TUTORIAL BUILD

Conductos de ventilación

Los conductos de ventilación son algo muy típico en los mapas de Duke Nukem 3D, y a continuación vamos a explicar cómo se construyen. Primero crearemos una habitación de 4x3 cuadros, con el grid al máximo tamaño. Le daremos unas texturas a nuestro gusto para no trabajar con la fea textura de ladrillo gris del principio.

Una vez hecho esto, insertaremos dos puntos en la pared de arriba, más o menos en el centro, y separados entre sí por dos cuadros, teniendo el grid a un tamaño menor que el máximo. A partir de estos dos puntos crearemos un nuevo sector hacia arriba de ocho cuadros de largo. Luego, elevaremos el suelo de este nuevo sector unas seis veces, y bajaremos su techo otras tantas, para crear el conducto. En el interior de éste utilizaremos la textura número 342. Sólo quedaría oscurecerlo un poco, para darle un aspecto más real.

Y ahora vamos a colocar en la entrada el típico ventilador o rejilla; en este caso nos decantaremos por el ventilador.

Para ello, situaremos en la entrada el sprite número 407; pero vemos que queda realmente mal, desubicado. Bien, lo primero que debemos hacer para remediar esto es señalar con el ratón al sprite y pulsar R. Con esto lo que conseguimos es darle al sprite la propiedad de "plano". Ahora lo ajustaremos en tamaño para que se acople correctamente a la entrada del túnel.

Pero si nos pasamos al modo 2D y nos colocamos en el interior del conducto, al volver al modo 3D el ventilador puede no aparecer. Sin embargo, desde fuera —la habitación— se ve perfectamente. Esto es porque todavía tenemos que darle al sprite la propiedad de "dos caras". Esto se hace señalándolo, y pulsando el 1.

Y ya resuelto esto, y correctamente ajustado en tamaño, nuestro conducto está listo.

Si en lugar de un ventilador hubiéramos querido poner una rejilla, el procedimiento sería el mismo; sólo que deberíamos emplear el sprite número 595. Así de sencillo.

EN RESUMEN, ES TAN SIMPLE COMO ESTO:
En el modo 2D Y en el modo 3D

Esto no tiene mayor complicación; pero a quién le interese, aquí está el mapa de ejemplo:
VENT.RAR


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