TUTORIAL BUILD

Espejos

CÓMO CREAR ESPEJOS

Los espejos son uno de los efectos más curiosos de Duke Nukem 3D, aunque el método para construirlos sea un poco especial. Para empezar, los espejos requieren, detrás de ellos, una habitación —invisible durante el juego— de al menos igual tamaño que el área que se reflejará; de lo contrario, no funcionarán correctamente. Esta habitación tiene que ser capaz de contener la parte del escenario visible en el espejo.

Para construir un espejo, debemos colocar un muro no sólido (o máscara), pero de una sola cara. Lo crearemos desde el modo 3D, apuntando al suelo justo en frente de la línea que será nuestro espejo, y pulsando la tecla 1. Luego le aplicaremos la textura 560 —imprescindible—. Para terminar el espejo, lo señalaremos con el ratón y pulsaremos B y H para convertirlo en "no traspasable" y en "rompible" al disparar —aunque los espejos sólo se rompen con explosivos—.

Y si queremos que, durante el juego, Duke diga Damn, I'm Looking good cuando pulsemos el botón de usar frente al espejo, basta con ponerle a la línea correspondiente un LO-TAG de 252. Claro que también podemos usar otros sonidos; por ejemplo, el 267 —your face, your ass, what's the difference?—.

A la hora de construir espejos, conviene tener en cuenta algunos aspectos para que nos funcionen correctamente. Los espejos tienen cierto radio de acción; por lo que si resultan visibles desde muy lejos, mostrarán una textura tipo parallax nada agradable. Por otro lado, si la habitación tras el espejo es demasiado pequeña, el efecto tampoco funcionará, y nos encontraremos con más de lo mismo. Nunca olvidéis que dicha habitación debe tener el techo y el suelo a la misma altura que la estancia que va a reflejar; de lo contrario, se producirán efectos no deseados cuando Duke salte o se agache frente al espejo.

Y por último, no coloquéis un espejo frente a otro, o en un lugar dónde pueda reflejarlo. No funciona. Lo único que obtendremos serán HOMs (cuando no aparece ninguna textura, y la imagen de la pantalla se distorsiona) como la copa de un pino.

PARTE DEL ESPEJO, EN 2D Y EL ESPEJO EN EL MODO 3D
Imagen en modo 2D Imagen en modo 2D

Si tenéis dudas, podéis bajar el mapa de ejemplo:
ESPEJOS.RAR


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