Juegos en Linux - Quake (C)

Cómo ejecutar Quake en GNU/Linux (usando el puerto Tenebrae)

Quake es uno de los grandes clásicos de Id Software; este título de 1996 fue revolucionario en muchos aspectos, como por ejemplo en el hecho de utilizar un motor gráfico que permitía escenarios en tres dimensiones reales... Aquí en Arcades 3D ya hemos comentado varias formas de jugarlo en GNU/Linux, usando los puertos GLQuake y Dark Places Engine; pero aún existe otro puerto muy conocido entre los aficionados, llamado Tenebrae.

Tenebrae es una espectacular modificación del Quake original, que incorpora algunos modernos efectos gráficos; luces y sombras dinámicas, iluminación píxel a píxel, agua transparente, etc. En algunos detalles no tiene nada que envidiar a juegos de la época de Doom 3 y similares; en otros..., bueno, optimizar su funcionamiento para aprovechar al máximo el hardware no ha sido una de las prioridades de sus autores, y Tenebrae no funcionará en cualquier máquina.

Pero bueno, ya lo iremos viendo. Si tenéis un PC potente y ganas de jugarlo en GNU/Linux, seguid leyendo...

Requisitos:

Para ejecutar Tenebrae deberíamos tener un ordenador con las siguientes características (esto son los requerimientos mínimos que aparecen en la página oficial):

  • Pentium III o similar, a 600 MHz.
  • 64 MB de RAM.
  • Aceleración 3D (Nvidia o ATI).
  • XFree86 4.2 o superior / X.org.

Ésta es la teoría, claro... En la práctica vamos a necesitar mucho más, del orden de 2 GHz de procesador, una tarjeta gráfica de al menos 64 MB y unos buenos 256 MB de RAM. Creo recordar, además, que los autores de Tenebrae recomendaban allá por 2005 tarjetas de Nvidia; hoy, en 2014, debería servir casi cualquiera que cuente con un mínimo de potencia.

Sería recomendable disponer también de las librerías SDL —bueno, hoy por hoy casi todas las distribuciones las traen instaladas por defecto; en caso contrario descargadlas de vuestros respectivos repositorios o de www.libsdl.org—.

Y por último, necesitaréis una copia del Quake original. El juego no es difícil de encontrar en Internet, y sin ir más lejos en 3D Shooter Legends o en Arcades 3D —amén de muchos otros sitios— está la versión completa para descargar. De todas formas, Tenebrae también puede funcionar con la edición shareware del juego.

Configuración e instalación:

Bueno, pues aunque no lo parezca es muy fácil. Hay disponibles binarios ya compilados, por lo que esta vez no tendremos que hacerlo nosotros mismos... Vamos, al menos si estamos usando un PC; con otras plataformas —PowerPC, etc— habrá que buscarse la vida, y la verdad es que ni siquiera sé si funcionará.

Tenemos dos modos de instalar el Tenebrae, ambos bastante sencillos. Por Internet circula un paquete que contiene los mencionados binarios, más texturas en alta resolución, nuevos modelos tridimensionales para los objetos del juego..., y lo mejor, un bonito instalador gráfico. Es lo que os recomiendo, porque bastan unos cuantos clics de ratón para tener el Tenebrae funcionando en nuestro ordenador, y además trae toda una serie de apetitosos extras para sacarle el máximo partido. El único inconveniente es que se trata de una descarga pesada —más o menos unos cien megas—.

Así que la gente con una conexión de 56k y poco tiempo libre tendrá que descargarse los binarios por un lado —por ejemplo, podéis encontrarlos en la sección Linux de Arcades 3D—, y los datos imprescindibles para que funcione el Tenebrae por otro —también en Arcades 3D—. De este modo el total a descargar se queda en unos cinco megas, más o menos.

Pero primero vamos con el paquete que mencioné antes. Éste puede descargarse en la web www.liflg.org; mirad en la categoría Downloads → Final → Quake, y enseguida lo encontraréis... Y nada, a esperar pacientemente a que se descargue.

Cuando haya terminado la descarga, tendremos un enorme archivo con el nombre de tenebrae.quake_1.04-english-2.run. Deberemos darle permisos de ejecución, y arrancarlo; por ejemplo, supongamos que lo hemos guardado en nuestra carpeta de usuario ~/juegos/tnbre:

$ cd juegos
$ cd tnbre
$ chmod +x tenebrae.quake_1.04-english-2.run
$ ./tenebrae.quake_1.04-english-2.run

Aceptamos el dichoso License Agreement, y nos aparecerá a continuación un cuadro de opciones... No hay mucho que decir de él, la verdad, dado que se explica por sí mismo. Simplemente lo rellenamos a nuestro gusto, y cuando estemos listos le damos al botón Begin Install. De este modo instalaremos el Tenebrae, los nuevos modelos y texturas en alta resolución, y una copia de la edición shareware del Quake; sí, todo ello viene junto en el instalador.

No obstante, si ya tenemos la versión completa del juego será ésa la que querremos probar con el Tenebrae, y no la shareware —que sólo trae el primer episodio de Quake—. Pues nada, basta con copiar el contenido de la carpeta id1 de nuestro Quake completo al directorio en el que hemos instalado Tenebrae:

$ cd juegos/quake
$ cp -R id1 ~/juegos/tenebrae

Y ya estamos listos para jugar... En el directorio del Tenebrae encontraréis tres ejecutables, que podéis usar según vuestro sistema:

  • tenebrae.x86 (genérico para PC y compatibles).
  • tenebrae.i686 (optimizado para sistemas Pentium).
  • tenebrae.i686.sdl (optimizado para sistemas Pentium, usa las librerías SDL).

En la mayoría de los PC capaces de mover el Tenebrae funcionará cualquiera de los tres. En mi caso prefiero el tenebrae.i686.sdl, porque en mi máquina es el único que permite jugar con sonido...

Por último, podemos especificar diversas opciones en el momento de arrancar cada binario; por ejemplo -height y -width para jugar con una resolución de pantalla determinada, -window para cargar Tenebrae en una ventana... Algo así:

$ tenebrae.i686.sdl -width 800 -height 600


Y bueno, vamos con un par de capturas de pantalla...
Por ejemplo, el instalador del Tenebrae en mi saturado escritorio (Vector Linux 5.1):

Instalando Tenebrae

Aquí estoy jugando en el primer nivel del segundo episodio... La captura de pantalla lo intenta, pero no le hace justicia al juego. Fijaos en cómo las luces inciden en las diversas texturas, y en la sangre que ha quedado tras eliminar a un soldado enemigo:

Enemigo muerto

Anexo: ¡No quiero descargar 100 MB!

Lo cierto es que no todo el mundo tiene una conexión de banda ancha ni puede permitirse una descarga tan larga y pesada como ésta (bueno, reviso esto en 2014, y hoy casi que sí). Por suerte, hay alternativas. Podemos conformarnos con una instalación mínima del Tenebrae, sin todas esas texturas y modelos en alta resolución que tanto espacio ocupan. De este modo, el total a descargar se queda en unos cinco megas o así.

Bien, necesitaremos —evidentemente— una copia del Quake original, bien en su versión shareware, bien la completa con los cuatro episodios. Vamos a suponer que la tenemos instalada en el directorio ~/juegos/quake.

Primero, nos descargamos los binarios del Tenebrae. Podéis encontrarlos en un fichero comprimido en la sección "Linux" de Arcades 3D. Como ya mencioné antes, los binarios son tres archivos ejecutables (tenebrae.x86, tenebrae.i686 y tenebrae.i686.sdl).

Si deseamos hacerlo todo desde la consola, accedemos a nuestra carpeta de Quake y ejecutamos:

$ cd juegos
$ cd quake
$ wget http://www.arcades3d.net/linux/archivos/tenebrae_binarios.tar.bz2
$ tar -jxvf tenebrae_binarios.tar.bz2
← Para descomprimir el fichero comprimido de tipo tar.bz2.

Si estos ejecutables, por alguna casualidad, nos llegasen sin permisos de ejecución, se los damos de la siguiente manera:

$ chmod +x tenebrae*

Y ya tenemos los binarios de Tenebrae listos para usar.

A continuación tendremos que descargarnos los archivos de datos necesarios para que el puerto pueda funcionar. Podemos encontrarlos en Sourceforge, o bien aquí mismo, en Arcades 3D (en este caso, empaquetados en un fichero tar.xz, para abrir con las XZ Utils).

Por ejemplo, podemos descargarlo con Wget:

$ pwd
/home/usuario/juegos/quake
$ wget http://tenebrae.sourceforge.net/downloads/tenebraedata.zip

Al igual que los binarios, este archivo lo dejaremos en el directorio principal de Quake. Ahora nos queda descomprimirlo...

$ unzip tenebraedata.zip

...Y listo.

Esto crea una nueva carpeta con el nombre de tenebrae, cuyo contenido es un archivo llamado Pak0.pak —ojo, no confundir con los originales del juego, que están almacenados dentro del directorio id1—.

Para arrancar el Tenebrae, ya sabéis; usad alguno de los tres binarios que habréis descargado... Y disfrutad de Quake como nunca antes.

En realidad, aunque tengáis una partición con Windows y podáis disponer cómodamente de ella, yo os recomendaría jugar el Tenebrae en GNU/Linux. Probándolo en un Pentium IV con una tarjeta Nvidia he podido darme cuenta de que en Linux el rendimiento es mayor que en Windows, y además la diferencia se nota bastante. Ya no sé cómo estará el asunto con las tarjetas ATI, aunque sí es cierto que sus controladores para Linux no suelen ser demasiado buenos.

Y como Tenebrae es Tenebrae —un regalo para la vista—, me despido con una última captura de pantalla:

Algún día este mapa estará terminado

Para los más curiosos: el mapa es de cosecha propia. Jamás llegué a terminarlo, sin embargo, porque soy así de manta.

- Manual escrito por Eye del Cul en mayo de 2006.
- Revisado en enero de 2014 para corregir enlaces rotos.


Cumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSSApta para cualquier navegador

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...