El rincón de la música clásica

Iniciado por eldraku, Junio 03, 2012, 06:05:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Phobos Anomaly

#30
Sir Seizhak 4'33'' es una pieza conceptual, trata de 3 movimientos en los que se mantiene silencio dejando al sonido del ambiente crear la pieza.


Yo en lo personal prefiero escuchar el inodoro en el baño.

Cita de: Sir SeizhakMe recuerda a los modernos artistas que te pintan cuadros abstractos o esculpen extravagancias que luego te venden como si tal cosa.

Pues si, hay gente que abusa de "dejar la interpretación al espectador" luego lo venden al publico los cuales terminan comprando algo que siempre tuvieron.

linuxuser

Yo puedo ser tonto ... pero lo que no me gusta es que me tomen por tonto de buenas a primeras. Si me venden esa "sinfonía del silencio" es porque piensan "a priori" que yo soy lerdo; y que como lo soy, voy a tomar por genialidad lo que mis cortas entendederas no alcanzan a entender.

Mucho espabilado hay, que gusta de vivir a costa de los demás.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

eldraku

¡ajaja! qué cosa más ridícula... el público debería haber empezado a pitar en el 1º minuto, pero se pegaron los 4 minutos y medio en riguroso silencio, aprovecharon para toser entre "tiempo" y "tiempo" (no vaya a ser que desconcentren a la orquesta si lo hacen a mitad de tiempo) y encima el Cage se llevo un largo aplauso, ¡estos entendidos sí que saben comportarse! XD

linuxuser

Cita de: eldraku en Junio 13, 2012, 06:32:52 PM
¡ajaja! qué cosa más ridícula... el público debería haber empezado a pitar en el 1º minuto, pero se pegaron los 4 minutos y medio en riguroso silencio, aprovecharon para toser entre "tiempo" y "tiempo" (no vaya a ser que desconcentren a la orquesta si lo hacen a mitad de tiempo) y encima el Cage se llevo un largo aplauso, ¡estos entendidos sí que saben comportarse! XD

"Los genios somos unos incomprendidos" ... dicen estos caraduras.

¡Qué les den!
Ubi Sapientia Ibi Libertas

DamaBlanca

a que si?? jajaja es muy bueno.Yo la primera vez que la "escuche" me rei un monton, sobretodo cuando hacen el descanso, y el director se seca la frente con un pañuelo por le tremendo esfuerzo que le ha ocasionado la direccion de esa "fascinante y dificil pieza xDD

Se supone que eso, que la musica es lo que se oye de fondo: la respiracion, los latidos, algun suspiro, algun estornudo, tos, susurro.... esa es su musica. Nunca es igual cada vez que se "toca".

Tambien habia una de los sonidos de ambiente de un cuarto de baño jajaja
music is only love looking for words ;)
**************

eldraku

antes habeis hablado de Schumann ¿me recomendaríais alguna obra completa suya?, de él he oido las sinfonias Primavera y Renana, y tambien unos cuantos lieder que me gustaron mucho. Veo que tiene una obra muy extensa, y como creo que es un compsitor interesante me gustaría oir alguna cosa más de él...

Delusion

Cita de: Phobos Anomaly en Junio 13, 2012, 05:29:18 PM
Yo en lo personal prefiero escuchar el inodoro en el baño.

La verdad es que sí, opino igual.

Cita de: Phobos Anomaly en Junio 13, 2012, 05:29:18 PM
Pues si, hay gente que abusa de "dejar la interpretación al espectador" luego lo venden al publico los cuales terminan comprando algo que siempre tuvieron.

No es que abusen de primeras, es como ha dicho Linuxuser: te toman por un idiota. Luego si 'osas' criticarlos te dicen 'es que no entiendes la esencia y filosofía de este estilo. Se nota que no entiendes de música'.

Cada vez que salen estos "artistas" me dan pruebas de cómo estos tipetes buscan vivir del cuento haciendo nada y transformando el arte en lo que no es. Una cosa es dejar un silencio y después tocar - que eso ya es más aceptable - y otra es hacer una obra silenciosa con ese pretexto tan estúpido.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

VNMaster

Cita de: DamaBlanca en Junio 13, 2012, 04:25:07 PM
Elegi el tema basicamente, por su relacion con las matematicas (el serialismo, y todo eso).

Ya que hablas de matemáticas, me interesaría saber si has tenido alguna discusión con tu profesor/a de educación musical sobre temas matemáticas-herzios-tonos-seminotos-becuadros-bemoles-...

Me acuerdo que cuando estaba en tercero o por ahi, tenía un profesor (que casualmente también fue mi profesor de "Violino") con el que yo siempre acababa discutiendo sobre la validez matemática de que el Mi sean 400 Hz (por ejemplo, ya no me acuerdo) y el Fa 450 Hz, o si es que tendría que haber una diferencia mayor o menor, y sobre si una alteración (bemol/sostenido/...) tenía que modificar exactamente la mitad de los herzios.
De hecho una vez en el encerado acabamos escribiendo fórmulas y operaciones matemáticas para poder definir una nota musical cualquiera mediante una fórmula matemática universal, y que sólo hubiese que tener en cuenta el valor de la altura de la nota, para obtener así su frecuencia. Al final no lo conseguimos. xD



Cita de: Sir Seizhak en Junio 13, 2012, 04:54:35 PM

DamaBlanca, tú que entiendes de música, ¿qué ha querido transmitir con eso? ¿Tiene principios ese estilo?

Me recuerda a los modernos artistas que te pintan cuadros abstractos o esculpen extravagancias que luego te venden como si tal cosa.

Es que ese es un error clarísimo de concepto. El arte abstracto, bién sean cuadros, esculturas, o incluso música, no se valora por que lo que en él se representa sea un reflejo fidedigno de la realidad. De hecho no es eso lo que pretende. Lo que pretende el arte abstracto es transmitir un sentimiento o emoción, o incluso una idea. Pero para ello hay que entender no sólo el estilo de la pintura/escultura/música/... si no también la personalidad y situación personal del autor.

Delusion

Cita de: VNMaster en Junio 14, 2012, 10:27:31 AM
Es que ese es un error clarísimo de concepto. El arte abstracto, bién sean cuadros, esculturas, o incluso música, no se valora por que lo que en él se representa sea un reflejo fidedigno de la realidad. De hecho no es eso lo que pretende. Lo que pretende el arte abstracto es transmitir un sentimiento o emoción, o incluso una idea. Pero para ello hay que entender no sólo el estilo de la pintura/escultura/música/... si no también la personalidad y situación personal del autor.

No, sé de qué trata el arte abstracto e incluso he bocetado arte abstracto. Ya lo he dicho, una cosa es arte abstracto, y otra cosa es una tomadura de pelo como la 4'33.

Puedo entender al autor hasta cierto punto pero no le voy a permitir que diga que lo que representa es arte si me está estafando o me toma por un subnormal.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

linuxuser

#39


A mí con Wagner me pasa algo parecido a lo que decía Woody Allen, que cuando escuchaba su música le entraban unas ganas tremendas de invadir Polonia  ;)

Wagner no es de mis favoritos, pero hay que reconocer que ha escrito páginas admirables. Una de ellas es la que os he colgado: El Crepúsculo de los Dioses  ... tremendo ese final, muy emotivo para mi gusto.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

DamaBlanca

Cita de: VNMaster en Junio 14, 2012, 10:27:31 AM
Cita de: DamaBlanca en Junio 13, 2012, 04:25:07 PM
Elegi el tema basicamente, por su relacion con las matematicas (el serialismo, y todo eso).

Ya que hablas de matemáticas, me interesaría saber si has tenido alguna discusión con tu profesor/a de educación musical sobre temas matemáticas-herzios-tonos-seminotos-becuadros-bemoles-...

Me acuerdo que cuando estaba en tercero o por ahi, tenía un profesor (que casualmente también fue mi profesor de "Violino") con el que yo siempre acababa discutiendo sobre la validez matemática de que el Mi sean 400 Hz (por ejemplo, ya no me acuerdo) y el Fa 450 Hz, o si es que tendría que haber una diferencia mayor o menor, y sobre si una alteración (bemol/sostenido/...) tenía que modificar exactamente la mitad de los herzios.
De hecho una vez en el encerado acabamos escribiendo fórmulas y operaciones matemáticas para poder definir una nota musical cualquiera mediante una fórmula matemática universal, y que sólo hubiese que tener en cuenta el valor de la altura de la nota, para obtener así su frecuencia. Al final no lo conseguimos. xD


jajaja que va, mis profesores del conservatorio no tienen ni idea de matematicas, igual que los de mi facultad de matematicas tienen poca idea de musica, aunque a veces ponen articulos interesantes en el tablon de anuncios :) el otro dia pusieron que habian encontrado formulas matematicas para definir el ritmo de las piezas. y que se habian dado cuenta de que los patrones ritmicos de mozart eran los que mejor se sacaban, eran los mas previsibles jajajaja
tambien ponen otras cosas interesantes como el descubrimiento de la formula de la caida de una cola de caballo perfecta (la que nos hacemos en el pelo las muejres, no los caballos xDD, aunque sera mas de lo mismo jaja)
music is only love looking for words ;)
**************

Morte Incandescente

"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

VNMaster

Cita de: DamaBlanca en Junio 14, 2012, 03:12:52 PMjajaja que va, mis profesores del conservatorio no tienen ni idea de matematicas, igual que los de mi facultad de matematicas tienen poca idea de musica, aunque a veces ponen articulos interesantes en el tablon de anuncios :) el otro dia pusieron que habian encontrado formulas matematicas para definir el ritmo de las piezas. y que se habian dado cuenta de que los patrones ritmicos de mozart eran los que mejor se sacaban, eran los mas previsibles jajajaja
tambien ponen otras cosas interesantes como el descubrimiento de la formula de la caida de una cola de caballo perfecta (la que nos hacemos en el pelo las muejres, no los caballos xDD, aunque sera mas de lo mismo jaja)

Interesante lo de los patrones rítmicos...
Por que si te paras a pensar, fíjate que la música en realidad es una combinación de ondas sonoras con una cierta frecuencia con una cierta duración (por ejemplo, FA = 400Hz + Semifusa = xxxx milisegundos). Bueno, hay más parámetros lógicamente, pero con esos dos en principio ya se podría componer una canción. Entonces, si te fijas, cuando se acaben todas las combinaciones posibles de Frecuencias - Tiempo, ya nadie podrá componer nuevas melodías sin plagiar o copiar partes de otras melodías ya hechas por otra persona.

Sí, sé que hay millones de combinaciones posibles, pero también hay millones de canciones distintas también.

Kurtz

No me parece para tanto alboroto lo de John Cage, lo veo como experimentación. No es un don Nadie que aparece de la nada gritando a los cuatro vientos lo bueno que es y presentando una obra silenciosa. A los expectadores les gustó, para mí es lo que vale, es muy fácil desprestigiar viéndolo en YouTube desde casa.

Y que conste que no estoy diciendo que sea la gran cosa, es lo que es. Todos dijimos con alguna obra moderna "pero eso lo puedo hacer yo con los ojos cerrados", pero ahí otros tantos responden "pues haberlo hecho".

Dejen experimentar. Que nadie los obliga a tragar el resultado. Disfruten:



Y perdón por el offtopic.

TheClansman

Cita de: VNMaster en Junio 12, 2012, 10:08:49 PM


Y no me hables de Bach. Lo odio. Su música me pone nervioso.

Como puedes odiar algo como esto