Comercial
1992

The Catacomb Abyss

Podría decirse que en 1991 nació el género de los First Person Shooters tal y como lo conocemos hoy, de la mano de dos videojuegos llamados Hovertank 3D y Catacomb 3D: The Descent; dos títulos bastante modestos y poco conocidos en su momento. Y por cierto, entre los programadores de ambos encontramos a personajes de tanto renombre actualmente como son los cabecillas de Id Software —en aquella época, una subcontrata de Softdisk—.

Parece que el segundo título mencionado —Catacomb 3D— sí logró cierto éxito, o quizás alguien se encariñó con la idea. El caso es que unos meses más tarde Softdisk desarrolló a partir de él una trilogía de juegos, con una ambientación similar y los mismos personajes. Se publicaron a mediados de 1992, siendo la primera entrega este arcade que ahora nos ocupa: The Catacomb Abyss.

Las diferencias entre la serie inaugurada por The Catacomb Abyss y el título que le sirvió de modelo se resumen rápido. La más llamativa reside en el aspecto técnico; y es que se mejoró el motor gráfico del primitivo Catacomb 3D, haciéndolo más suave y fluido, y sobre todo eliminando ese irritante fallo que impedía al jugador moverse a lo largo de las paredes. También en el trabajo artístico se aprecian mejoras discretas, y mucha más diversidad —aunque encontraremos algunos viejos sprites "prestados" del Catacomb original—. En fin, podríamos decir que The Catacomb Abyss viene a ser una reedición ampliada y pulida de su predecesor.

A este mejor aspecto estético le podemos sumar algún detallito, como la bola de cristal y las gemas de colores —en la práctica, una especie de radar que indica la posición de enemigos cercanos—; o los cambios de color del suelo y el techo en cada fase del juego, un efecto empleado con bastante habilidad para simular distintos ambientes. Pero aquí acaban las novedades... Porque el resto es ya conocido. Nuevos niveles, nuevas texturas, nuevas localizaciones, y algunos nuevos enemigos; pero la acción sigue siendo exactamente la misma. Y nuestra misión también: derrotar una vez más al malvado Némesis, que ahora ha sometido bajo su terror a los habitantes de una pequeña villa.

Si os gustó Catacomb 3D, este juego es una descarga obligada —bueno, en realidad toda la trilogía—. Pero si no fue así, huid también de The Catacomb Abyss, porque no encontraréis en él ninguna idea verdaderamente nueva.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 286 (recomendables al menos 20 MHz de velocidad).
  • 590 KB libres de memoria convencional.
  • 1 MB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica EGA (VGA y SVGA soportadas).
  • MS-DOS 3.30 o superior / Windows 95-98. Los usuarios de Windows XP probablemente necesitarán algún emulador para poder hacerlo funcionar.

IMÁGENES

Los zombis nos acosan en el cementerio.
Un zombi asoma su fea cabezota; ¿quién hablaba de la paz de los cementerios?

El altar de sacrificios.
El sitio tiene un nombre muy apropiado —El altar de sacrificios—; en las paredes ensangrentadas se ven varios retratos de nuestro archienemigo Némesis.

Paseando por el acueducto.
Los escenarios de The Catacomb Abyss son variados; incluso simulan zonas con agua.

Un poco de bronca en la mina de los orcos.
En esta mazmorra subterránea abundan los orcos, así que más vale ir con cuidado...

TRUCOS

The Catacomb Abyss no emplea los típicos códigos trampa que incorporaron la mayoría de los arcades a partir de Doom. Sus trucos se activan mediante sencillas combinaciones de teclas que se pulsan durante la partida, sin que sea necesario hacer nada especial para poder usarlas. Son las siguientes:

DESCARGA

Aquí tenéis The Catacomb Abyss para descargar. Por cierto, esta copia incluye una completa guía del juego, con consejos, planos de los niveles, etc:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
catabyss.rar 705 KB

UTILIDADES

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata sobre todo de un editor para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny —por cierto, muy recomendable—, que permite modificar mapas, añadir texturas, sprites, sonidos, etc. Pero tiene también compatibilidad, si bien un tanto limitada, con los juegos de la trilogía Catacomb.

SOURCE-PORTS

Captura de Reflection Keen
Jugando en el primer nivel con Reflection Keen, bajo Linux.

Reflection Keen v0.13.0 (noviembre de 2015):

De reciente aparición, se trata de un trabajo que ofrece puertos de varios títulos que se desarrollan en paralelo: uno para cada entrega de la serie Catacomb —en total, cuatro—, y otro más para Commander Keen: Keen Dreams. Basados en SDL2 y muy fieles a los originales, permiten jugarlos en Windows, Linux y quizás en algún otro sistema operativo donde se pueda compilar el código fuente. Las únicas características modernas son la posibilidad de usar resoluciones altas con un sutil suavizado de la imagen, o controlar a nuestro mago protagonista mediante el ratón.

He de advertir, sin embargo, que no son compatibles con todas las versiones de estos juegos. En el caso de The Catacomb Abyss, tendréis que usar la versión shareware —la 1.13—, o bien probar la edición completa que distribuye actualmente GOG —la 1.24—; no sé si alguna de las antiguas de Softdisk funcionará también.

WinWolf3D v0.0.98:

Actualmente abandonado, fue un esfuerzo del creador del Wolf Data Compiler mencionado arriba. WinWolf3D permite jugar —además de a Wolfenstein 3D y Spear of Destiny, como es obvio— a The Catacomb Abyss. Aunque el proyecto murió joven y dejó detalles por refinar: puede que algunos aspectos del juego no fallen, o no funcionen con la corrección que deberían.

ENLACES

Alojamiento en Github de Reflection Keen: inglés

Reflection Keen se desarrolla aquí, en su repositorio de Github. De él podréis descargar las versiones más recientes que vayan apareciendo —en la sección releases—, o el código fuente si deseáis compilarlo por vuestra cuenta y estar realmente a la última.

Catacomb Crypt (copia en el Internet Archive): inglés

La página estaba dedicada a todos los títulos de la serie (ver la descripción del principio): Catacomb 3D, The Catacomb Abyss, etc. Aunque quedase inacabada ofrece un contenido muy interesante, que abarca trucos, comentarios..., y una meritoria sección donde se exponen planos de todos los niveles de estos juegos.


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