TUTORIAL BUILD

Glosario de teclas

Aquí tenéis una lista de las teclas y comandos más empleados en Build, para que de ahora en adelante no tengáis problemas en su utilización. En Build existen dos modos de trabajo; el modo 2D y el modo 3D. En el modo 2D veréis el nivel desde arriba, y en él podréis añadir, borrar y modificar los sectores que componen el mapa, principalmente. El modo 3D es una vista similar a la del propio juego, y desde este modo cambiaremos los atributos de los sectores y muros del mapa, aplicaremos las texturas apropiadas, daremos la altura correcta a suelos y techos, etc.

MODO 2D

  • [ESC]: Muestra un menú donde tendremos las opciones de (N)ew (empezar nuevo mapa), (L)oad (cargar un mapa), (S)ave (grabar un mapa) y (Q)uit (salir del programa). Pulsando [ESC] de nuevo salimos de este menú.
  • [INTRO] del teclado numérico: Sirve para cambiar entre el modo 2D y el modo 3D.
  • Botón izquierdo del ratón: Dejándolo pulsado, podremos arrastrar hasta la posición que deseemos cualquier objeto del mapa, tanto sprites como vértices de sectores.
  • [ESPACIO]: Con esta tecla dibujaremos los sectores, insertando un vértice cada vez que la pulsemos. Hay tres formas de dibujar sectores. Podremos crear un nuevo sector, unir con una línea dos puntos de un sector ya creado —lo dividiríamos en dos—, o dibujar un sector dentro de otro ya existente.
  • [BORRAR]: Con esta tecla podremos borrar los puntos insertados mientras creamos un sector con la tecla [ESPACIO]. Borraremos el último punto insertado, siempre y cuando no hayamos terminado de crear el sector.
  • [INSERT]: Inserta un nuevo punto dentro de una línea. Una vez insertado, puedes arrastrar el punto a la posición que quieras.
  • [SUPRIMIR]: Con ella podremos borrar cualquier sprite al que apuntemos con el ratón. Para borrar puntos de sectores no se utiliza esta tecla; basta arrastrar el punto deseado sobre uno de los puntos vecinos para que desaparezca.
  • J: Sirve para unir dos sectores ya existentes, situados uno junto al otro —compartirán una o más líneas rojas— en uno solo.
  • [ALT] + S: Cuando creamos un sector dentro de otro, veremos que aparece al principio de color blanco. Apuntando con el ratón en su interior y pulsando esta combinación de teclas, lo transformaremos en un sector interior con líneas rojas.
  • S: Coloca un sprite en la posición del cursor del ratón.
  • B: Ésta es la tecla que sirve para darle a un muro o sprite la propiedad de bloqueo o para quitársela. Con esta propiedad activada, el jugador no podrá atravesar ese muro o sprite.
  • C: Convierte una línea recta en una curva, compuesta por líneas más pequeñas. Para usarlo, hay que señalar la recta con el ratón y pulsar la C; luego le damos la curvatura deseada y pulsamos [ESPACIO].
  • T: Introduce un LO-TAG para un sector. Coloca el puntero del ratón dentro del sector deseado antes de pulsarla.
  • [ALT] + T: Lo mismo que la tecla anterior, pero asignará un LO-TAG a sprites y líneas.
  • H: Introduce un HI-TAG para un sector. Coloca el puntero del ratón dentro del sector antes de pulsarla.
  • [ALT] + H: Lo mismo que la tecla anterior, pero para asignar un HI-TAG a sprites y muros.
  • [.] y [,]: Sirven para cambiar la orientación de un sprite.
  • [BLOQ. DESPL.]: Coloca el punto de comienzo de comienzo del mapa (flecha marrón) en nuestra posición actual (indicada por la flecha blanca).
  • A, Z: Hacen zoom sobre el mapa, acercando y alejando la vista.
  • G: Cambia el tamaño del grid o cuadrícula.
  • L: Activa o desactiva la alineación de objetos con el grid. Si el cursor del ratón aparece en rojo o rosa, estará activada, y cualquier objeto que insertemos o movamos se situará de acuerdo con la cuadricula. Si el cursor está blanco, podremos trabajar con sprites o vértices sin que tengan que coincidir necesariamente con el grid.
  • [ALT] + F: Para definir la línea principal de un sector —simplemente marcamos con el ratón la línea deseada y pulsamos estas teclas—; muy útil cuando se trata de hacer planos inclinados.
  • [ALT GR]: Esta tecla nos sirve para seleccionar un grupo de sectores y manipularlos todos a la vez, lo cual nos ahorrará a veces un montón de trabajo. Para utilizarla, debemos mantenerla pulsada y mover el ratón, y veremos que aparece un rectángulo verde, cuyas dimensiones podremos fijar a nuestro antojo. Bien, seleccionemos con dicho rectángulo el grupo de sectores que queremos editar, y luego soltemos la tecla [ALT GR]. Vemos que los sectores quedarán parpadeando en verde; ahora los tenemos seleccionados. Si pasamos al modo 3D, podremos modificar la altura de suelos y techos de todos los sectores seleccionados a la vez, así como sombreados, texturas, etc.
    También podemos utilizar esto para mover sectores, o incluso para copiarlos y pegarlos. Una vez seleccionados como dijimos antes, si pinchamos con el botón izquierdo del ratón el grupo seleccionado y lo arrastramos, lo moveremos de posición. Para copiarlo, basta con seleccionarlo de la manera anterior y pulsar la tecla [INSERT]; ahora moveremos la copia al lugar deseado y volveremos a pulsar [INSERT] para colocarla.

MODO 3D

Antes que nada, comentaré que hay tres tipos de movimiento en el modo 3D de Build, entre los que se puede cambiar pulsando la tecla [BLOQ. MAYSC.]. En el primero caminaremos por el mapa igual que en el mismo juego, con el segundo nos moveremos a una altura fija, y con el tercero flotaremos libremente por el escenario. Podemos movernos arriba y abajo en todos ellos, usando las teclas A y Z.

NOTA: Es importante para el uso de las teclas que se describen a continuación, que el cursor del ratón esté apuntando a la posición deseada, para que funcionen correctamente. Además, si dejamos pulsado el botón izquierdo del ratón, entonces el objeto al que apuntábamos quedará seleccionado.

  • [RE. PAG.] / [AV. PAG.]: Eleva o baja la altura de suelos y techos, o sprites.
  • [CTRL] + [RE. PAG.] / [AV. PAG.]: Sólo para sprites; coloca el sprite seleccionado justo en el suelo o en el techo del sector.
  • V: Selección de texturas.
  • [.]: Esta tecla intenta alinear todas las texturas del mismo tipo.
  • F: Hace efecto espejo sobre un objeto. Para sprites y muros.
  • Teclado numérico: Las teclas del teclado numérico nos sirven para cambiar el tamaño de los sprites y de las texturas. Si las usamos manteniendo pulsada la tecla [MAYUSC.], lo que harán será mover las texturas. Esto se puede utilizar para alinearlas manualmente.
  • [TAB]: Al pulsar esta tecla, se graba en memoria el sprite o textura al que apunta el cursor, y se puede aplicar pulsando la tecla [INTRO] cuantas veces queramos. Esto nos es muy útil para poner varios sprites o texturas del mismo tipo con menor esfuerzo. Para hacernos una idea estas dos teclas hacen la función de COPIAR y PEGAR.
  • P: Esta tecla nos sirve para darle a los techos un efecto parallax (cielos abiertos).
  • E: También para aplicar en techos y suelos; cambia el tamaño de sus texturas.
  • B: Sirve para hacer que un muro invisible no sea traspasable. Se puede hacer que sólo una de las partes de dicho muro tenga esta propiedad o ambas. Esto sirve para ventanas, entre otras muchas cosas. También funciona con sprites.
  • T: Permite transparencias en sprites y muros no sólidos como ventanas, cortinas, etc.
  • M: Crea una máscara, o muro no sólido.
  • [MAYUSC.] + M: Crea una máscara, pero sólo visible por uno de sus lados.
  • 2: Hace que un muro tenga dos secciones diferentes, una la parte que baja desde el techo y otra la que sube desde el suelo. Esto sirve para darle atributos diferentes a cada una de las partes del mismo muro (diferentes texturas, por ejemplo).
  • [+] y [-]: Con estas teclas podremos dar más o menos sombreado a sprites y muros.
  • [ALT] + P: Cambia la paleta de una pared, suelo, techo o sprite. Imprescindible para ciertos efectos, o para crear zonas con luz de color —roja, azul, etc—.
  • [`] / [+]: Para inclinar suelos y techos.
  • [ALT] + [`] / [+]: Inclina suelos y techos, pero ajustándolos a superficies adyacentes.
  • 1: Aplicado sobre sprites planos, los hace de dos caras o de sólo una.
  • H: Aplicada sobre una máscara o sprite, hace que reciban los disparos del jugador. Imprescindible, por ejemplo, para crear ventanas de cristal.
  • R: Modifica el modo de presentación de un sprite; normal —por ejemplo, un monstruo, un cubo de la basura...—, pegado a la pared —carteles, pintadas...— o pegado al suelo —tapas de alcantarilla, rejas, etc—. En la Introducción explico un poco este punto.
    Aplicado sobre una textura de suelo o techo, sirve para cambiar su alineación. Ésta puede ser absoluta —la textura se dibuja de acuerdo con la cuadrícula del Build—, o relativa —la textura se dibuja a partir de la línea principal de su sector—.

Hay alguna que otra tecla más en ambos modos, pero las de esta lista son las que utilizaremos la mayor parte del tiempo.


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