Comercial
1994

Cyclones

Nos encontramos con un arcade atípico, y bastante original por las fechas en que fue publicado. En realidad, Cyclones es uno de los títulos más interesantes que ha desarrollado Raven Software.

El argumento del juego resulta fácil de resumir. La Tierra ha sido una vez más devastada por unos invasores alienígenas. Éstos, ni cortos ni perezosos, tomaron muestras de tejidos humanos y las emplearon para crear genéticamente un ejército de poderosos guerreros: los Cyclones —este imponente nombre viene de Cybernetic Clones—. La situación para la resistencia terrestre se ha hecho desesperada..., y aquí entramos nosotros. Metidos en la piel de Havoc, un soldado cibernético, deberemos enfrentarnos a ellos y ejecutar difíciles misiones para nuestro mando.

Quizás lo más destacable de Cyclones fuese su novedoso sistema de control. Cuando salió a la venta, en noviembre de 1994, ¿cuántos arcades en primera persona se manejaban con teclado y ratón? El único ejemplo que se me ocurre es System Shock, si bien este título de Looking Glass Studios era mucho más que un simple FPS. Aquí guiaremos a nuestro personaje con las teclas, y emplearemos el ratón para controlar un puntero con el que seleccionaremos objetos, dispararemos, etc. Esto hace la acción de Cyclones un poco más complicada que la del arcade típico, pero también nos proporciona mayor libertad de movimiento.

Las novedades no terminan aquí. En Cyclones podemos mirar arriba y abajo, o saltar —necesario en algunos niveles—. Así mismo, disponemos de un inventario, lo que nos da la posibilidad de utilizar a nuestro antojo los objetos y ayudas que iremos recogiendo por los escenarios. Se trata de detalles que hoy no sorprenderán a nadie, pero que por entonces no estaban muy vistos en el género.

Los gráficos tampoco lucen mal. Como casi todos los trabajos de Raven, Cyclones cuenta con unas texturas y sprites bien elaborados; en este aspecto, destacan sobre todo nuestras armas, de apariencia muy realista. El motor del juego recuerda lejanamente al de Rise of the Triad, con sus ángulos de noventa grados, aunque resulta mucho más versátil e incorpora multitud de efectos especiales: luces que parpadean, texturas translúcidas, unos rudimentarios modelos en 3D, etc.

De todos modos, el éxito de este título fue bastante discreto. En realidad, con Doom y Doom 2 todavía en plena vigencia resultaba difícil triunfar. Y Cyclones tiene su aliciente, pero ni de lejos ofrece la acción alocada de los clásicos de Id Software. Además, su dificultad es digna de tenerse en cuenta; y su desarrollo a ratos se hace un tanto monótono.

Aun así, este arcade se encuentra entre los mejores que se publicaron en 1994, y merece la pena probarlo. Y por cierto, a mi juicio posee más mérito y personalidad que otras creaciones de Raven, como por ejemplo el famoso Heretic.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486 a 33 MHz.
  • 4 MB de memoria RAM.
  • 20 MB libres en el disco duro (10 necesitaba la versión original).
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP funciona si le habilitamos al archivo cyclones.exe memoria XMS y EMS. En DOSBox se ejecuta perfectamente.

IMÁGENES

¡Un espantajo feísimo viene a por mí! ¡Nooo!
No es un gladiador romano sino un cyborg...

El robot volador recibe un poco de su propia medicina.
El robot volador recibe un poco de su propia medicina.

El mapa.
Cyclones cuenta con un bonito mapa tridimensional. Poco práctico, pero bonito.

Pasadizo con cubos de metal.
Vale, tampoco voy a negar que el juego incluye una generosa dosis de corredores de ladrillo... En realidad, esto era un tópico recurrente de los arcades de la época.

Explorando la casa desierta...
Curioseando en los alrededores de la cabaña.

Los interiores de la nave son peligrosos.
Explorando los interiores de una nave alienígena; el lugar parece peligroso..., y vaya, lo es.

TRUCOS

Los trucos de Cyclones no funcionan mediante códigos tecleados durante la partida, como sucedía en la mayoría de los arcades de la época. Deben activarse al arrancar el juego, mediante los comandos que admite el archivo cyclones.exe. Para ello, lo más recomendable es usar una ventana de MS-DOS o Símbolo del Sistema —así se llama en Windows XP—. Todos ellos deben ir precedidos por el número 8335791.

Los comandos que podemos usar son los siguientes:

cyclones.exe 8335791 [-D(E/M/H)] [-W(1-8)] [-L(Nivel)] [mapa] [-A(1-3)] [-J] [x y]

Bien, expliquemos un poco este galimatías:

Bueno, y ahora unos ejemplos de estos trucos en acción:

DESCARGA

Pulsa en los enlaces para descargar Cyclones:

No obstante también podéis visitar las siguientes páginas web gratuitas, en las que también encontraréis el juego completo:

UTILIDADES

Cyclones Byte-patch Trainer v1.2:

Si el juego se nos pone demasiado difícil, o simplemente queremos enderezar una mala partida, esta pequeña utilidad puede ser la solución; nada honorable, pero solución al fin y al cabo. Con ella parcheamos el archivo cyclones.exe, de forma que podemos conseguir las siguientes ayudas: invulnerabilidad, todo el armamento, munición infinita, todas las puertas abiertas... Por supuesto, todos estos cambios son reversibles, y en el momento en que queramos podemos devolver el juego a su funcionamiento normal.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...