Comercial
1995

Dungeons of Kremlin

No sólo las grandes compañías yanquis, europeas o japonesas programan juegos. Al contrario, abundan los títulos que se mueven a pequeña escala, desarrollados por aficionados talentosos o firmas desconocidas, y que muchos vamos conociendo gracias a Internet y al empeño de algunos coleccionistas. Y como muestra tenemos este curioso arcade, procedente de tierras rusas.

Dungeons of Kremlin, evidentemente, nos lleva a unas imaginarias y arcaicas mazmorras, que serpentean por las profundidades del palacio presidencial ruso. Allí, unos arqueólogos han descubierto una misteriosa mansión de madera. Pero este lugar es maligno, y los espíritus que lo pueblan revolotean inquietos; alguien debe terminar con ellos..., a trabucazos.

El juego fue publicado en 1995; y al parecer solamente en Rusia —no está traducido al inglés; todos los textos aparecen en ruso—. Por sus cualidades técnicas viene a situarse entre Wolfenstein 3D y Doom; los escenarios que encontraremos no lucen precisamente muy detallados, pero sí consiguen transmitir una efectiva sensación de oscuridad. Además, merece la pena destacar la calidad de las texturas y de algunos sprites.

Claro, no todo es de color rosa. Para empezar, Dungeons of Kremlin consta de sólo tres niveles; un jugador con habilidad razonable puede completarlo en una hora u hora y media... Dichos niveles resultan muy diferentes entre sí, pero poco estimulantes de recorrer. El repertorio de enemigos tampoco ofrece mucha variedad —hay poco más de tres o cuatro monstruos diferentes—. Y nuestro armamento, menos todavía; se resume en una especie de pistola ridícula, y una escopeta bastante fea.

Para terminar, sumémosle a esto una acción reiterativa y poco interesante... Al menos, la dificultad está muy bien ajustada, lo que hace que a ratos el juego resulte emocionante. De todas maneras, Dungeons of Kremlin no pasa de ser un arcade bastante vulgar; recomendable para los curiosos y para fanáticos del género.

Me quedaría señalar que el juego funciona habitualmente con una resolución de 320x200 píxeles. Pero puede ejecutarse con gráficos SVGA, lo que nos permitirá utilizar resoluciones mayores. Para ello, a la hora de arrancar el juego (desde DOSBox, MS-DOS, etc) introduciremos los siguientes comandos:

  • PKR.EXE -r1: Modo gráfico de 640x400.
  • PKR.EXE -r2: Modo gráfico de 640x480.
  • PKR.EXE -r3: Modo gráfico de 800x600.
  • PKR.EXE -r4: Modo gráfico de 1024x768.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 386 a 40 MHz (recomendable un 486 a 66 MHz, o incluso superior). Con las resoluciones más altas, lo ideal sería un ordenador 486DX4 a 100 MHz, o un Pentium.
  • 4 MB de memoria RAM (8 MB recomendados).
  • 4 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA - SVGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. En Windows XP no suele funcionar.

IMÁGENES

No sé lo que es, pero parece peligroso.
¡Una criatura menos!
Pero otra ha ocupado su lugar y nos ataca...

¡Un malvado murciélago! ¡Tiene un hamatoma, no puide!
En las profundidades del Kremlin habitan murciélagos gigantes y crecen hongos alucinógenos. Esto explicaría los dos mandatos de Yeltsin.

Fantasma barbudo a las doce.
También hay fantasmas, claro. Fantasmas feos y barbudos que intentarán amargaros la vida.

Calaveras por doquier en las catacumbas.
Tópico nº 62 del creador de videojuegos:
En las mazmorras abundan las calaveras; si no hay calaveras, no es una mazmorra.

DESCARGA

Bueno, pues no se hable más; aquí está Dungeons of Kremlin para deleite de todos vosotros:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
dungeons_kremlin.exe 1129 KB

Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...