Freeware
1996

Doom (ZX Spectrum)

Más de un lector se restregará los ojos al ver esta página. ¿Doom en Spectrum? ¿Es posible tal cosa? En principio uno pensaría que no, pero un grupo de programadores rusos autodenominado Digital Reality demostró lo contrario en 1996.

Bueno, para apreciar el juego en su justa medida no vendrá mal hacer un poco de historia:

Los Spectrum fueron una línea de computadoras de 8 bits desarrollada durante los años ochenta; primero por Sinclair, luego por Amstrad. En Estados Unidos no tuvieron demasiada presencia —quizá porque el mayor poder adquisitivo del norteamericano medio ponía a su alcance máquinas más refinadas, como las de Apple o Commodore—, pero en Europa se convirtieron en un fenómeno de masas, en una especie de "computadora para el pueblo" que para mucha gente supuso su primer contacto con la informática. No eran los mejores ordenadores personales del mercado, pero sí los más baratos, y hasta principios de los noventa cumplieron razonablemente bien las expectativas de los aficionados.

Estas máquinas estaban basadas en el procesador Z80 de 3'5 MHz, y según el modelo contaban con entre 16 y 128 KB de memoria RAM. En España tuvo mucho éxito el Spectrum +2, con 64 KB de RAM y un lector de cintas de casete incorporado. El ordenador se conectaba al televisor; había quien reservaba un canal sintonizado para él, mientras que otros, con aparatos más viejos, recurríamos al clásico ritual de buscar la señal con la ruedecita —que luego, tras terminar con el ordenador, había que dejar como estaba para poder ver El Equipo A..., nos hacemos mayores, joder—. Por lo general funcionaban con una resolución de 256x192 píxeles, y podían mostrar 8 colores distintos en pantalla —con dos niveles de brillo para cada uno, cosa que a efectos prácticos deja el total en 16—.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa el Spectrum, junto con otras máquinas de su tipo como el Amstrad CPC o el Commodore 64, fue muriendo lentamente a medida que los fabricantes coreanos y taiwaneses inundaban el mundo de PCs clónicos. Pero al otro lado del telón de acero, incluso después de que el telón de acero dejase de existir y Rusia se convirtiese en una sombra de sí misma, el Spectrum mantuvo su popularidad y siguió desarrollándose. Amstrad y Sinclair dejaron de fabricarlos, pero su lugar fue ocupado por decenas de pequeños fabricantes rusos, checos y rumanos que diseñaron sus propios modelos. Estos "clones de Spectrum" eran más o menos compatibles con las máquinas originales, pero introducían mejoras diversas, tales como más memoria RAM o "modos turbo" que hacían funcionar el procesador Z80 a 7 MHz. Entre ellos, el Pentagon y el Scorpion fueron especialmente populares.

Y ahora, volvamos a este Doom para Spectrum... Está elaborado para los modelos rusos que acabo de mencionar, el Pentagon y el Scorpion; son más potentes que los Spectrum clásicos que vendían Amstrad o Sinclair, pero sigue tratándose de máquinas muy limitadas en comparación con un PC. El juego no tiene nada que ver con Id Software; fue creado exclusivamente por los muchachos de Digital Reality.

Bien, debo decir que ésta es una versión preliminar, una beta de un nivel creada para atraer el interés del público. El Doom completo para Spectrum iba a publicarse en otoño de 1997, pero jamás se volvió a saber de él; lo más probable es que los autores nunca lo terminaran —supongo que de existir la versión final ya habría aparecido en Internet—.

Es una pena porque este Doom prometía bastante. Según comentaron los autores en el texto de presentación —podéis leerlo antes de la carga del juego—, tenían en proyecto planes tan ambiciosos como añadir más monstruos —incluido el ciberdemonio—, efectos de sonido, teletransportes, nuevas texturas para las paredes... No sé si realmente hubiera sido posible hacer funcionar todo esto en una máquina con 128 KB de RAM y 3'5 MHz de procesador; pero vaya, en principio tampoco lo parecía programar un arcade en primera persona jugable en un Spectrum, y sin embargo estos chicos lo consiguieron.

Evidentemente, este Doom no admite comparación con su hermano mayor para PC; no hay objetos móviles como puertas ni ascensores, ni efectos de luz, ni diferentes alturas para suelos y techos, las perspectivas a veces resultan confusas e irreales..., y además esa peculiar combinación de música cañera y colores estridentes puede provocar un buen dolor de cabeza. Pero teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina para la que fue programado, se trata de un logro impresionante.

REQUISITOS DEL SISTEMA

El juego fue creado para los clones de Spectrum rusos Scorpion y Pentagon, aunque supongo que podría funcionar con otros de características parecidas. Al parecer esto es lo que necesitaba:

  • 128 KB de RAM.
  • TR-DOS.

Como dudo mucho que alguno de los visitantes de Arcades 3D tenga una máquina real en la que probarlo, habrá que recurrir a los emuladores. En Windows podéis usar ZXSpin, que es gratuito y emula los clones rusos. En Unix/Linux existe FUSE, que además de software libre es el mejor emulador de Spectrum que he visto.


IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Menú de modos gráficos.
El juego cuenta con tres modos gráficos, que pueden cambiarse pulsando la tecla 9 o desde este menú.

Y aquí vemos el juego funcionando.
Este Doom para Spectrum luce tal que así. Y sí, lo adivinasteis; ¡es el famoso lanzacohetes, tan mortífero como siempre!

La ametralladora.
Si os molestan las líneas negras intercaladas para atenuar la imagen, podéis desactivarlas. Esto hace que los colores brillen más aún.

¡Prueba superada!
La pantalla de despedida afirma que la salida de la versión completa se prevé para otoño de 1997; sin embargo, eso nunca ocurrió. Una lástima.

El modo monocromo.
El modo gráfico en blanco y negro; menos colorido, menos área de juego, pero más fluido.

Las acechantes paredes verdes.
La escopeta de dos cañones es un arma letal que ningún monstruo podrá resistir, sobre todo porque aquí sólo hay troopers e imps.

DESCARGA

Aquí tenéis, Doom para Spectrum; o, siendo más concretos, la versión preliminar de lo que iba a ser el juego completo para los clones rusos de Spectrum Scorpion y Pentagon:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
doomspectrum.zip 112 KB

Para jugarlo, cargad el archivo TRD en vuestro emulador; se trata de una imagen de disco —o sea, un disco virtual que el emulador considerará como una unidad real—. Acceded después al TR-DOS. Y a continuación, teclead LOAD "DOOM_B"; las mayúsculas son importantes. La palabra LOAD aparecerá al pulsar la tecla J, las comillas mediante la combinación de [ALT] y P, y el subrayado presionando [ALT] y 0 (cero). Esto, no obstante, puede cambiar dependiendo de cómo esté configurado vuestro emulador; aunque, en mi caso, y tanto en FUSE como en ZXSpin, las combinaciones de teclas han sido éstas.

Como regalo extra, también podéis descargar una demo más antigua del juego. Es jugable, pero no hay monstruos y sólo funciona con el modo gráfico en blanco y negro. A cambio, la pantalla muestra una atractiva decoración con esqueletos y otros detalles siniestros que, al parecer, los autores descartaron más tarde, dado que no aparece en la pre-release:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
doomspectrum_demo.zip 56 KB

Para cargar esta demo, acceded al TR-DOS y escribid LOAD "boot", con las mayúsculas y minúsculas tal como aparecen aquí.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...