TUTORIAL BUILD

Transportadores

Los transportadores también son elementos muy comunes en los mapas de Duke y vamos a hablar de ellos un poco. Preparar un transportador es bastante sencillo.

Construyamos dos habitaciones separadas, de 3x3 cuadros, por ejemplo (con el grid a su tamaño mayor) y vamos a hacer un transportador que nos lleve de una habitación a otra. Una vez tenemos las dos habitaciones, necesitamos crear el sector que será el transportador. Vamos a modificar el tamaño del grid a dos veces más pequeño del máximo, y crearemos un pequeño sector de 2x2 cuadros dentro de la primera habitación. Lo podéis colocar en una esquina, por ejemplo. No olvidéis pulsar [ALT] + S después de crearlo y en modo 2D, para que no os salga una columna.

Ahora que tenemos el pequeño sector creado, pasamos al modo 3D y señalamos con el ratón al suelo, en el lugar donde hemos creado nuestro sector (lo calculamos a ojo). Elevamos el suelo dos veces. A los lados de este pequeño sector le podemos dar la textura número 203, por ejemplo; y al suelo le daremos la textura 626, que suele ser la más utilizada para estos casos. Obviamente, cada vez que aplicamos una textura, tendremos que colocarla y alinearla apropiadamente, tanto en posición como en tamaño, para que quede realista.

Hecho esto, sólo nos queda colocar sobre el suelo del sector transportador un SECTOREFFECTOR, que es el sprite número 1. Lo colocaremos en el interior del sector y le asignaremos, desde el modo 2D, un LO-TAG de 7 y un HI-TAG de 1. Bien, paso a explicar esto brevemente:

El 7 como LO-TAG es el que indica el efecto del transportador, y siempre lo tendréis que utilizar para crear uno; y el número 1 como HI-TAG sirve para numerar los transportadores del mapa. Este primero será el 1, si hiciéramos otro sería el 2, y así sucesivamente.

VISTA EN 2D VISTA EN 3D
Teletransporte en 2D Y con su aspecto real

Pasemos ahora a la otra habitación y repitamos el proceso. Creamos un pequeño sector de las mismas dimensiones que el anterior, lo elevamos 2 veces y colocamos en su interior un SECTOREFFECTOR con LO-TAG 7 y HI-TAG 1. El personaje viajará de un teletransporte a otro, siempre que tengan el mismo HI-TAG.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dirección en la que mirarán los SECTOREFFECTOR. Como comentamos casi al principio, podemos variarla desde el modo 2D, apuntando al sprite deseado y utilizando las teclas [,] y [.]. Pues bien, dependiendo de cómo los coloquemos, así aparecerá el jugador cuando se teletransporte.

Con esto ya tenemos nuestro transportador creado. Voy a comentar una pequeña variante que hay, aunque sólo habilitada en la edición atómica de Duke Nukem 3D —es decir, versiones 1.4 y 1.5 del juego—. El transportador que acabamos de crear es bidireccional; es decir, el jugador se puede transportar en ambas direcciones. Sin embargo, en la versión atómica se ha introducido uno del tipo unidireccional. Para hacerlo, basta colocar en el SECTOREFFECTOR de destino un LO-TAG de 23, en lugar de 7.


Bueno, si lo consideráis necesario, podéis descargaros un pequeño mapa de ejemplo:
TELEPORT.RAR


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