Comercial
1994

Heretic / Heretic: Shadow of the Serpent Riders

Wolfenstein 3D, y especialmente Doom, significaron el pistoletazo de salida para el género de los arcades en primera persona. Así que muy pronto, y al calor del éxito logrado por estos dos títulos, vio la luz una auténtica avalancha de juegos siguiendo el mismo estilo. Algunos de ellos consiguieron destacar por méritos propios —como Dark Forces o Rise of the Triad—; la mayoría resultaron creaciones mediocres que quedaron en un merecido segundo plano... E incluso aparecieron auténticos horrores indigeribles —Fortress of Dr. Radiaki—, que se han ganado a pulso su sitio en el "cuarto oscuro" de los videojuegos.

Heretic podría incluirse en el primer grupo; el de los clones de Doom que aprueban con nota el control de calidad, y han logrado hacerse un rincón en la historia del género. Y eso que quizás ningún juego merezca la denominación de "clon de Doom" más que éste. Viene a ser una especie de reedición medieval del clásico de Id, y de hecho tanto en armas como en enemigos y jugabilidad se parece sospechosamente a él. Tal vez por eso consiguió un número respetable de seguidores.

Fue publicado a finales de 1994 por Raven Software, que lo desarrolló empleando una versión modificada del motor gráfico de Doom. Bueno, las innovaciones son pocas y discretas: posibilidad de mirar arriba y abajo, un pequeño inventario que nos da la opción de recoger y utilizar objetos a voluntad... En el aspecto técnico las diferencias entre ambos títulos resultan mínimas; quizás Heretic fuese más estable y pudiese trabajar con mapas más grandes, pero a ojos del jugador no hay ninguna novedad realmente llamativa.

En Heretic encarnamos a Corvus, un héroe elfo cuya raza ha sido prácticamente exterminada por una horda de engendros procedentes de otra dimensión. Y la cosa está clara; con nuestra destreza guerrera y nuestro arsenal de magia deberemos cobrarnos venganza de todos ellos, o morir en el intento. Vamos, algo parecido a una película de Jean Claude van Damme.

En fin, poco más podría decirse de este juego. Si os gustó Doom deberíais probarlo. Encontraréis más de lo mismo, con muy pocos cambios: bastones mágicos en lugar de escopetas, monstruos fantásticos en vez de demonios —aunque se comporten del mismo modo—, a eso me refiero. La versión de Heretic que incluimos aquí, Shadow of the Serpent Riders, fue una reedición de 1996, que cuenta con dos episodios nuevos.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486 a 33 MHz.
  • 4 MB de memoria RAM.
  • 15 MB libres en el disco duro.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP los resultados pueden ser impredecibles, y quizás resulte necesario utilizar algún source-port (ver abajo), o el emulador DOSBox en su defecto.

IMÁGENES

Superado el primer nivel del tercer episodio.
Superado el primer nivel del tercer episodio.

Ese bicho sufrirá el poder del metal.
El poder del metal caerá sobre esa criatura indefensa.

Esqueleto fantasmal.
Uno de los enemigos más conocidos del juego.

¡Je! Se convirtieron en gallinas inofensivas...
Con el objeto adecuado puedes transformar a los enemigos en gallinas, un detalle siempre divertido.

TRUCOS

QUICKEN RAMBO SKEL MASSACRE
Modo dios (invulnerabilidad). Conseguimos nuestro arsenal completo, más doscientos puntos de armadura. Nos da todas las llaves. Fulmina instantáneamente a todos los enemigos del nivel.
PONCE SHAZAM COCKADOODLEDOO RAVMAP
Regenera toda nuestra vida. Conseguimos los efectos de un Tomo de Poder. ¡Nos convierte en una gallina! Mapa completo del presente nivel.
NOISE IDDQD IDKFA ENGAGExx
Información sobre los efectos de sonido que va emitiendo el juego. Muerte instantánea y sin misericordia. Usándolo nos quedaremos sin más armas que el bastón. Jugamos en el nivel especificado en "xx" (por ejemplo, ENGAGE25 nos lleva al quinto mapa del segundo episodio).

DESCARGA

Pulsad aquí para bajar el Heretic: Shadow of the Serpent Riders:

Si lo preferís, podéis visitar las siguientes páginas gratuitas, en las que también encontraréis Heretic para descargar:

UTILIDADES

Deepsea v12.15.2:

Deepsea es un potente editor de mapas para todos los juegos basados en el motor de Doom..., incluidos por supuesto Heretic y Hexen. Ahora, estamos hablando de un programa shareware, y eso significa que no es gratuito, y por tanto hay que pagar para conseguir una versión plenamente funcional. Combinado con R3Dedit —disponible también en la página oficial del proyecto— permite trabajar con vistas tridimensionales que muestran las texturas e iluminación reales. Para Windows XP y posteriores, las últimas versiones han roto la compatibilidad con el viejo Windows 98.

Descarga desde OpenDrive Doom Builder v2.1.2.1553:

Probablemente el editor de niveles más utilizado a día de hoy. Muy completo, ofrece soporte para Doom, los arcades derivados de él —contando a Strife—, y los source-ports más conocidos. Fue también uno de los primeros editores en facilitar el trabajo del usuario con una vista en tres dimensiones. Para Windows XP y posteriores, requiere un ordenador relativamente moderno.

DOOM Level Manager:

Muy útil para cargar fácilmente niveles externos, parches, demos... Se acabaron las molestas secuencias de comandos en MS-DOS. Pese a su nombre, este programita funciona también con Heretic.

Eureka v1.21:

Sus primeras versiones vieron la luz en 2012. Creado a partir de Yadex, un editor de mapas para sistemas Unix. No resulta tan completo como el famoso Doom Builder, si bien tampoco exige demasiados recursos y correrá felizmente en cualquier máquina. Incluye una vista en tres dimensiones del escenario que estéis construyendo. Como desventaja, la documentación es todavía escasa.

Game File Explorer v1.32:

Similar a grandes rasgos a XWE: sirve para extraer recursos (gráficos, sonido, etc) de los archivos de datos de Doom. También ofrece compatibilidad con muchos otros títulos, entre ellos Duke Nukem 3D, Blood, Quake, Sin, Thief o Jedi Knight. No muy potente, pero sí sencillo y práctico para tareas simples.

Heretic Hack Editor v1.1:

Tiene la misma función que el Dehacked de Doom: modificar diversos aspectos del juego, entre los que podemos encontrar textos, armas, enemigos... Por lo demás, ojo, porque no funcionará en todas las versiones de Heretic.

HEU (Heretic Editor Utilities):

Otro editor de niveles para Heretic, esta vez una adaptación del clásico DEU de Doom... Muy antiguo, y sí, funciona en MS-DOS.


Captura de Wintex
Examinando los sprites de Heretic con el editor Wintex.


NWTpro v1.4 BETA 1:

Posee el mismo cometido que Wintex o XWE: editar archivos WAD para agrupar niveles o incluir gráficos, sonidos u otros recursos externos. No resulta tan completo como aquellos, porque se trata de software antiguo diseñado en los tiempos de MS-DOS. Tampoco luce un aspecto muy amigable para el usuario inexperto; sin embargo, cuando se lo domina se convierte en un programa muy sencillo y rápido de utilizar.

WadAuthor v1.30:

Un editor de niveles compatible con Doom, Doom 2, Heretic y Hexen. Funciona bajo Windows, y fue muy popular en la década de 2000. Algo más fácil de dominar que otros editores de su época.

Warm v1.6:

Lo que se suele llamar un node builder: una utilidad que compila el nivel que estamos construyendo en el editor para que el juego pueda leerlo correctamente. Aunque muchos editores de mapas incluyen el suyo propio, a veces se hace necesario emplear alguno externo. Éste es muy completo, y entre otras prestaciones tenemos la de reconstruir también la Reject Table.

Wintex v5.0:

Una herramienta muy valiosa para incluir nuevos gráficos, sonidos, músicas..., en mapas para Doom y Doom 2, aunque ofrece asimismo compatibilidad con Heretic. Funciona bajo Windows y su manejo resulta fácil y bastante cómodo.

XWE v1.16:

Permite modificar casi cualquier aspecto de un archivo WAD determinado: gráficos, sonidos, entradas de datos... Potente, tan versátil como NWTpro o Wintex, y además compatible en teoría con un amplio abanico de juegos: Blood, Heretic, Blake Stone, etc.

Más herramientas para descargar en la sección de utilidades de DoomWorld; consultad también nuestro apartado de enlaces, más abajo.

SOURCE-PORTS

Por supuesto tampoco podían faltar algunos puertos de Heretic. Se trata de modificaciones del juego original, que mejoran diversos aspectos: resolución gráfica, sonido, configuración de partidas multijugador... En este caso encontraremos que algunos de los que han salido para Doom (Vavoom, etc), funcionan también perfectamente en Heretic.


Captura de Vavoom
Vavoom le da un nuevo aspecto a Heretic, gracias entre otras cosas a sus depurados modelos en 3D para los enemigos.


Chocolate Heretic v3.0.0:

En un principio apareció Chocolate Doom, pero a partir de la versión 2.0.0 el proyecto se ha ampliado para dar soporte a otros arcades basados en el mismo motor gráfico, entre ellos Heretic. Y da lo que promete: podréis disfrutar de este clásico de Raven Software en sistemas modernos, y de la forma más fiel posible al original de 1994. Con esto quiero decir, ya de paso, que si buscáis efectos visuales novedosos o grandes resoluciones de pantalla os decantéis por otros puertos.

Delphi Doom v2.0.4 build 712:

Desarrollado por Jim Valavanis, compatible con Doom y los demás arcades creados con su mismo motor. Permite aceleración gráfica mediante OpenGL, e incluye soporte para vóxeles y texturas en alta resolución. Cuenta asimismo con un práctico launcher para configurar opciones y partidas, fácil de entender y de usar. Y bueno, no sé que más añadir; mi primera impresión ha sido muy favorable, y parece que este puerto es una creación seria, ambiciosa y con pocos errores. Me gusta.

Doom Legacy v1.46.3:

Uno de los source-ports más populares para los juegos que emplean el motor de Doom —entre los cuales, claro, está Heretic—. Entre sus capacidades tenemos lo habitual —uso de OpenGL para la renderización gráfica, etc—, y alguna característica más llamativa, como la posibilidad de jugar partidas de dos jugadores con un único ordenador, usando la clásica pantalla partida.

Descarga desde OpenDrive Doomsday Engine v2.0.3 (x86):

Se trata de un nuevo motor gráfico, el "Doomsday Engine", diseñado para funcionar tanto con Doom como con Heretic y Hexen. Con prestaciones bastante similares a las de Vavoom —mayores resoluciones gráficas, uso de OpenGL, modelos en 3D para sustituir a los sprites de monstruos y objetos, etc—, aunque quizás resulte un poco más vistoso, en especial por su uso de coronas y luces dinámicas. Al contrario que Vavoom, el Doomsday Engine sigue en desarrollo.

Requiere Windows Vista o más moderno. Los usuarios de Windows XP tendrán que conformarse con las versiones 1.10 o anteriores, y los de Windows 98 —¿queda alguno a estas alturas?— probablemente con la 1.8.6. La copia que incluimos aquí es para sistemas de 32 bits, existe también una edición de 64 bits disponible en la página oficial del proyecto.

GL Heretic v1.0:

Como su nombre indica, se trata de un source-port compatible con OpenGL. Abandonado en 1999. No aporta muchas características novedosas, pero permite el uso de luces dinámicas, que aquí resultan bastante llamativas. También sustituye los sprites del juego por modelos tridimensionales en formato MD2, aunque en la distribución de GL Heretic sólo hay disponibles un par de ellos: las gárgolas rojas voladoras, y los magos con túnicas negras. Un jugador mañoso quizás podría buscar más en Internet y utilizarlos aquí.

Descarga desde Opendrive GZDoom v3.2.5:

GZDoom es, como puede deducirse por su nombre, un trabajo derivado de ZDoom. La mayor diferencia existente entre los dos reside en que GZDoom incluye un modo gráfico por OpenGL, y por lo tanto permite cosas como luces dinámicas, superficies translúcidas o incluso plantas superpuestas. Por supuesto también puede usarse la renderización clásica por software, pero es menos espectacular y no muestra algunos efectos. Funciona con todos los juegos soportados por ZDoom: Doom y Doom 2, Heretic, Hexen, Strife y Chex Quest.

Ojo, las versiones recientes de GZDoom, a partir de la rama 2, se basan en OpenGL 3.0. Por lo tanto no funcionarán en los ordenadores más viejos.

GZDoom v1.8.6:

Y ésta es una versión más antigua de GZDoom, publicada en 2014, que dejamos aquí para la gente que siga atada a máquinas obsoletas. Carece obviamente de los últimos aportes de sus creadores y cada vez irá quedando más atrás, pero aun así permite jugar a muchos mapas. Comprobada en un Pentium 4 con una antediluviana Nvidia TNT2 como tarjeta gráfica.

Heretic Plus v1.32.1:

Un puerto para MS-DOS, cuya última versión parece que apareció en 2007. Heretic Plus opera del mismo modo que el Heretic original, pero ampliaba ciertas limitaciones y permitía por ello jugar mapas más grandes y detallados. Nada más. Hoy puede considerarse superado.


Captura de JHeretic
En esta captura del Doomsday Engine podéis ver un poco de sus llamativos efectos de luz.


HeXetic v0.1:

Publicado en 1999, se trata de un viejo proyecto concebido en MS-DOS. Traía soporte para múltiples resoluciones gráficas, color en alta definición y alguna cosa más. No llegó muy lejos, como ya sugiere su número de versión. Por lo demás, para funcionar requiere de la Interfaz del Modo Protegido de DOS (más conocida como DPMI), y para ello lo ideal es recurrir a CWSDPMI, ya incluido en el paquete. Aun así no garantizo nada. En teoría compatible también con Hexen.

ReMooD v0.8a:

ReMooD es un proyecto derivado de la versión 1.42 de Doom Legacy, y, como aquél, también compatible con Heretic.

Vavoom 1.33:

Un source-port muy completo, que funciona tanto con Doom como con Heretic y Hexen. Permite jugar con resoluciones altas, emplear renderización gráfica por OpenGL, luces dinámicas... Además, ofrece la posibilidad de utilizar texturas más detalladas o modelos tridimensionales, aunque por el momento no todos los sprites del juego tengan su réplica. Por si esto fuera poco, contamos también con un cómodo cargador, con el que podremos configurar partidas a nuestro gusto.

Esta versión traía nuevos modelos 3D (vmodels-heretic-1.4.3.zip), más elaborados que los anteriores; podéis descargarlos del siguiente enlace.

WHeretic:

Otro source-port para Heretic, el primero de ellos que salió a la luz; creado especialmente para ejecutarlo bajo Windows. No son muchas las novedades que trae, pero permite jugar con diversas resoluciones de pantalla, configurables mediante los comandos -height y -width desde una ventana de comandos de MS-DOS... Pequeño y estable, indicado para los usuarios de Windows XP que quieran seguir jugando al Heretic de toda la vida sin calentarse mucho la cabeza.

WinHeretic v0.82:

Muy semejante al WHeretic que ya hemos comentado arriba. WinHeretic es otro puerto para Windows, bastante sencillo de instalar y configurar.

ZDoom v2.8.1:

Hace ya bastante tiempo que ZDoom es totalmente compatible con Heretic. Incluye muchas novedades, auténticas golosinas para los creadores de mapas: luces de colores, transparencias, espejos, posibilidad de usar scripts —lo que abre muchas posibilidades a la hora de programar eventos y modificar el juego—... Si bien no resulta tan vistoso como Vavoom o el Doomsday Engine, admite resoluciones de pantalla de 1024x768 píxeles o incluso mayores. En definitiva, una opción muy recomendable.

ZDoomGL v0.81:

Su desarrollo cesó en 2007. En su momento trató de cubrir el mismo nicho que GZDoom: un puerto compatible con ZDoom, pero usando gráficos renderizados por OpenGL. Ofrece compatibilidad con Heretic y Hexen, aunque desconozco si ésta resultará perfecta; a grandes rasgos parece que funciona. En cualquier caso, se trata de un software hoy obsoleto, que seguramente sólo atraerá a los más curiosos.

ENLACES

Para hacer la lista un poco más clara he decidido dividir los enlaces en varias partes. Primero, las páginas oficiales de los respectivos source-ports. Útiles si deseáis saber más de ellos o descargar las últimas versiones. Los siguientes son compatibles con Heretic:

La segunda parte de la lista está dedicada a algunos editores de mapas y herramientas útiles que pueden interesar a muchos aficionados:

Y a continuación enlaces de contenido más general:

DoomWorld inglés

La página está dedicada sobre todo a la serie Doom, pero en las secciones de "Source-Ports" y "Utilidades" pueden encontrarse algunas cosas útiles para Heretic.

Archivo de Gamers.org inglés

Casi cualquier cosa que saliese para los juegos de Id y sus derivados (Doom, Heretic, Hexen...) esta guardada aquí. Mapas, utilidades, parches... Prácticamente de todo. En el caso de Heretic es recomendable sobre todo la sección de niveles.

The Doom Wiki at DoomWiki.org - Doom, Heretic, Hexen, Strife, and more inglés

La wiki de Doom cuenta con más de tres mil textos. Aunque sigue centrada en el clásico de Id Software, ha ido creciendo hasta abarcar todos los títulos basados en su motor gráfico, así que también hallaréis información golosa sobre Heretic, Hexen o incluso Strife.


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