Freeware
2004

Extranjero

Creado por Banshee Studios en enero de 2004, Extranjero es un pequeño juego freeware, ambientado en una remota colonia humana en algún mundo alienígena. Nuestra misión aquí será detener una invasión extraterrestre y vivir para contarlo. En palabras de sus autores:

«This game is an action adventure set on the remote colony planet of Extranjero. It is our first game of this genre and takes it's influences from Delta Force: Land Warrior and the old Amiga classic game Hunter.

Your mission is to survive an alien invasion of the planet and help in the defence long enough for reinforcements to arrive».

El juego se concibió expresamente para presentarlo al Alienware Programming Competition y está elaborado con DarkBASIC, un lenguaje de programación orientado especialmente a los videojuegos con entornos en tres dimensiones.

Extranjero no ganó dicho torneo, ni quedó entre los diez primeros —si tenéis curiosidad podéis consultar la lista de los participantes, que incluye también los resultados—. Además, a los autores, lo creáis o no, les llevó terminarlo sólo cinco días, así que se trata de una labor apresurada en la que probablemente quedaron muchos detalles por pulir. Y sin embargo, teniendo esto en cuenta, el juego no sólo es divertido sino que resulta sorprendentemente sólido, y más complejo de lo que puede parecer al primer vistazo.

Para empezar, el planeta alienígena que recorreremos durante la partida muestra una ambientación muy convincente, y parece realmente eso, alienígena. El cielo, el paisaje y los colores forman un conjunto armónico que atrapa fácilmente al jugador. Toda la acción transcurre en exteriores, pero el escenario es muy grande y causa una impresión genuina de estar explorando un mundo extraño y desolado.

Superar el juego implica cumplir una serie de tareas. Por ejemplo, primero hay que destruir a los alienígenas que llegan con la nave que desciende, luego deberemos defender nuestra base de una oleada de enemigos, después abatir a la "gran criatura"... Existe cierta variedad, dentro de lo que cabe, y Extranjero no nos limita a disparar sin más a todo lo que se mueva por la pantalla. Contamos con ocho armas diferentes, entre las que hay un lanzagranadas, una escopeta, una ametralladora y un cañón láser.

He dicho más arriba que el escenario es muy amplio. De hecho, para agilizar nuestros movimientos de un lugar a otro contamos con vehículos dispersos aquí y allá, que podemos usar a nuestro antojo. Son rápidos pero no muy maniobrables, y sufrirán daños al chocar con los árboles. Tampoco pueden sortear montañas ni elevaciones altas, aunque en este caso los autores del juego no se calentaron mucho la cabeza y el efecto no es muy creíble —el vehículo se detiene de repente como si hubiese chocado contra una pared invisible—. Pasaréis gran parte de la partida pilotando alguna de estas navecillas, surcando el paisaje a gran velocidad para alcanzar el siguiente objetivo.

En fin, debo reconocer que este Extranjero ha dado más de sí de lo que yo esperaba. Sí, se trata de un título freeware programado en una semana, pero he visto juegos comerciales mucho peores. Ya de paso, comentaré que también es bastante difícil, especialmente porque no hay modo de recuperar vida; los veinticinco puntos con los que comenzamos la acción deberán durar hasta el final.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Pentium III a 800 MHz.
  • 128 MB de memoria RAM.
  • 20 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica con 16 MB de memoria.
  • DirectX 9.0b.
  • Windows ¿98?-XP.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Defendiendo la base.
Es hora de defender nuestra base de esos odiosos alienígenas. El minimapa de la izquierda revela su posición.

La gran criatura pasea por las montañas.
Y aquí, en el centro de la imagen, la "gran criatura" que hay que destruir. La sombra que proyecta sobre el paisaje circundante está muy conseguida, y es uno de los mejores detalles del juego.

Alienígena feo y estúpido.
Hay varios tipos de enemigos, pero el primero que veremos —y el menos peligroso— es éste. Al fondo, la nave en la que llegaron despega.

Conduciendo un vehículo.
Las distancias a recorrer en Extranjero son largas, y será necesario utilizar alguno de los vehículos que encontraremos dispersos por el escenario.

DESCARGA

Podéis descargar Extranjero de cualquiera de los siguientes enlaces. Primero, como de costumbre, la copia del juego subida para Arcades 3D:

Y a continuación, descargas desde otras páginas gratuitas:


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...