Comercial
1995

Dark Forces

Después de la salida de Doom y su fulminante éxito, fueron muchos los títulos que quisieron explotar el nuevo filón. Así que muy pronto comenzaron a ver la luz multitud de nuevos arcades, cocinados siguiendo la misma receta, y a veces sin un mínimo de originalidad —por ejemplo, a mí siempre me ha parecido que Heretic entra dentro de esta categoría, aunque suene un poco duro—. Se introducían de cuando en cuando algunas discretas mejoras técnicas, pero hasta la llegada de Duke Nukem 3D no volvimos a encontrarnos con algo realmente innovador.

Claro, en aquellas circunstancias sólo era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriese aplicar la idea al mundillo de La Guerra de las Galaxias... Y así, allá por 1995 apareció Dark Forces, de la mano de LucasArts. Un videojuego en primera persona en el que no manejábamos marines ni magos medievales, sino a un tal Kyle Katarn, un luchador del bando rebelde que debía cumplir catorce peligrosas misiones contra el Imperio.

Hasta donde yo sé, Dark Forces no tuvo demasiada repercusión, por lo menos aquí en España, donde no pasó de ser uno de esos jueguecillos segundones que aparecían en las últimas páginas de las revistas. Claro que aún encontró muchos seguidores, sobre todo entre la parroquia de aficionados a La Guerra de las Galaxias; pero a pesar de ello no ha conseguido la fama de los grandes clásicos del género.

Y es una pena, porque calidad no le faltaba... Los gráficos se sitúan al mismo nivel que los de Doom, pero la ambientación resulta impecable y nos introduce rápidamente en este universo futurista de jedis y soldados imperiales. También el diseño de los niveles está muy cuidado, lo que los hace interesantes y gratos a la vista. Además, entre otros detalles, el juego nos ofrece una trama que iremos descubriendo entre misiones; sí, algo esquemático para dar un poco de ambiente, con textos narrativos y alguna que otra secuencia animada. El invento funciona, y le da a Dark Forces un poco más de interés que al típico "mata-mata".

Por supuesto, es un videojuego de 1995, y esto se nota... Y sin embargo, aunque técnicamente esté desfasado, aún podréis pasar muchas horas divertidas con él. La versión que hemos incluido aquí está traducida al español, e incluye además las escenas ambientales del CD. Por lo demás, supongo que los usuarios de Windows 95/98/Me no tendrán problemas para hacerlo funcionar, aunque con Windows XP puede ser necesario utilizar el emulador DOSBox.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • 386DX a 33 MHz como mínimo —recomendado un 486—.
  • 8 MB de memoria RAM; 6'5 de ellos de memoria extendida (XMS).
  • 70 MB libres en el disco duro (para instalar esta versión; con la original en CD sólo eran necesarios 3'5 MB).
  • Tarjeta gráfica VGA/MCGA de 256 colores.
  • Versión 5.00 de MS-DOS o superior / Windows 95-98. El funcionamiento bajo Windows XP es incierto, así que puede ser necesario emplear algún emulador de MS-DOS como pueda ser DOSBox.

IMÁGENES

Soldados imperiales vigilan los planos de la Estrella de la Muerte.
Los planos de la Estrella de la Muerte están fuertemente custodiados por las tropas imperiales.

El mando rebelde nos explica nuestra siguiente misión.
Ese ser de sexo indefinido nos explica nuestra siguiente misión; como siempre, matar a todo lo que se mueva.

Víctimas de la tiranía imperial...
Ya estaban muertos cuando llegué, a mí no me miréis...

La nave nos deja en el lugar de nuestro próximo trabajo.
La nave nos deja en el lugar de nuestro próximo trabajo; afortunadamente, el ejército imperial no conoce los cañones antiaéreos.

TRUCOS

LABUG LACDS LADATA LAIMLAME
Modo insecto. Nos muestra el mapa completo. Nos informa de nuestra posición en el mapa. Eso es, invencibilidad.
LAMAXOUT LANTFH LAPOGO LAPOSTAL
Proporciona todos los objetos. Cambio a punto rojo -lo he probado y aún no entiendo que hace esto exactamente-. Nos permite trepar por cualquier obstáculo. Forma fácil de conseguir armas.
LARANDY LAREDLITE LASKIP LAUNLOCK
Máximo poder (!!). Congela a los enemigos. Finalizamos automáticamente la misión..., con éxito. Nos da todas las llaves.
LABRADY LASECBASE LATALAY LASEWERS
Conseguiremos toda la munición que podamos cargar. Jugamos en la misión 1. Jugamos en la misión 2. Jugamos en la misión 3.
LATESTBASE LAGROMAS LADTENTION LARAMSED
Jugamos en la misión 4. Jugamos en la misión 5. Jugamos en la misión 6. Jugamos en la misión 7.
LAROBOTICS LANARSHADA LAJABSHIP LAIMPCITY
Jugamos en la misión 8. Jugamos en la misión 9. Jugamos en la misión 10. Jugamos en la misión 11.
LAFUELSTAT LAEXECUTOR LAARC
Jugamos en la misión 12. Jugamos en la misión 13. Jugamos en la misión 14.

DESCARGA

Dark Forces completo para descargar; se trata de un rip de la versión de CD-ROM, pero con las secuencias animadas incluidas:

También podéis encontrar el juego en las siguientes páginas gratuitas:

UTILIDADES


Captura del editor WDFuse
Éste es el aspecto de WDFuse. Funciona bajo Windows; o, como en este caso, emulándolo con Wine en Linux.


BMPDF:

Un pack de utilidades para convertir gráficos entre los diferentes formatos usados por Dark Forces (BM, FME...) y los mapas de bits convencionales (BMP).

Container Manager v0.9:

Cumple la misma función que la utilidad anterior, husmear en los contenidos de los ficheros .GOB, pero desde una interfaz gráfica para Windows. Es compatible también con otros juegos: puede extraer recursos de Jedi Knight, por ejemplo, o de los ficheros .WAD de Doom.

CYRA:

Editor de archivos .WAX (los que contienen los sprites animados del juego).

DF-Gobinfo v1.03:

Pequeño programa para MS-DOS que tiene el cometido de examinar los archivos .GOB de Dark Forces —los paquetes distribuibles del juego, que incluyen niveles, gráficos y demás, a grandes rasgos equiparables a los ficheros .WAD de Doom— y extraer recursos de ellos.

FMECAD:

Utilidad —compatible, con CYRA, mencionada arriba— para editar y modificar sprites (archivos .FME y .WAX).

GMID v0.5:

Convierte a formato MID las músicas del juego, guardadas en archivos .GMD, y viceversa.

WDFuse:

El editor de niveles más empleado para el Dark Forces. Aparte de la propia elaboración de los mapas, nos permite también agregar gráficos, convertir archivos WAD de Doom, modificar objetos..., muy completo.

Y para hacerlo aún mejor existe un parche de ampliación para WDFuse. Trae algunas herramientas nuevas (como el GOB2ART, para pasar gráficos de Dark Forces a Duke Nukem 3D —¿y viceversa?—), mapas de demostración y algunos útiles archivos de ayuda.

WEdit:

Otro editor de mapas, muy versátil, que nos permite incluso vistas tridimensionales del escenario en el que estemos trabajando. Incluye además otras opciones, como la de añadir nuevas texturas, modificar sprites...

Vale la pena mencionar que otras utilidades, como el Extendable Wad Editor (XWE) o el Game File Explorer tienen una compatibilidad limitada con Dark Forces. Pueden resultar muy útiles y cómodas para extraer texturas, músicas y sonidos del juego.

ENLACES

Dark Forces Database inglés

Una pena que el sitio esté abandonado desde hace tiempo. Aun así encontraremos alguna información interesante sobre Dark Forces, junto con algunos comentarios sobre mapas —que no se pueden descargar, los enlaces fallan—.

Dark Forces FAQList inglés

La documentación oficial del juego, con textos explicativos sobre requisitos técnicos y otras cuestiones más divertidas: enemigos, armas... Incluso encontraréis una pequeña guía de las diversas misiones, útil para sacar de apuros a jugadores atascados.

DF-21, The Dark Forces Community inglés

El portal por excelencia de Dark Forces, la mayor página activa dedicada a este juego. Con mapas para bajar, artículos, foro, comentarios, enlaces... Desde luego, un lugar imprescindible.

The Admiral's Command Chamber inglés

Desapareció durante un tiempo, y parece que lleva años sin actualizar, pero sigue tratándose de un sitio muy recomendable dedicado al juego y sus secuelas, con niveles comentados, guías, editores... Y además se trata de una página bonita y bien organizada.

The Dark Tide inglés

La página trata, en principio, sobre una serie de nuevos episodios para Dark Forces llamada Dark Tide, pero incluye algunos tutoriales sobre ciertos aspectos de la edición de niveles, y una completa sección con herramientas para Macintosh. Abandonada más o menos desde 2005, sin embargo.

WDFuse and other Dark Forces editing tools inglés

El autor de WDFuse explica un poco la historia del editor, del que además ofrece un par de versiones para descargar junto a otro material.

XL Engine inglés

El proyecto nació como un intento de reconstruir Dark Forces para los sistemas modernos, usando un nuevo motor gráfico creado desde cero y mucha ingeniería inversa; a esto se le llamó DarkXL. Con el tiempo, ha quedado incluido dentro de un trabajo más ambicioso, el XL Engine, que promete compatibilidad con otros videojuegos.


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