¿La evolución social depende sólo de sus gobiernos? (internacional)

Iniciado por eldraku, Abril 22, 2016, 04:17:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

Abro este hilo internacional, a ver si os animáis a participar  ;D sobre un tema complejo del que no tengo todas las respuestas...

Machismo, derechos humanos, fanatismo religioso, ¿algunas de las cosas que vemos en el mundo nos hacen pensar que quizás haya sociedades más evolucionadas que otras, pero ¿es por la sociedad en sí o por las penurias a las que les someten los distintos gobiernos autoritarios?

En el caso de España, en las últimas décadas se vivió una considerable modernización de las ideas sociales en muchos sentidos, ¿fue la democracia la que permitió cosas que la gente siempre deseó, o se trata de una evolución social?

Respecto a algunos países asiáticos o africanos, ¿son los gobiernos los culpables de instaurar ideologías a la fuerza que con el tiempo acaban por influir en la sociedad?

Supongamos que un país dictatorial se consigue convertir en una buena democracia (algo que, visto lo visto, aún no se ha conseguido en muchos países) en la que se respete más la libertad de sus ciudadanos, ¿sólo ello supondría una rápida mejora en la sociedad en pocas décadas?

Eye del Cul

#1
Yo me inclino a pensar que los valores y costumbres de una sociedad dependen de sus circunstancias materiales y formas de producción. No por completo, claro, pero sí en un grado muy importante.

Por poner un ejemplo que me cae cerca: la libertad sexual de hoy era impensable en la España de hace cien años, porque no existían anticonceptivos y éramos una sociedad de pequeños propietarios agrícolas. En los pueblos era bastante normal pactar matrimonios pensando en "la hacienda", y si "la hacienda" resulta que eran cuatro olivos mierdosos pues oye, igual podías arañar un quinto. La idea de que con tu vida podrías hacer lo que tú quisieras era más bien alienígena... Ahora, cuando la gente emigró en masa a las ciudades y se liberó de contar hanegadas de tierra todo eso empezó a cambiar.

PD: Los gobiernos suelen ir por detrás de los cambios sociales. Y cuando tratan de ir delante e imponerlos los resultados no suelen ser muy brillantes. Aunque hay casos, como en China con la política del hijo único, en que no queda otra opción.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Delusion

Cita de: eldraku en Abril 22, 2016, 04:17:23 PM
Supongamos que un país dictatorial se consigue convertir en una buena democracia (algo que, visto lo visto, aún no se ha conseguido en muchos países) en la que se respete más la libertad de sus ciudadanos, ¿sólo ello supondría una rápida mejora en la sociedad en pocas décadas?

Democracia a la fuerza significa mi democracia a la fuerza. Ambos términos son contradictorios.

Creo que es una mezcla entre biología, factores sociales, economía, cultura, avances tecnológicos... No es algo en lo que haya profundizado demasiado la verdad.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.