Juegos en Linux:
Ken's Labyrinth

Cómo ejecutar Ken's Labyrinth en GNU/Linux

Sí, ya sé lo que estáis murmurando... ¿Ken's Labyrinth? ¿Quién querría jugar a eso? Pues..., a mi hermana pequeña le gustaba cuando era adolescente. La verdad, no es tan malo; Ken Silverman lo elaboró él solo, casi de pies a cabeza, en 1993, antes siquiera de cumplir la mayoría de edad. Quiero decir, el juego tiene su mérito. Tampoco está de más recordar que Silverman fue el genio que programó el motor gráfico Build, usado en Duke Nukem 3D y otros títulos de la segunda mitad de los años noventa.

Sucede que Ken Silverman publicó el código fuente de Ken's Labyrinth en 2001, y esto ha hecho posible la aparición de Lab3D/SDL, un puerto del juego para Windows, Linux, FreeBSD y otros sistemas, basado en las librerías SDL. Y Lab3D/SDL no sólo es compatible con sistemas operativos modernos, sino que aporta detalles de los que carecía el original, el más visible de ellos la renderización por OpenGL.

Como ya os imaginaréis, este tutorial os mostrará cómo instalar y configurar Lab3D/SDL en Linux, y cómo jugar con él a Ken's Labyrinth.

Requisitos

Realmente no son demasiados. Ken's Labyrinth era bastante parecido a Wolfenstein 3D, y queda muy lejos de los festines de luces de colores de Unreal o Doom 3. En concreto, vais a necesitar lo siguiente:

  • Pentium II o equivalente.
  • Tarjeta gráfica con aceleración 3D —no es realmente imprescindible, pero si no contáis con aceleración gráfica vuestro procesador va a tener mucho trabajo extra, y necesitaréis por lo tanto una máquina potente—.
  • Librerías SDL, de la rama 1.2.
  • Entorno gráfico Xorg/Xfree86.
  • GCC 2.95.2 o más moderno —sólo si vais a compilar Lab3D/SDL; véase más abajo—.
  • Una copia del Ken's Labyrinth original.

Bueno, pues esto es... Las librerías SDL y el entorno gráfico Xorg/Xfree86 forman parte de la instalación por defecto de casi cualquier distribución de Linux; seguramente tendréis ambas cosas, a no ser que estéis usando algún sistema exótico. Del compilador GCC casi puede decirse lo mismo. En todo caso, en distribuciones como Ubuntu sí es posible que tengáis que descargaros los paquetes "dev" de las librerías SDL ("libsdl-dev" o similares).

Descargar Lab3D/SDL

Lab3D/SDL se distribuye en forma de código fuente, o bien en paquetes ya compilados. Podéis descargar cualquiera de las dos cosas de su página oficial:

También resulta posible conseguir Lab3D/SDL ya compilado y listo para usar aquí en Arcades 3D. En fin, si os decidís por uno de estos paquetes precompilados, saltad un poco más abajo, a la sección "Configuración e Instalación". En cambio, si queréis compilar vosotros mismos el código fuente, seguid leyendo.

Compilar el código fuente

Bien, supongamos que habéis descargado el código fuente de Lab3D/SDL en la carpeta /home/usuario/descargas. Lo primero que habría que hacer sería abrir una terminal, acceder a dicha carpeta, y descomprimir el archivo del código fuente (usualmente un fichero de tipo .tar.gz):

$ cd /home/usuario/descargas
$ ls

.
..
LAB3D-SDL-3.0.1.tar.gz

$ tar -zxvf LAB3D-SDL-3.0.1.tar.gz

El último comando (tar) es el que realmente se encarga de descomprimir el archivo .tar.gz.

Bien, esto habrá creado una nueva carpeta dentro de descargas, llamada LAB3D-SDL-3.0.1, así en mayúsculas. Ahora entramos en ella:

$ cd LAB3D-SDL-3.0.1

Y, sin más dilación, procedemos a compilar el código fuente. Esto es sencillo; basta con teclear una orden como ésta:

$ make

En fin, la cosa es rápida y no tiene mucho misterio. Si todo ha ido bien, felicidades... Lab3D/SDL resulta fácil de compilar y no hay muchos requerimientos de los que preocuparse. Ni siquiera parece que plantee problemas con las versiones más recientes de GCC (yo he usado GCC 4.2.4 sin inconvenientes).

Configuración e Instalación

Después de compilar el código —o de descomprimir un paquete con Lab3D/SDL ya compilado, si es el caso—, habrá aparecido un archivo ejecutable llamado ken. Se trata del que usaremos para arrancar el juego... Así que hay que moverlo, junto con otro fichero llamado ken.bmp, al directorio en el que tengáis el Ken's Labyrinth original.

Supongamos que tenéis una copia del juego en el directorio /home/usuario/juegos/lab3d. El asunto podría resolverse fácilmente así:

$ mv ken /home/usuario/juegos/lab3d
$ mv ken.bmp /home/usuario/juegos/lab3d

¡Hecho! Ahora, para jugar a Ken's Labyrinth, accedéis a la carpeta del juego, y arrancáis el archivo ejecutable ken:

$ cd /home/usuario/juegos/lab3d
$ ./ken

Configurando el juego a vuestro gusto

La primera vez que ejecutéis Ken's Labyrinth os encontraréis con el menú de configuración del juego. En él podéis redefinir las teclas, y modificar diversas opciones gráficas y de sonido. Por ejemplo, si en vuestro sistema no contáis con aceleración gráfica, os recomiendo que escojáis una resolución pequeña —en mi Pentium III, después de algunas pruebas, lo he dejado en una ventana de escritorio de 360x240 píxeles—.

Tras realizar los ajustes necesarios y salir del menú de configuración, os encontraréis de nuevo en la terminal... Si arrancáis otra vez el juego (./ken), podréis comenzar una partida del modo habitual.

No obstante, si por algún motivo deseáis volver al menú de configuración, podréis hacerlo arrancando Ken's Labyrinth del siguiente modo:

$ ./ken -setup

Hay otras opciones que pueden especificarse al cargar el juego desde la línea de comandos. A continuación os explico algunas; la lista completa viene detallada en el archivo run.txt.

  • -res <ancho> <alto> <x> <y>: Ésta opción es complicada, y controla la resolución gráfica y el ancho y alto de la ventana de juego. Los dos últimos valores (<x> e <y>) indican la resolución en píxeles, mientras que los dos primeros aluden a la ventana de juego. Puede parecer un poco extraño, pero esto significa que existe la posibilidad de decirle al juego que use una resolución gráfica de 1024x768 píxeles, y encajonarlo luego en una ventana de escritorio de 640x480 píxeles; naturalmente, no es muy bonito. Hacer lo contrario —usar resoluciones pequeñas en ventanas grandes— puede ser más útil en máquinas poco potentes. Más abajo tenéis un par de ejemplos.
  • -nomusic: Arranca el juego sin música.
  • -nosound: Arranca el juego sin música ni efectos de sonido.
  • -win: Arranca el juego en una ventana de escritorio.
  • -fullscreen: Arranca el juego a pantalla completa.
  • -trilinear: Activa el filtro gráfico trilinear. Esto suaviza el aspecto de texturas y sprites, pero si no contáis con aceleración gráfica reducirá considerablemente el rendimiento del juego.

Algunos ejemplos para dejar esto un poco más claro:

$ ./ken -res 640 480 320 240
El juego usará una resolución de 320x240 píxeles, pero correrá dentro de una ventana de 640x480 píxeles.

$ ./ken -nomusic -win -trilinear
Con este comando cargaremos Ken's Labyrinth sin música, en una ventana de escritorio, y usando el filtro gráfico trilinear.

$ ./ken -res 320 200 320 200 -nosound
Y por último, arrancamos el juego en una pequeña ventana de 320x200 píxeles, y sin sonido.

De todas formas, supongo que la mayoría de vosotros preferirá configurar Ken's Labyrinth usando el menú que expliqué más arriba (./ken -setup). Es más fácil y completo...

Nota final: Lab3D/SDL con gráficos en alta resolución

Recientemente he descubierto una variante de Lab3D/SDL que incluye soporte para texturas y sprites de alta resolución; o, al menos, más detallados que los originales. Su página oficial se encuentra en:

El método a seguir para compilarlo —aunque su autor también distribuye binarios listos para usar— es el mismo que he descrito para el Lab3D/SDL original, pero esta vez necesitaréis SDL2 y SDL2_image.

Sin embargo, tampoco esperéis grandes diferencias con el juego original: de esos nuevos gráficos en alta resolución hay sólo unos poquitos, y sirven más bien de ejemplo de lo que podría conseguirse. El filtro anisotrópico, eso sí, hace la imagen un poco más nítida, cosa fácil de apreciar en las áreas grandes.


Y llegó la hora de las capturas de pantalla...

Aquí veis la pantalla de presentación de Ken's Labyrinth. Para tomar estas capturas arranqué el juego en una ventana de 640x400 píxeles, pero, dado que mi máquina es un Pentium III sin aceleración gráfica, normalmente uso un área de juego más reducida:

Intro de Ken's Labyrinth

Y en la captura siguiente estoy recorriendo una de las zonas secretas del primer nivel. Por lo que he visto, llegar aquí es imposible si no tienes la suerte de recibir un premio en la máquina tragaperras:

Wolfenstein Enemy Territory en Mandriva

- Manual escrito por Eye del Cul en septiembre de 2009.
- Revisado en febrero de 2014.


Cumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSSApta para cualquier navegador

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...