TUTORIAL BUILD

Puentes y estructuras con sprites

El entorno de Build, como comentábamos casi al principio de este manual, no es un entorno 3D real, por lo que para construir puentes y otros objetos tridimensionales tendremos que hacer algunas "trampas".

Hay una forma de construir este tipo de estructuras: utilizando sprites. En este caso, para hacer un puente basta con colocar un sprite apropiado; el número 609, por ejemplo. Una vez lo tengamos creado, accederemos al modo 3D. Lo señalaremos con el cursor y pulsaremos la tecla R para darle la propiedad de plano, y utilizando esta misma tecla de nuevo, lo colocaremos horizontalmente. Ahora sólo nos queda situarlo a la altura deseada (teclas [RE. PAG.] y [AV. PAG.]), y darle el tamaño apropiado para nuestras necesidades. En algunas ocasiones quizás haga falta señalar al sprite y pulsar B para hacerlo no traspasable, si vemos que no tiene esta propiedad.

Dependiendo del aspecto que queramos que tenga el puente, utilizaremos un sprite u otro. Por ejemplo, el que hemos usado ahora es el número 609 y con él conseguiremos una especie de pasarela metálica con agujeros. Si queremos, sin embargo, hacer un puente de asfalto, el sprite número 513 es apropiado. En realidad podemos usar cualquiera que se adapte a lo que queramos hacer.

Bien, ésta es la forma más simple de construir un puente; pero si lo que queremos es hacer una estructura 3D con ancho y alto, tendremos que utilizar bastantes más sprites para lograrlo, y la verdad es que este tipo de estructuras dan mucho trabajo. Lo que deberemos hacer será, además del suelo del puente, poner también sprites para los lados y la parte de abajo, de modo que tenga un aspecto realmente sólido.

También podemos hacer que los puentes se destruyan con las explosiones. Para hacer esto, basta con ponerle al sprite un HI-TAG. Para puentes compuestos por varios sprites para conseguir un aspecto 3D real, todos los sprites con el mismo HI-TAG se destruirán a la vez. Yo he probado los valores 254 y 255 como HI-TAG y funcionan perfectamente.

ASPECTO REAL PUENTE EN 2D
Dos puentes del mapa de ejemplo Algo así veremos en el modo 2D

En el mapa de ejemplo aparecen varios puentes de diversos estilos; un par de ellos pueden destruirse con el lanzacohetes. Hay además otras estructuras creadas con sprites, como una pequeña mesa, un aparato de aire acondicionado, etc. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Descargadlo de aquí:
PUENTES.RAR


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