- Por Eye del Cul
Turok: Dinosaur Hunter es un arcade en primera persona que apareció en 1997, creado por Iguana Entertainment y distribuido por la desaparecida Acclaim. Se publicaron dos versiones del juego: una para la videoconsola Nintendo 64, y otra para los ordenadores personales con Windows. De esta última existen a su vez dos variantes; la comercial, que uno podía comprar en cualquier tienda, y otra que al parecer se regalaba junto con algunas de las tarjetas gráficas que fabricaba 3Dfx.
El juego nos pone en la piel de un indio llamado Turok, que debe detener a The Campaigner
, un sujeto mitad humano y mitad máquina con cierto aire a un antiguo guerrero mongol. Por supuesto, antes de llegar a su guarida habrá que enfrentarse contra todo un ejército de soldados y criaturas indeseables..., entre los cuales, sí, hay dinosaurios; aunque quizás no tantos como cabría esperar en un arcade con el título Dinosaur Hunter
.
Bueno, a Turok no le falta calidad, y ofrece muchos detalles interesantes. Yo destacaría tres de ellos sobre todos los demás. Primero, el juego sigue un desarrollo no lineal, que brinda al jugador cierta libertad para moverse entre los diferentes niveles; podremos explorar el que deseemos, siempre que hayamos activado el portal de entrada con las correspondientes llaves —de hecho, es probable que tengáis que repasar niveles ya visitados para encontrar llaves u otros objetos que os hayan pasado desapercibidos la primera vez—. Segundo, el juego usa modelos tridimensionales en lugar de sprites, al estilo de Quake..., sólo que, en esta ocasión, dichos modelos tienen un aspecto muy realista y están animados de un modo sobresaliente; los dinosaurios, por ejemplo, se mueven con una inesperada naturalidad. Y tercero, Turok: Dinosaur Hunter cuenta con un variado arsenal, que incluye desde el arco y el cuchillo de nuestros antepasados a armas de origen alienígena.
La acción resulta en todo momento dinámica y muy amena. No obstante, hay algunos rompecabezas enojosos, y situaciones que requieren observar el escenario con bastante atención para no quedar atascados. Y sobre todo, existen muchas pruebas de habilidad que implican saltos muy precisos para evitar caer al vacío —lo que los angloparlantes suelen llamar jumping puzzles
—. De hecho, si no os gusta medir distancias ni asomaros a alturas vertiginosas, Turok no está hecho para vosotros; este tipo de retos acrobáticos supone una parte fundamental del juego.
Como en todo buen título de consola, en Turok no podremos grabar partidas a nuestro antojo, sino que deberemos hacerlo en ciertos lugares señalados, fáciles de reconocer. Esto obliga a superar grandes trechos del juego de un tirón, cosa que le da a la acción dificultad y tensión añadidas. Aunque no es para tanto, porque cada mapa cuenta también con varios puntos de inicio, y tras perder una vida reanudaremos la aventura desde el último que cruzamos antes de morir.
En fin, reconozco que comencé a jugar este Turok: Dinosaur Hunter con pocas expectativas, y me sorprendió descubrir un arcade tan simple, fresco y adictivo, y que además cuenta con un gran acabado técnico.
Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:
Los trucos deben introducirse en la opción Enter Cheat
del menú del juego. Luego pueden activarse o desactivarse cómodamente desde el submenú Options
. También conviene señalar que los trucos son distintos en las dos ediciones que aparecieron de Turok: Dinosaur Hunter para PC —la versión "oficial", y la que se distribuía con ciertas tarjetas gráficas—.
Aquí tenéis los trucos. La primera línea indica los códigos de la edición comercial; la segunda —con las letras marcadas en rojo— hace referencia a la edición que distribuía 3Dfx con sus tarjetas:
MGRLSGTM THMSCLS |
RHNSRLL LNJHNSN |
MBRNKLSN NDNLP |
HFLLTHSH JSNCRPNTR |
---|---|---|---|
Entrega todas las armas repletas de munición. | Munición infinita. | Modo espiritual (invulnerable, los enemigos se mueven muy lentamente). | Enemigos diminutos (pero igual de dañinos). |
PRMSHN RBCHN |
BGGNTSS JHNNCK |
HTSDNM SHNTRRNT |
LRNMSNHR THTRTMBB |
Cabezas grandes; muy cómico, aunque no actúa en los dinosaurios. | Modo discoteca —luces de colores por el escenario; los enemigos se dedican sólo a bailar—. | Activa la galería, en la que podremos ver todo el bestiario del juego. | Pantalla de créditos. |
JFFSPNGDNBRG JFFSPNGDNBRG |
CRLSFNDNGS CRLSFNDNGS |
TRNTNNQ GNNTRTMNT |
KNTSFSKS BKSTRD |
Vidas infinitas. | Colorea las texturas del escenario de forma aleatoria. | Mapa completo. | Permite volar libremente por el escenario, y atravesar objetos y paredes sólidas. |
DGHTTSRS NGLCKCK |
PTLFGNDS MTTSTBBNGTNB |
QTMBGS DRRNSTBBNGTN |
GTMNDSBF MKJNK |
Entrega todas las llaves (con lo que podremos acceder a todos los niveles del juego). | Nos traslada al nivel 1. | Jugamos el nivel 2. | Acceso al nivel 3. |
NCPGHM PTNDNCN |
RSTPDFRPL NNTND |
BGRSD TRMNN |
NBCD JMDNN |
Jugamos el Nivel 4. | Jugamos el Nivel 5. | Acceso al Nivel 6. | Nivel 7. |
LFRRSPR MRGRTTRR |
CTNTSCND STPHNBRML |
THSFNDNT GRGMLCHCK |
HSTSMN RNTRC |
Nos traslada al Nivel 8. | Jugaremos el enfrentamiento contra la mantis gigante. | ¡Acceso al combate contra el tiranosaurio! | La lucha final contra The Campaigner. |
CRCDND JHNTHMS |
LLSNMRTN DDDNSTBR |
TKMDKK FHGTBC |
GSRCGKFS DNLDDCK |
Encuentro con el primer jefe destacado: Longhunter y sus dos Humvees. | Invencibilidad. | Muestra la posición de los enemigos en el mapa. | Modo Quack (desactiva el antialiasing de las texturas). |
Pulsad en alguno de los siguientes enlaces para descargar Turok: Dinosaur Hunter. El juego comprimido pesa unos 15-20 MB:
También podréis conseguirlo de las siguientes páginas gratuitas:
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