Juegos en Linux:
Doom y Derivados

Cómo ejecutar juegos basados en el motor Doom (con Doom Legacy)

Pues aquí estamos otra vez, con un nuevo tutorial para poder jugar a nuestros títulos favoritos en GNU/Linux. Ahora explicaré los pasos necesarios para ejecutar los juegos que utilizan el motor de Doom. En esta ocasión, Doom y su segunda parte, y también Heretic; Doom Legacy no es compatible con Hexen o Strife.

Antes de comenzar, nos aseguraremos de que nuestro Linux, sea la distribución que sea, tenga las siguientes características:

  • Kernel 2.4.27 o más reciente.
  • Drivers de nuestra tarjeta gráfica instalados y activados; ésta deberá contar obligatoriamente con aceleración 3D si queremos usar renderización por OpenGL.
  • Deberemos tener instaladas la serie de librerías LibGL (si deseamos ejecutarlo bajo SDL) o la serie de librerías LibX (si usamos el gestor gráfico nativo de X).
  • Y finalmente necesitaremos el archivo .WAD del juego que queramos ejecutar (sólo hace falta el WAD, los demás ficheros no).

Con todos estos archivos nos aseguraremos de que los juegos funcionarán perfectamente, y con aceleración 3D si así lo deseamos.

Cuando cumplamos todos los requisitos anteriores, tendremos que descargarnos de la red de redes —o sea, Internet—, el launcher para GNU/Linux con el que podremos ejecutar estos juegos.

En realidad hay muchos de ellos disponibles (por ejemplo, Doomsday o Zdoom). Pero el que a mí más me gusta es el Doom Legacy, también conocido como NewDoom. Y uso éste porque, además de soportar aceleración 3D, se ejecuta desde consola, lo que reduce enormemente el consumo de recursos; además permite muchas opciones avanzadas.

Este launcher nos lo descargaremos de aquí:
http://www.arcades3d.net/linux/archivos/legacy_142_linux.tar.bz2.

Mientras se descarga, podemos echarnos unas partidillas al GLTron o al TuxCart (jajaja, fastidiaros usuarios de Windows, que vosotros no tenéis estos juegazos :risa:).

Una vez descargado el fichero, que es un .tar.bz2, lo descomprimimos en una carpeta a nuestra elección. Dentro de dicha carpeta se nos crearán una serie de archivos y librerías, de los cuales nosotros vamos a usar dos. A saber: el denominado llxdoom (ele, ele, equis, "doom"), y el lsdldoom. El primero nos ejecutará el juego usando las X sin SDL, y el segundo empleará el entorno SDL. Yo uso el segundo, el lsdldoom.

Un detalle importante: es posible que en un principio estos dos archivos carezcan de permisos de ejecución. Habrá que dárselos antes de hacer nada más. Así que, por ejemplo, abrís una terminal, accedéis a la carpeta del Doom Legacy, y tecleáis lo siguiente (las dos últimas líneas del bloque hacen referencia a otros dos ficheros que no hemos mencionado: necesitan también funcionar como ejecutables, al menos si queréis sonido):

$ chmod +x llxdoom
$ chmod +x lsdldoom
$ chmod +x musserver
$ chmod +x llsndserv

Para comenzar a jugar, tendremos que copiar el archivo .WAD del juego "víctima" a la carpeta en la que hayamos descomprimido el Doom Legacy. A continuación, abrimos una consola de comandos, y escribimos el siguiente —en este caso, para lsdldoom—:

$ ./lsdldoom -IWAD <archivo_wad>

En dónde <archivo_wad> hace referencia al WAD que copiamos antes. Por ejemplo:

$ ./lsdldoom -IWAD doom.wad

Por lo demás, se procedería de la misma forma con llxdoom:

$ ./llxdoom -IWAD <archivo_wad>

Otro ejemplo:

$ ./llxdoom -IWAD doom.wad

Por último, cuando ejecutemos el NewDoom (o Doom Legacy), será posible escribir opciones de ejecución, para activar o desactivar ciertas características del juego:

  • La opción -nosound sirve para desactivar el sonido.
  • Con la opción -opengl activaremos el soporte 3D por hardware para el juego en cuestión.
  • El comando -file <archivo_wad> nos permite cargar wads externos (mapas, gráficos, músicas, etc).

Por ejemplo:

$ ./lsdldoom -opengl -nosound -IWAD doom2.wad ← Ejecutaremos el juego Doom 2 con aceleración 3D y sin sonido.

Todas estas opciones vienen explicadas en la documentación de Doom Legacy. Lo que no veo lógico es por qué alguien querría jugar sin sonido, cuando éste se oye perfectamente (¿?).


En esta imagen que os pongo podéis ver cómo se ejecuta Heretic en GNU/Linux. Aquí sin aceleración 3D:

Heretic normal

En esta otra captura vemos Heretic corriendo con aceleración 3D. Fijaos en el efecto de niebla que hay hacia el fondo:

Heretic nublao

Y aquí vemos a un imp con intenciones poco amistosas:

noooo!

Y ya está. Aquí se acaba el segundo, pero no último, tutorial. Aunque éste es algo más pesado que el de Quake 2, merece la pena, puesto que con él se pueden ejecutar ya las distintas versiones de Doom y Heretic, cosa que promete bastante diversión.

Hasta el próximo tutorial.

- Manual escrito por Karnizero en diciembre de 2004.
- Revisado por última vez en enero de 2014.


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