- Por Eye del Cul
- Agradecimientos a Yamato por algunos aportes y correcciones.
(Editado por última vez el 16 de junio de 2016).
La verdad es que no nos hallamos ante un juego muy conocido. Entre otras cosas, porque quizás fue publicado un poco a destiempo. A finales de 1997 ya había muchos otros títulos que lo superaban con creces en el aspecto técnico —Quake 2, por ejemplo—; y Chasm: The Rift no poseía ningún atractivo especial que pudiese compensar esto —como sí sucedía con Blood—. Así que pasó por las tiendas sin pena ni gloria, con unas ventas bastante modestas.
El argumento se podría resumir así: existen diferentes "canales" en el tejido espacio-temporal de nuestro universo, sea lo que sea eso, que extrañas criaturas procedentes del pasado y el futuro aprovechan para infiltrarse en nuestro mundo... Nosotros debemos solucionar el problema de un modo simple pero efectivo; repartiendo plomo a manos llenas, hasta liquidar a todos los invasores.
Al menos esta historia esquemática se ha aprovechado bastante bien por parte de los creadores del juego. Así, tenemos unos niveles correctamente ambientados, basados en diversas épocas (el antiguo Egipto, la Edad Media, etc). Y sobre todo, un repertorio de enemigos variado y —salvo excepciones— original, que incluye soldados, escorpiones, guerreros fantasma, momias...; quizás ésta sea una de las mejores bazas para atraer el interés del jugador, porque además todos estos monstruos están muy bien modelados. También el trabajo con las distintas armas merece un aprobado; aparte de las típicas escopetas y ametralladoras, nuestro arsenal cuenta con piezas selectas como una ballesta energética o cuchillas voladoras.
El motor gráfico del juego es, al menos a primera vista, muy similar al del primer Quake; luces volumétricas, modelos en lugar de sprites para representar objetos y personajes... Sin embargo, resulta mucho menos versátil y no opera con tres dimensiones reales; en su manejo de la geometría básica del escenario vendría a situarse, en cambio, a medio camino entre Wolfenstein 3D y Doom.
Esta limitación condicionó el diseño de los niveles. En realidad, es aquí dónde encontramos una de las grandes pegas de Chasm: The Rift. Sus mapas resultan poco más que variantes sofisticadas del típico esquema "pasillo-habitación-pasillo", y en ningún momento llegan a desarrollar una arquitectura tan compleja y variada como la vista en Quake, por mucho que ambos títulos se asemejen visualmente. Además, nos toparemos con algunos laberintos intrincados de verdad, cosa que seguro frustrará a jugadores impacientes.
Dejando a un lado este inconveniente, nos encontramos ante un arcade aceptable. Que salió demasiado tarde a la luz —si hubiese sido publicado un año antes tal vez se hubiera hablado bastante de él—, y que tampoco aporta nada nuevo al género... Pero reúne la suficiente calidad para hacer pasar buenos ratos a cualquier aficionado.
El sitio intimida, ¿no? Pues sí, es peligroso.
Los monstruos-bufones, uno de los enemigos más divertidos de Chasm: The Rift.
Dos ordenadores que serán reducidos a chatarra.
Por desgracia, nunca conseguí superar este nivel; debe haber alguna palanca escondida en alguna parte...
Se trata de comandos que deben ejecutarse desde la consola del juego (a la que se normalmente se accede pulsando la tecla [BORRAR]).
NEW | RESTART | GO x | CHOJIN |
---|---|---|---|
Comenzar una nueva partida. | Volvemos a empezar el presente nivel. | Jugamos el nivel especificado en x. | ¡Invulnerabilidad! |
AMMO | INVISIBLE | ARMOR | FULLMAP |
Recarga la munición de todas nuestras armas. | Proporciona dos minutos de invisibilidad. | 200 puntos de armadura. | Veremos el mapa completo del presente nivel. |
KILL | REANIMATE | RESPAWN x | WEAPON |
Todos los monstruos del nivel que estemos jugando mueren. | Reanima a todos los enemigos muertos. | Especifica el tiempo que los enemigos permanecerán muertos, antes de resucitar; x es un valor numérico, y si es igual a cero, significa que los muertos no resucitarán. | Nos proporciona todas las armas, rebosantes de munición. |
Y aquí tenéis Chasm: The Rift disponible para descargar:
Claro que podéis visitar las siguientes páginas web gratuitas, en las que también encontraréis Chasm: The Rift para descargar:
¿Más cosas? ¡Claro! En 1998 los creadores del juego publicaron una expansión que traía varias novedades, la más importante de las cuales quizás fuese la posibilidad de organizar partidas en red empleando el protocolo TCP/IP, que para entonces había reemplazado ya al viejo IPX. Actualiza el motor a la versión 1.05, corrige también algunos fallos, e incluye un miniepisodio de tres niveles:
NOMBRE DEL ARCHIVO | TAMAÑO |
---|---|
Chasm_Mission_Pack.7z | 2032 KB |
Por lo demás creo recordar que este parche rompe la compatibilidad con las partidas guardadas antes de aplicarlo, así que pensáoslo bien si habéis avanzado mucho.
Si después de sobreescribir los ficheros originales con los del parche la carga se interrumpe con errores —por ejemplo, CSM.BIN Open Error (File:MENUM.TXT)
—, ejecutad el archivo FIX.EXE para solucionarlos.
Ahí lo tenéis, el editor de mapas de Chasm: The Rift. Funciona bajo MS-DOS.
Pues sí, la edición original de Chasm: The Rift incluía un editor de niveles, así que aquí lo tenéis en toda su gloria... Aunque no sé si alguien llegó a usarlo seriamente para crear alguno. En principio no parece una tarea demasiado complicada, y además viene incluido un archivo de texto —CSM_EDIT.TXT que explica cómo hacerlo. Sólo eso, este arcade nunca llegó a tener demasiada circulación, y a estas alturas no me imagino a ninguna persona excéntrica modificándolo; así que esta descarga entra en la categoría de rarezas que nadie necesitará jamás.
Para arrancarlo, descomprimid el fichero que adjuntamos aquí en la carpeta principal del juego, y ejecutad en DOSBox el archivo CSM_EDIT.EXE.
Según explica Yamato: Se trata de un sencillo programilla que permite extraer los contenidos de CSM.BIN (el archivo de datos de Chasm) sin modificar nada. Pero lo mejor de todo es que Extractor nos da la opción de insertar cosas dentro del CSM.BIN sin modificar su estructura interna
.
Yamato de nuevo: Es un programita que permite ver imágenes en formato CEL, que es el usado por Chasm: The Rift, pero también guardar cualquier otra imagen en dicho formato
. Así que si alguien quiere ver las texturas usadas en el juego o sustituirlas por otras necesitará esta pequeña herramienta. Bueno, y por supuesto Extractor.
Apenas existe nada de interés en Internet sobre este juego. Quizás el único sitio que tenía algo de aliciente era la página oficial de ActionForms, la compañía que desarrolló Chasm: The Rift; y a día de hoy parece que ya ni siquiera sigue en línea. Por suerte, el Internet Archive guarda una copia:
Y luego tenemos...
Esto ha aparecido recientemente, lo cual demuestra que todavía hay alguien que sigue recordando el juego. Oh, se trata de una "enciclopedia" muy pequeñita, poco más de una veintena de artículos, pero menos da una piedra.
El autor de la página estaba trabajando en una modificación de Chasm: The Rift llamada Transformers
. No sé en qué quedaría aquello —el sitio no se actualiza desde 2010—, pero a cambio encontraréis algunas descargas relacionadas con el juego. (Si no carga, probad esta réplica incompleta en el Internet Archive).
Hace algún tiempo Yamato publicó en nuestro foro un interesante hilo, en el que analiza en profundidad algunos detalles técnicos del juego. Muy recomendable.
Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...