Comercial
1991

Hovertank 3D

¿Wolfenstein 3D? ¿The Catacomb Abyss? Pues no; el primer First Person Shooter propiamente dicho que se publicó fue este jueguecillo llamado Hovertank 3D. Apareció en escena en la primera mitad de 1991, un año antes de que pudiésemos recorrer los laberintos poblados de nazis del castillo Wolfenstein; también se adelantó en unos pocos meses a Catacomb 3D: The Descent, un FPS de aires fantásticos muy innovador en su momento.

En realidad, la posibilidad de moverse libremente por entornos tridimensionales ya se había visto en algunos juegos de finales de la década de los ochenta; destacan entre ellos los que usaron un motor gráfico llamado Freescape. Pero por aquel entonces la limitada potencia de los ordenadores disponibles permitía muy pocos alardes, y no hizo la idea muy atractiva, así que estos títulos pioneros (Castle Master, por ejemplo) fueron poco más que rarezas. También se utilizaron vistas subjetivas en tres dimensiones en juegos de diversos estilos; por ejemplo, en simuladores de tanques como Team Yankee (1990) o Sherman M4; o en Hard Drivin' (¿1989?), un juego de coches con escenarios totalmente poligonales.

Sin embargo, Hovertank 3D fue el primer videojuego que combinó la acción de los arcades con la perspectiva en primera persona, sentando las bases de un género tan importante hoy como el de los FPS. Claro, su aspecto resulta muy primitivo, y comparado con Wolfenstein 3D parece más bien un ensayo general de lo que vendría después... Como muestra de ello, los laberintos por los que nos movemos aquí están hechos a base de bloques de color plano, sin texturas (éstas llegarían más tarde, con Catacomb 3D). Contamos solamente con un único modo de disparo. Y el diseño de los gráficos —EGA, dieciséis colores en pantalla— no es ciertamente muy atractivo; al menos, los enemigos sí están dibujados con detalle y algo de gracia.

El paso de los años ha sido implacable con este juego, y a los jugadores actuales no tiene mucho que ofrecerles... Conserva cierto interés por ser uno de los precursores de los hoy omnipresentes arcades en primera persona —pensad en ello mientras jugáis, qué se yo, a la enésima entrega de Call of Duty—. Pero de todas formas, ya en 1991 habían títulos mucho más estimulantes; y Hovertank 3D luce un tanto feo y mediocre comparado con otras creaciones de la época (sin ir más lejos, el ya mencionado Team Yankee). En fin, recomendado para nostálgicos y curiosos.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • En cualquier procesador 286 funcionará holgadamente.
  • 450 KB libres de memoria convencional.
  • 400 KB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica EGA (VGA y SVGA soportadas).
  • MS-DOS 3.30 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP no funciona, y se hace necesario el uso de emuladores —DOSBox—.

IMÁGENES

Instrucciones para nuestra próxima misión.
Las instrucciones para la siguiente misión.

Un monigote feísimo nos saluda.
Debemos rescatar a ese monigote..., o matarlo, si tenemos el día tonto.

Medusa voladora.
¡Uh! Es una medusa voladora...

Ese demonio lo va a pasar mal.
El monstruito rojo camina hacia su perdición.

TRUCOS

Al igual que en otros arcades viejos, no funcionan con los clásicos códigos, sino con algunas combinaciones de teclas muy sencillas, que utilizaremos durante la partida. Las trampas que podemos hacer son las siguientes:

DESCARGA

Aquí tenéis Hovertank 3D disponible para vuestros ordenadores:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
hovertank3d.rar 257 KB

Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...