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1992

The Catacomb Apocalypse

Con The Catacomb Apocalypse, publicado a finales de 1992, la trilogía elaborada por Softdisk quedó completa. Aquí encontraremos otros diecisiete niveles llenos monstruos aberrantes y tesoros ocultos. Se trata del acto final de nuestra eterna lucha contra el maldito nigromante Némesis, a quién se supone que derrotaremos ya de una vez; después de cuatro juegos yo diría que ya está bien.

Esta última entrega de la serie sigue más o menos el rumbo marcado por los dos episodios anteriores (The Catacomb Abyss y The Catacomb Armageddon); aunque introduce también algunas novedades. Para empezar, aquí la ambientación cambia sustancialmente. Seguiremos encontrando lóbregos y arcaicos laberintos, pero nos adentraremos también en instalaciones futuristas pobladas de engendros biomecánicos; esto es así porque ahora Némesis ha descubierto el modo de viajar en el tiempo y se está divirtiendo bastante con ello. También aparece un nuevo elemento que hace los mapas un poco más intrincados; los muros "falsos", paredes que podemos —y normalmente debemos— atravesar para ir progresando en el juego.

Sin embargo, el apartado técnico no depara novedades. Tenemos los gráficos EGA ya vistos en los dos capítulos anteriores. Estéticos y bien trabajados, es cierto, y con un uso admirable de esa humilde paleta de dieciséis colores; pero por esas fechas ya un tanto obsoletos. Tampoco hay ninguna sorpresa con el sonido; midis sencillos, y efectos a cargo del altavoz interno del ordenador..., vamos, lo mismo de siempre.

Y en definitiva, esto viene a ser The Catacomb Apocalypse; escenarios nuevos, enemigos nunca vistos hasta el momento... Aunque sin apartarse un ápice de la esencia de la trilogía. Esto no tiene por qué ser malo, claro, si os gustaron los episodios anteriores; pero si no fue así, difícilmente os engancharéis con éste.

Me queda añadir que en la segunda mitad de 1993 el juego fue vuelto a publicar por otra compañía, Froggman, bajo el nuevo nombre de Terror of the Catacombs.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 286 (recomendables al menos 20 MHz de velocidad).
  • 590 KB libres de memoria convencional.
  • 1 MB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica EGA (VGA y SVGA soportadas).
  • MS-DOS 3.30 o superior / Windows 95-98. Los usuarios de Windows XP probablemente necesitarán algún emulador para poder hacerlo funcionar.

IMÁGENES

El demonio negro viene buscando acción.
El fantasma negro con un solo ojo, un enemigo de lo más odioso y recalcitrante.

Avanzamos por el húmedo pasadizo.
No habrá más remedio que mojarse los pies... Teniendo en cuenta las limitaciones del motor gráfico, el efecto es bastante ingenioso.

Engendros mecánicos en el infierno.
Monstruos mecánicos nos esperan en el infierno... Y no, esto no es Doom.

El laberinto está lleno de peligros.
El laberinto está lleno de peligros; algunos de ellos tan horribles y letales como esta cabeza de esfinge que levita frente a nosotros.

TRUCOS

Hay unos cuantos trucos muy útiles, y fáciles de activar mediante combinaciones de teclas. No hay que hacer nada especial, simplemente pulsarlas durante la partida. Son las siguientes:

DESCARGA

Y aquí los enlaces de descarga. El primero corresponde al The Catacomb Apocalypse original, publicado por Softdisk. El segundo, al Terror of the Catacombs de Forggman, por si alguien tiene curiosidad. Se trata del mismo juego, y la diferencia más visible entre ambas variantes radica en sus respectivas pantallas de introducción:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
catapocaly.rar 707 KB
terror_catacombs.rar 563 KB

UTILIDADES

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata sobre todo de un editor para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny —por cierto, muy recomendable—, que permite modificar mapas, añadir texturas, sprites, sonidos, etc. Pero tiene también compatibilidad, si bien un tanto limitada, con los juegos de la trilogía Catacomb.

SOURCE-PORTS

Reflection Keen v0.13.0 (noviembre de 2015):

De reciente aparición, se trata de un trabajo que ofrece puertos de varios títulos que se desarrollan en paralelo: uno para cada entrega de la serie Catacomb —en total, cuatro—, y otro más para Commander Keen: Keen Dreams. Basados en SDL2 y muy fieles a los originales, permiten jugarlos en Windows, Linux y quizás en algún otro sistema operativo donde se pueda compilar el código fuente. Las únicas características modernas son la posibilidad de usar resoluciones altas con un sutil suavizado de la imagen, o controlar a nuestro mago protagonista mediante el ratón.

Si deseáis usarlo para ejecutar The Catacomb Apocalypse, recurrid a la versión 1.01 del juego, que distribuye actualmente GOG. De momento parece que no existe soporte para la original que publicó Softdisk en los noventa —ambas difieren seguramente en detallitos imperceptibles para el jugador común—, ni para la edición Terror of the Catacombs que vendió Froggman.

ENLACES

Alojamiento en Github de Reflection Keen: inglés

Reflection Keen se desarrolla aquí, en su repositorio de Github. De él podréis descargar las versiones más recientes que vayan apareciendo —en la sección releases—, o el código fuente si deseáis compilarlo por vuestra cuenta y estar realmente a la última.

Catacomb Crypt (copia en el Internet Archive): inglés

La página estaba dedicada a todos los títulos de la serie (ver la descripción del principio): Catacomb 3D, The Catacomb Abyss, etc. Aunque quedase inacabada ofrece un contenido muy interesante, que abarca trucos, comentarios..., y una meritoria sección donde se exponen planos de todos los niveles de estos juegos.


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