Comercial
1994

System Shock

Estamos en el año 1994. Las aventuras gráficas y la avalancha de arcades en primera persona que siguió a Doom dominaban entonces el panorama de los videojuegos. Y en este contexto, un título tan peculiar como System Shock no podía ser otra cosa que una rareza..., rareza, eso sí, que entusiasmó a muchos jugadores ávidos de nuevas experiencias, que deseaban algo más que correr y disparar.

Porque a primera vista, este juego puede parecer un FPS más, otro añadido a la larga lista de títulos de acción simple y machacona. Y sin embargo, System Shock ofrece mucho más que eso. Como, por ejemplo, una trama interesante y compleja. O una ambientación coherente, y que además os atrapará desde el primer momento... En este último aspecto reside uno de sus mayores atractivos; se ha conseguido una atmósfera realmente inquietante, de tal modo que muchas veces os encontraréis recorriendo pasillos desiertos, con la comezón de no saber de dónde procederá la próxima amenaza. Así que quién ande buscando un juego que brinde tensión e intriga debería probar éste.

En System Shock encarnamos a un hacker que ha entrado ilegalmente en la base de datos de Citadel, una estación espacial que orbita alrededor de Saturno. Detenido por ello, el jefe de seguridad de Citadel, en lugar de aplicar el castigo reglamentario, le propone a nuestro hombre un trato: la libertad y un implante neuronal, a cambio de cierto "trabajo" con Shodan, la inteligencia artificial que controla el funcionamiento de la estación... Aparentemente todo marcha a pedir de boca, y el hacker consigue su merecida recompensa. Pero después de la operación para introducir el implante cibernético en su cerebro, resulta necesario un largo periodo de curación que durará seis meses; seis meses de inconsciencia en el hospital de Citadel.

Cuando por fin nuestro héroe vuelve en sí, completamente restablecido, se encuentra con un panorama inesperado. Ha desaparecido el personal de la estación, y no sin dejar señales de violencia. Los robots de mantenimiento se han convertido en máquinas hostiles. Parece que Shodan se ha vuelto loca..., y tiene grandes proyectos en su mente electrónica. Así que ahora el hacker se encuentra solo en un frío infierno de acero; deberá luchar por salvar el pellejo, y detener los malignos planes de Shodan.

Como se puede ver, un divertido delirio cyberpunk, mucho más interesante que el trasfondo de la mayoría de los arcades. Esta historia se va después ampliando y detallando a medida que avanzamos en el juego, envolviéndonos poco a poco y manteniéndonos en suspenso y deseosos de encontrar nuevas pistas. Esto, unido al atractivo de sus escenarios, y a los momentos de acción —sí, como batear la cabeza de un mutante con una barra metálica, por ejemplo—, hacen de System Shock un entretenimiento único.

Así que aquí lo tenemos: FPS, aventura y juego de rol en un solo título... ¿Quién ofrece más? Ahora, no lo recomendaría a los jugadores que únicamente buscan una distracción simple y ligera, porque System Shock puede llegar a asustar por su complejidad. Pero si lo que deseáis es sumergiros en un videojuego y apreciarlo al detalle, ésta podría ser vuestra elección.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486 a 33 MHz como mínimo —recomendables 66 MHz—.
  • 4 MB de memoria RAM —recomendables 8 MB por lo menos—.
  • 25 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA (SVGA recomendada).
  • Versión 5.00 de MS-DOS o superior / Windows 95-98. Bajo Windows XP o Vista no suele funcionar; existen un par de parches que pueden serviros de ayuda en estos casos, y otra opción es correr el juego con DOSBox.

IMÁGENES

Explicación de la pantalla de juego.
System Shock es un juego complicado, así que las pantallas de ayuda tienen su importancia; como ésta, que nos explica la interfaz.

Luchando en el ciberespacio...
Parte de la acción transcurre en el ciberespacio, que en la práctica es casi como un juego aparte, con su propio funcionamiento independiente.

Explorando el peligroso nivel de mantenimiento.
También pueden verse los escenarios a pantalla completa, haciendo transparente la interfaz.

Planta 5: Muelles
El motor gráfico de System Shock puede parecer rígido por trabajar con una cuadrícula, pero los creadores de niveles del juego le sacaron un partido fantástico.

Un mutante sin cerebro avanza hacia nosotros.
Shodan controla la estación Citadel... Y liberando un peligroso virus ha convertido a la tripulación en un temible ejército de mutantes.

Pantalla de opciones.
Antes de comenzar cada partida podemos modificar varios aspectos del juego, como "acción" o "historia", adaptando así System Shock a nuestros gustos.

TRUCOS

Bueno, en System Shock no encontramos los típicos códigos trampa, que al teclearlos nos proporcionan vida infinita, municiones y todas estas cosas —¿quién no se acuerda del IDDQD del Doom?—. Tenemos, en cambio, algunos truquillos que nos pueden resultar de mucha ayuda, me imagino que debidos a algún pequeño fallo de programación.

De todas formas, estos trucos sólo funcionan en la primera versión en disquete del juego —un poco más tarde se publicó otra, ésta en CD, que además mejoraba los aspectos gráfico y sonoro del original—.

DESCARGA

Aquí tenéis, System Shock completo para descargar. Primero, las copias subidas para Arcades 3D:

También podéis encontrar el juego en las siguientes páginas gratuitas:

Más cosas... System Shock no suele funcionar bien en los modernos sistemas Windows. Para remediarlo, existen dos pequeños parches preparados por los aficionados: sshock_xp es un ejecutable para poder correr la versión de CD-ROM del juego bajo Windows XP, y shlink está pensado para Windows Vista/7 —aunque por desgracia el autor aún no ha conseguido hacer funcionar la música—. En fin, los resultados no están garantizados, pero probadlos por si acaso:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
sshock_xp.rar 540 KB
shlink.7z 946 KB

UTILIDADES

SS1 Modding Tools
Éste es el aspecto de las SS1 Modding Tools, corriendo en Linux bajo emulación. Curiosamente, entre los datos de System Shock se esconde un misterioso objeto llamado Sonic the Hedgedog, que quizás sea parte de alguna clase de secreto.

SHUI v1.0.7: No lo he probado. Según dice el autor, se trata de una interfaz gráfica, con menús, botones y todo eso, para usar con SHLink —mencionado justo arriba—. Supongo que vendrá muy bien para gestionar partidas y toquetear cómodamente las opciones del juego, no lo sé.

T_SHOCK: No es más que un simple extractor de texturas. Para que funcione hay que copiarlo en la carpeta data de System Shock; al ejecutarlo, automáticamente extrae los gráficos contenidos en el fichero TEXTURE.RES. Muy sencillo.

DUMPTEX: Tiene la misma función que el programa mencionado arriba, pero es un poco más sofisticado, permitiendo extraer los gráficos contenidos en cualquiera de los archivos .RES de System Shock. Funciona en MS-DOS, aunque el código fuente puede compilarse para crear ejecutables en Linux y, probablemente, otros sistemas.

SS1 Modding Tools: Se trata más de una curiosidad, creada "porque yo lo valgo", que de una herramienta realmente útil..., pero de todos modos la añado para hacer más completa esta sección. El programa permite hacer algunos cambios en el funcionamiento general del juego; por ejemplo, modificar la salud de los monstruos o las propiedades de algunos objetos. Puede prestarse a experimentos curiosos, aunque es muy posible que la mayoría de ellos terminen en cuelgues y errores insospechados.

TNXTR y TNIST versión 0.21: Un par de utilidades con usos similares a las comentadas arriba; extraer recursos de los archivos .RES de System Shock. Ahora, se supone que son compatibles con otros títulos de la desaparecida Looking Glass, como Terra Nova. Así, TNXTR extrae texturas y sprites de los archivos de datos del juego, mediante comandos MS-DOS. TNIST, por su parte, tiene el cometido contrario: insertar nuevos gráficos... El modo de empleo de estos dos pequeños programas viene detallado en el fichero README.TXT.

SS_XTRAC: Otro programita destinado a sacar texturas y sprites del juego; porque aún no habíamos mencionado ninguno... Como los anteriores, funciona bajo el intérprete de comandos de Windows.

XWE v1.16: Esta reciente versión del XWE (Extendable WAD Editor) ofrece una compatibilidad limitada con System Shock. Con esta utilidad podremos extraer diversos recursos del juego: sprites, texturas, sonidos...

ENLACES

SHLink y las "SS1 Modding Tools" carecen de páginas propias, pero podéis seguir su desarrollo en los siguientes hilos en foros dedicados al juego (aunque, en el segundo caso, parece que cesó hace tiempo):

Y ahora, como de costumbre, enlaces de contenido más general:


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...