareware; muy típico, a principios de los noventa, de aquellos que no poseían grandes medios para hacer llegar su trabajo al público. Teniendo todo esto en cuenta, resulta evidente que Depth Dwellers no gozó de demasiada publicidad; además, el hecho de que se publicase a mediados de 1994, con Doom como señor absoluto del género, hacía aún más difícil lograr cierto éxito entre los aficionados.

Así que Depth Dwellers, al igual que otros títulos lanzados a destiempo —como la segunda parte de Blake Stone, o Corridor 7: Alien Invasion— parecía condenado a quedar en un discreto segundo plano, ante la popularidad de la gran obra de Id Software... Pero, viendo lo que ofrece el juego, no podía suceder de otro modo. Una palabra basta para describirlo: genérico.

Eso es. Depth Dwellers, sin ser atrozmente malo, tampoco destaca en nada, ni aporta grandes ideas. Para empezar, emplea un motor gráfico muy similar al de Wolfenstein 3D —creado, sin embargo, por las manos de Trisoft—; ángulos de noventa grados, mapas planos, con alturas e iluminación uniformes... Nada excitante. Su aspecto visual resulta bastante parecido al de Blake Stone u Operation: Body Count, e incluye, entre otras cosas, texturas para suelos y techos, puertas transparentes, sombreado en los escenarios (es decir, se oscurecen con la distancia), etc. Nada que no se hubiese visto antes.

Dejando a un lado su vulgar aspecto técnico, llegamos a la jugabilidad, a la acción, y... Más de lo mismo. Recorrer aburridos laberintos y tirotear con nuestros cañones láser a los marcianitos verdes vestidos con armaduras que salen de las esquinas; bueno, y ya de paso, liberar a los pobres hombres cautivos de estos alienígenas. Puede entretener a ratos, pero desde luego Depth Dwellers carece del dinamismo de Doom o Wolfenstein 3D, y tras unas cuantas partidas de prueba seguramente os olvidaréis de él.

Bueno, comprobadlo vosotros mismos. En realidad, quien sea un fanático de Wolfenstein y sus clones (Blake Stone, etc), debería echarle una ojeada. Y por supuesto, también aquellos que con afán coleccionista quieren probar todo arcade existente...

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 386 (recomendado un 486 a 25 MHz o superior).
  • 4 MB de memoria RAM.
  • 5 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00(?) o superior / Windows 95-98-XP. Sin embargo, con Windows XP puede dar mejores resultados utilizar el emulador DOSBox.

IMÁGENES

Lo primero que verán nuestros ojos.
Todo comenzó en esta sala de madera...

Ese muñeco disfrazado de abrelatas es un enemigo.
Depth Dwellers está lleno de terribles peligros; por ejemplo, ese muñeco disfrazado de abrelatas es un enemigo.

Perdidos sin remedio en el laberinto.
Laberintos y ángulos de noventa grados; muy innovador, sin duda.

¡Je! Voy a morir ahora mismo...
Uno se pasea tranquilamente por las cavernas, hasta que se encuentra con un marciano macarra; entonces muere.

TRUCOS

Existen unas cuantas combinaciones de teclas que nos harán más sencilla la existencia... En realidad no tienen mayor misterio, puesto que vienen explicadas en el archivo de ayuda del juego (HELP.DOC):

DESCARGA

Bueno, pues aquí tenéis Depth Dwellers disponible para vuestros ordenadores:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
depth_dwellers.7z 1447 KB

Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...