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1991

Catacomb 3D: The Descent

La opinión general mantiene que Wolfenstein 3D fue el primer FPS que pudimos disfrutar. Aunque no es exactamente así; un año antes —en 1991—, Softdisk publicó un par de títulos (Hovertank 3D, y éste que nos ocupa ahora: Catacomb 3D: The Descent), con los que ya quedó inaugurado el género. De hecho, tanto en uno como en otro encontraremos a grandes rasgos la acción y el estilo de juego que veríamos más tarde en Wolfenstein 3D y sus sucesores. Cosa nada extraña, puesto que entre los creadores de este arcade figuran nombres tan conocidos John Carmack o John Romero, que antes de fundar Id Software y comprarse coches de lujo trabajaron una temporada para Softdisk.

Catacomb 3D gozó de un discreto éxito, y dio lugar después a una serie de tres episodios, que seguían su misma línea pero con algunas mejoras gráficas. El primero de ellos fue The Catacomb Abyss, del que se publicó una versión shareware; pronto le siguieron The Catacomb Armageddon (renombrado más tarde como Curse of the Catacombs) y The Catacomb Apocalypse (también conocido como Terror of the Catacombs).

En Catacomb 3D encarnamos a un poderoso mago, que se internará en la oscuridad subterránea para rescatar a un amigo de las garras del malvado hechicero Némesis. ¿Original, eh? La magia de nuestro hombre es algo tan sutil y delicado como freír a los enemigos a base de bolas de fuego, que además podemos disparar al ritmo de una ametralladora —¡el sueño de cualquier jugador de Dungeons & Dragons!—. De todas formas no es para menos; hordas de trasgos, trolls y otras criaturas innombrables nos esperan.

El juego puede parecer bastante soso —y lo será para quién esté acostumbrado a virguerías como el Unreal Tournament 2003—, pero tiene pequeños detalles que le dan algo de aliciente. Sus gráficos EGA no entusiasmarán ahora a nadie, y sin embargo estaban bastante cuidados para la época; el diseño de los monstruos resulta especialmente simpático. Es cierto que los mapas pueden hacerse confusos y monótonos, que la música es cargante como pocas, que a estas alturas la idea está ya vista mil veces... Aun así, Catacomb 3D: The Descent reúne un mínimo de calidad y merece al menos un vistazo. Aunque sólo sea por su valor, digamos, histórico.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • En cualquier procesador 286 funcionará holgadamente.
  • 525 KB libres de memoria convencional.
  • 500 KB libres de disco duro (o sea, que se podría jugar tranquilamente desde un disquette).
  • Tarjeta gráfica EGA (VGA y SVGA soportadas).
  • MS-DOS 3.30 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP probablemente será necesario emplear algún emulador de MS-DOS, como DOSBox.

IMÁGENES

Los trasgos acechan en el laberinto.
Un trasgo se agazapa detrás de la esquina, creyendo que nadie le ha visto...

Se acerca un troll...
En las catacumbas, como en los foros de Internet, abundan los trolls, hay multitudes de ellos.

¡Los magos atacan! ¡El horror!
Estos magos tienen un aspecto siniestro, pero no les servirá de nada.

¡Uh! Algo nos ha salido mal...
La muerte está tan segura de ganar la carrera que te da toda una vida de ventaja.

TRUCOS

Bien, en Catacomb 3D no encontramos códigos trampa al uso de otros juegos —Doom, etc—. Pero si hay algunas combinaciones de teclas muy sencillas que nos facilitarán mucho las cosas. Son las siguientes:

DESCARGA

Aquí está Catacomb 3D: The Descent disponible para curiosos y nostálgicos:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
cat3d.rar 264 KB

UTILIDADES

Catacomb 3D v1.00 Helper:

Un pequeño programa que nos permitirá mejorar esas partidas no muy brillantes. Con él modificaremos el número de hechizos, llaves, pociones, pergaminos..., que tenemos en una partida dada; sí, una ayudita para superar momentos difíciles.

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata sobre todo de un editor para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny —por cierto, muy recomendable—, que permite modificar mapas, añadir texturas, sprites, sonidos, etc. Pero resulta compatible con muchos otros juegos, entre ellos Catacomb 3D y la trilogía comenzada en The Catacomb Abyss.

SOURCE-PORTS

Captura de Reflection Keen
Reflection Keen funcionando en GNU/Linux. La pantalla de créditos del juego.

Reflection Keen v0.13.0 (noviembre de 2015):

De reciente aparición, se trata de un trabajo que ofrece puertos de varios títulos que se desarrollan en paralelo: uno para cada entrega de la serie Catacomb —en total, cuatro—, y otro más para Commander Keen: Keen Dreams. Basados en SDL2 y muy fieles a los originales, permiten jugarlos en Windows, Linux y quizás en algún otro sistema operativo donde se pueda compilar el código fuente. Las únicas características modernas son la posibilidad de usar resoluciones altas con un sutil suavizado de la imagen, o controlar a nuestro mago protagonista mediante el ratón.

He de advertir, sin embargo, que no son compatibles con todas las versiones de estos juegos. En realidad con Catacomb 3D no hay problemas, os servirán tanto la versión 1.00 como la más reciente 1.22. Pero con sus secuelas es recomendable usar las ediciones que distribuye actualmente GOG, las originales que publicó Softdisk en los años noventa por el momento fallan.

WinWolf3D v0.0.98:

Fue un esfuerzo del creador del Wolf Data Compiler mencionado arriba. Un motor para Wolfenstein 3D y su segunda parte que añadió como propina compatibilidad con Catacomb 3D y The Catacomb Abyss. Para Windows. Por desgracia, el desarrollo del proyecto se interrumpió y quedaron numerosos detalles por pulir. Quizás, sólo quizás, resulte usable y adecuado para disfrutar del juego.

ENLACES

Alojamiento en Github de Reflection Keen: inglés

Reflection Keen se desarrolla aquí, en su repositorio de Github. De él podréis descargar las versiones más recientes que vayan apareciendo —en la sección releases—, o el código fuente si deseáis compilarlo por vuestra cuenta y estar realmente a la última.

Catacomb Crypt (copia en el Internet Archive): inglés

La página estaba dedicada a todos los títulos de la serie (ver la descripción del principio): Catacomb 3D, The Catacomb Abyss, etc. Aunque quedase inacabada ofrece un contenido muy interesante, que abarca trucos, comentarios..., y una meritoria sección donde se exponen planos de todos los niveles de estos juegos.


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