Comercial
1997

Quake (Mac OS)

Quake es uno de esos juegos que no necesitan presentación porque se han convertido en clásicos que todo el mundo conoce. Fue publicado en 1996 por Id Software, en medio de una gran expectación; se trataba de su siguiente trabajo después del enorme éxito de Doom y Doom 2, y los aficionados lo esperaban con gran interés. Que Quake cumpliese o no estas grandes expectativas es algo que en su momento dió mucho que hablar; algunos jugadores disfrutaron mucho con él, mientras que otros lo consideraron monótono y poco original. Lo que hoy casi nadie discute es que Quake supuso un gran paso adelante dentro del género de los arcades en primera persona; fue el primer juego de su estilo en emplear escenarios en tres dimensiones reales, en incorporar luces volumétricas y en sustituir los sprites por modelos en tres dimensiones.

Esta versión para Mac OS de Quake apareció en 1997, más o menos un año después que el título original para PC. Desarrollada por MacSoft, no hay realmente mucho que comentar sobre ella, porque da exactamente lo que promete: es un Quake para Macintosh, punto. Vale, incluye soporte para aceleración gráfica por hardware —3Dfx—, y algunos menús tienen la estética clásica de las ventanitas del Mac OS; pero encontraremos los mismos mapas, los mismos gráficos y la misma acción que ya vimos en la edición de PC. Ambas versiones del juego resultan idénticas.

Alguien se estará preguntando, "vale, ¿pero son compatibles estos dos Quakes? ¿Puedo jugar mapas del Quake de PC en mi Mac? ¿Y al revés?" Pues afortunadamente, no hay problemas. Todos los niveles que he probado funcionan sin inconvenientes en ambos sistemas. Quizás con las modificaciones del juego —episodios que introducen nuevos monstruos, sonidos, eventos, etc— sí surjan incompatibilidades, pero ya no lo sé.

Y bueno, no se me ocurre mucho más que decir, la verdad. Mata a las criaturas que te esperan en los castillos y mazmorras de la dimensión infernal, consigue las runas, destruye a Shub-Niggurat..., o muere en el intento.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador PowerPC.
  • 16 MB de memoria RAM.
  • 50 MB libres en el disco duro.
  • Monitor de al menos 256 colores.
  • System 7.1 o superior / Mac OS 8-9.

IMÁGENES

Caminando hacia el segundo episodio.
Éste es el segundo episodio:
El reino de la magia negra
.

El primer pasillo del primer mapa.
Probablemente éste sea el rincón más conocido de Quake: la primera vista del primer nivel del primer episodio.

Salvando la partida.
Antes de continuar hacia zonas más peligrosas, grabemos la partida...

Los mapas externos que pueden jugarse en PC también funcionarán aquí.
La mayoría de los mapas externos diseñados para PC funcionarán en Mac OS sin inconvenientes. El que se ve aquí incluso cuenta con algunas texturas nuevas.

TRUCOS

Los siguientes trucos deben usarse desde la consola de comandos del juego:

FLY GOD NOCLIP NOTARGET
Activa el modo de vuelo libre. Modo Dios (invulnerabilidad). Nos permite atravesar paredes. Invisibilidad.
GIVE x KILL SV_MAXSPEED x GIVE C x
Conseguimos el arma x (los valores son números del 1 al 8). Morimos de forma expeditiva y reiniciamos el nivel. Modifica la velocidad a la que nuestro personaje se mueve por el mapa; x es un valor numérico entre -999 y 999... (Números negativos tienen extraños efectos). Nos proporciona la cantidad x de electricidad.
GIVE H x GIVE S x GIVE N x GIVE R x
Aumenta (o disminuye) nuestra salud al valor que indiquemos en x. Conseguimos x puntos de armadura. Nos proporciona x clavos para nuestras ametralladoras. Obtendremos x cohetes para el lanzagranadas o el lanzamisiles.
IMPULSE 11 IMPULSE 255 IMPULSE 9 IMPULSE 13
Nos proporciona una de las cuatro runas. Conseguimos los efectos de un quad damage (aumenta por un rato la potencia de nuestros disparos). Nuestro arsenal al completo, más las llaves de oro y de plata. Conseguimos la llave de plata.
IMPULSE 14 MAP ExMy SKILL x SV_GRAVITY x
Conseguimos la llave de oro. Jugamos el mapa especificado por x e y (x para el número del episodio, e y para el del nivel). Cambiamos el nivel de dificultad al que especifiquemos en x (valor númerico del 0 al 3). Modifica la fuerza de la gravedad. El valor x será un número (999, gravedad más intensa; 0, sin gravedad —levitamos—..., con valores negativos seremos absorbidos hacia arriba).

DESCARGA

Descargad Quake para Mac OS del siguiente enlace; el archivo comprimido pesa unos 40-50 MB:

El juego necesita la librería GameSprockets para funcionar. Si ésta no se encuentra en vuestro sistema, podéis conseguirla aquí:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
GameSprockets_1.7.5.smi.bin 880 KB

UTILIDADES

EQuakeUtils: Un conjunto de utilidades diversas para la edición de mapas de Quake. Incluye FrikQCC (compilador de scripts de QuakeC), versiones para Mac OS de las herramientas básicas para compilar niveles (Vis, Light, QBSP), y OBJ2MAP (convierte modelos en 3D creados con Wavefront en archivos .MAP para Quake). Todos estos programas necesitan la librería Carbonlib. En las versiones más antiguas de Mac OS —anteriores a la 8.5— puede que no funcionen correctamente.

Captura de meQanno
Revisando el modelo de la invulnerabilidad con meQanno. Previamente hay que extraerlo del archivo PAK correspondiente —en este caso, PAK0.PAK— con la utilidad apropiada; en este ejemplo usé DePacker.

Arena: ¡Generador aleatorio de niveles! Crea un archivo .MAP de acuerdo con las opciones que escojamos. Eso sí, habrá que revisarlo después con un editor de niveles para corregir texturas y otros detalles, y compilarlo para que sea jugable. Tampoco esperéis grandes cosas; los mapas creados de este modo son muy básicos.

JQT Map Editor v1.10: Pues eso, como su nombre indica, un editor de mapas. Está programado en Java, y según dice el autor necesitaréis la versión 2.1 del MRJ, el equivalente para Mac OS de la máquina virtual de Java para Windows (JVM).

MacQFE v1.30: El MacQuake Front End, un cargador gráfico que hace más fácil jugar con nuevos mapas y modificaciones de Quake.

meQanno: Un editor de modelos para Quake. Por desgracia, el programa es shareware y viene con algunas limitaciones —sólo permite guardar modelos con una única animación—. De todas formas a mí se me colgaba, así que no he podido ver gran cosa.

Mohunt: Un visor de modelos de Quake. Requiere QuickDraw3D.

QCC: Compilador de scripts de QuakeC. QuakeC es un lenguaje de programación específico del juego, que puede usarse para modificar armas, enemigos, etc.

Quiver: El editor de niveles de Quake por excelencia para Mac OS. Eso sí, requiere la versión 1.5.4 o superior de QuickDraw3D. Incluye algunos tutoriales básicos. Por lo demás, se trata de una versión shareware, y entre otras restricciones hay un límite al número de brushes que pueden usarse en cada mapa.

Qutils: Las herramientas imprescindibles para compilar vuestros mapas en archivos .BSP que Quake pueda entender: QBSP, Light y Vis. Se trata de versiones adaptadas a Mac OS de las originales de Id Software.

RVis: Versión mejorada de Vis. Puede venir bien porque a la hora de trabajar con mapas complejos no es raro que Vis falle.

Tyrlite: Así como RVis es una edición actualizada de Vis, Tyrlite lo es de Light. No hay mucho que decir aquí, realmente... Bueno, salvo que es una versión "beta", por lo que quizás tenga algún fallo.

DePacker: Programa que permite crear, abrir y editar archivos WAD y PAK de Quake y Quake 2. También trabaja con imágenes LMP, usadas en el juego para ciertos accesorios —la barra de estado, por ejemplo—.

Visage: Herramienta para manipular gráficos e imágenes dentro de los archivos de datos del juego; puede abrir ficheros PAK y mapas compilados (ficheros BSP), entre otros.

WadTool v1.10: Según el autor, se trata de the logical companion to Scott Kevill's Quiver. Es una herramienta concebida para trabajar con gráficos y texturas, que además tiene la ventaja de venir con abundante documentación.

ENLACES

Para hacer la lista más fácil de asimilar he decidido dividir los enlaces en dos partes. Primero van las páginas oficiales de los source-ports que ofrecen versiones para Mac OS X:

Y a continuación, como siempre, enlaces de contenido más general:


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