¿Medios de comunicación fiables?

Iniciado por eldraku, Noviembre 11, 2014, 01:19:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku


Para qué os voy a contar cómo están los medios de comunicación (al menos en España) manejados y aconcidionados por los poderes políticos, como TVE o TV3, pero cada vez son más los pocos creibles en TV, radio y prensa, cayendo a veces en la manipulación y la censura.

Los periodistas se quejan de la poca libertad que tienen a veces para informar en condiciones, y por eso se crean medios independientes, pero ¿en cuales podemos confiar en este mundo cada vez más orwelliano?  ::ouch::

Hoy en la radio, una perdiodista del ICIJ (los que han destapado el gran escándalo de Luxemburgo) hablaba bien de "El confidencial", os dejo el dato...

¿qué otros medios informativos recomendaríais como minimamente fiables?

Morte Incandescente

En otros países no se. En España olvídate.
"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

Charon

Ninguno. Por nada del mundo hay que quedarse con una sola versión de los hechos, y mucho menos tratandose de un medio de comunicación masivo.

Lo mejor es apelar a la prensa local independiente y al sentido común. Nunca casarse con una empresa y leer una noticia como si fuera un documento 100% fiable. Y a falta de pruebas, evitar la especulación. El chusmerío masivo no es mucho mejor que la desviación ideológica de los medios.

eldraku

gracias, la verdad es que la situación es lamentable, pero pienso yo que algún medio neutral sí tiene que haber, no?  ???

os paso este enorme listado de medios y hacia qué bando tira (según el autor del artículo, claro), algún medio lo tilda como neutral, pero muuuy poquitos

http://www.solosequenosenada.com/2011/11/18/quien-manda-en-los-medios-de-comunicacion-en-espana/

Charon

#4
Cita de: eldraku en Noviembre 11, 2014, 03:04:36 PM
gracias, la verdad es que la situación es lamentable, pero pienso yo que algún medio neutral sí tiene que haber, no?  ???

100% neutral lamentablemente no. Un medio de comunicación, como cualquier otro tipo de institución, es una empresa, y por lo tanto se maneja acorde a sus intereses que, si es que no son económicos, son por alineación política e influencia.

La única manera de encontrar un medio neutral sería que este estuviera desligado de cualquier tipo de lucro, y que estuviera manejado por personas apolíticas, lo cual es muy utópico, pero (Muy) lejanamente posible.

EDIT: También influye la jerarquía con la que se maneja dicho medio.

skillag(b)

#5
Si un medio de comunicación en España se posiciona como neutral se la pega, otro asunto es que vaya demasiado lejos en lo de alinearse y sea una broma ( Intereconomía, 13 Tv), La Razón) o que venda una postura en cuanto a ideología para captar público. Lo recomendable con las noticias es hacer una media, quiero decir coger dos enfoques situados en lugares opuestos e intentar sacar por ti mismo algo acercado a la realidad. Lo de Grupo Prisa perteneciente a izquierdas debe de ser una broma, ¿no? ???

Edito: por Meneame he encontrado algo interesante de un participante que dice haber trabajado en Intereconomía, a la pregunta que por qué apoyaron al Pp de Rajoy a muerte y cuando llegó al poder lo criticaban responde esto,  sirve de ejemplo del funcionamiento de las opiniones en los medios, creo:

"La razón es simple, porque Ariza se pensaba que haciéndoles la campaña luego les iban a colmar de subvenciones, y aunque es cierto que en algunos momentos puntuales sí que se han portado bastante bien con ellos (llegándoles a dar más publicidad incluso que a El País) en líneas generales en cuanto Rajoy y su tropa llegaron al poder procuraron desvincularse de lo que representa Intereconomía: ultraderecha rancia y cutre. De ahí vinieron los insultos a Rajoy, que otras veces eran a Cospedal y otras a Soraya, eso dependía de quién le había dado calabazas a Ariza en cada momento, había veces que a Cospedal había que colmarla de halagos porque Ariza se iba a reunir con ella para pedirle pasta, y cuando Cospedal le decía que nanai, pues entonces ya tocaba meterse con ella."

Nota: Ariza es el director de Intereconomía.

Morte Incandescente

CitarLo de Grupo Prisa perteneciente a izquierdas debe de ser una broma, ¿no? ???

GRACIAS
"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

eldraku

caguentó... ¡si yo sólo pido noticias donde no se manipulen los datos ni se dejen de decir otros!, qué complicada la vida del lector de noticias: hay que andar pillándole las intenciones al redactor mientras las lees ::risa::

Charon

Cita de: eldraku en Noviembre 12, 2014, 11:53:30 PMqué complicada la vida del lector de noticias: hay que andar pillándole las intenciones al redactor mientras las lees ::risa::

Eso se debe hacer no solo con las noticias... Y no solo al leer.

rick_max

En Chile casi el 100% de la prensa pertenece a dos grupos económicos, Grupo Edwards (Agustin Edwards, promotor del golpe de estado y aval de la dictadura de Pinochet), y COPESA, estos dos grupos poseen las cadenas de prensa escrita (El Mercurio y derivados, La tercera y derivados), por otra parte tienes la televisión, pertenecientes al grupo Angelini y a Piñera (Ex presidente), que es lo que pasa?, estos grupos económicos manejan toda la información y tapan los sucesos importantes, ejemplo: Hace un par de semanas se destapó una red de narcotrafico dentro de la policía de investigaciones (Detectives y brigadas anti narcóticas), la noticia se mostró un día y nada mas, pero han mostrado hasta por los codos como el conflicto Mapuche se agudiza en el centro sur, o mostrando a supuestos "terroristas" poner bombas en estaciones del metro (Bombas que nunca han matado a nadie, como lo haría un terrorista de verdad)

Todo es parte del control de la información, mientras mas imbécil sea tu pueblo, mas fácil de controlar será. Desde Murdoch hasta Edwards, todos los dueños de cadenas de información lo saben.
Ñe :D

JFR3

Aquí en México tampoco hay medios confiables. Tenemos los oficiales, que le lamen las botas al gobierno y están los que le tiran duro al gobierno, pero que apoyan a su candidato o partido político de su preferencia.

Y si alguno comete el error de pretender informarse solamente por internet, pues peor tantito...

¿Lo recomendable?, leer de todo, tomar en cuenta cada enfoque, observar la realidad en la que vives y crear tu propio criterio. Desgraciadamente todo medio está politizado (ya sea por el gobierno o por quien se le opone).

skillag(b)

Lo que pasa en Tve, presentadora de tertulia regaña a periodista ultraderechista (no explican si fue por un comentario que realzó o saltarse el turno de palabra, ni idea) y recibe la presentadora un aviso desde control del programa de que no se hace y llora:


http://www.vertele.com/noticias/maria-casado-lloro-por-una-bronca-del-director-de-los-desayunos-a-traves-del-pinganillo/






Tomato-Chan^3^

Yo uso en mi navegador el AEDE blocker y tan feliz que me va, deberías probarlo draku.
el único periódico que leo actualmente es Público me parece el más neutral a pesar de lo que pueda decir la gente.

https://chrome.google.com/webstore/detail/aede-blocker/olfbaiingdbeoihdemklgmakblhcgpmn?hl=es

estilete

No creo que exista ni aquí ni en ningún sitio el medio de comunicación 100% neutral y objetivo, aunque sí el que más se aproxime.

eldraku

Cita de: Tomato-Chan^3^ en Noviembre 20, 2014, 01:01:02 PM
Yo uso en mi navegador el AEDE blocker y tan feliz que me va, deberías probarlo draku.
el único periódico que leo actualmente es Público me parece el más neutral a pesar de lo que pueda decir la gente.

https://chrome.google.com/webstore/detail/aede-blocker/olfbaiingdbeoihdemklgmakblhcgpmn?hl=es

ajaja!, ojos que no ven... me lo pensaré ;)