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1994

Rise of the Triad

En 1993, tras el éxito de Wolfenstein 3D (desarrollado por Id Software pero distribuido por Apogee), los caminos de estos dos grupos de programadores se separaron. Id se desentendió de todo lo que tuviese que ver con Wolfenstein, y se dedicó por completo a su nuevo proyecto; nada menos que el archiconocido Doom, publicado a finales de año. Apogee, por su parte, comenzó a trabajar sin mucho entusiasmo en lo debería ser la segunda parte de Wolfenstein 3D.

Sin embargo, la idea no cuajó. Quizás entendieron, con buen tino, que las andanzas de B. J. Blazkowicz no daban ya para mucho; y es de suponer que una ojeada a las primeras demos de Doom les acabó de convencer de ello. Así que los planes para nuevas y perfeccionadas entregas de Wolfenstein 3D fueron abandonados; y en su lugar, los desarrolladores de Apogee se inventaron un título de curiosa ambientación apocalíptica: Rise of the Triad...

Este arcade salió a la venta en diciembre de 1994. Por desgracia, quizás demasiado tarde, puesto que para entonces Doom y Doom 2 ya estaban en circulación, levantando pasiones entre los jugadores. A pesar de ello Rise of the Triad no pasó desapercibido; de hecho, muchas revistas especializadas le dedicaron buenas críticas..., pero sólo obtuvo un limitado éxito entre el público.

¿Por qué? En algunos aspectos superaba al título de Id Software; por ejemplo, en el acabado de los gráficos. Y además, traía un buen número de buenas ideas e innovaciones, que sería largo enumerar aquí... Así, podemos volar, o emplear los omnipresentes jump pads para dar enormes saltos; convertirnos en perro y atacar a nuestros enemigos a mordiscos, o en un ser omnipotente que dispara proyectiles mortíferos con sus manos. Hay efectos especiales de los que Doom carecía, como las paredes translúcidas y la rotura de cristales; además, Rise of the Triad contaba con una rudimentario sistema de plantas superpuestas, en forma de galerías elevadas sobre algunos corredores...

Y sí, todo esto suena muy bien, pero había un gran —y decisivo— problema; el motor gráfico. Por muchas mejoras y posibilidades que se le añadiesen, en esencia seguía siendo el obsoleto Wolf engine, con todo lo que ello supone; ángulos de noventa grados, suelos y techos a alturas invariables, mapas cuadriculados... Esto, comparado con el versátil sistema de vértices, líneas y sectores que empleaba Doom, se revelaba muy limitado; e inevitablemente hacía que los escenarios de Rise of the Triad careciesen del atractivo y el realismo de los niveles del clásico de Id. Un lastre que al final pudo más que todas las innovaciones que introdujo Apogee, y que acabó por dejar a este juego por detrás de sus competidores.

Aun así, Rise of the Triad es un buen arcade; en mi opinión, un tanto infravalorado... Ofrecerá una buena dosis de diversión —y sangre— a quien se atreva con él, aunque a la larga puede terminar por hacerse algo monótono.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 386DX a 33 MHz (recomendable un 486).
  • 4 MB de memoria RAM (recomendables 8 MB).
  • 20 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP también suele funcionar.

IMÁGENES

El paisaje desolado del principio del juego.
Acabamos de empezar; ¿quién no recuerda esta vista?

Ese garrulo de blanco puede darse por muerto.
Ese individuo de blanco es un enemigo que está recibiendo su merecido.

El paisaje de Rise of the Triad es difícil de describir.
La ambientación de Rise of the Triad sigue un peculiar estilo industrial; mucho metal oxidado y estructuras con aspecto decadente.

¡El modo perro-invencible es la leche!
Una vez convertido en perro, nada puede detenerte. Es uno de los mejores bonus que se pueden conseguir, aunque su efecto es sólo temporal.

TRUCOS

GOTO GOOBERS REEN GOGATES
Jugamos cualquier nivel del juego, a nuestra elección. Retrocedemos al primer nivel, y además armados solamente con una pistola. Volvemos a empezar el presente nivel. Interrumpimos el juego y salimos a MS-DOS, sin más ceremonias.
GOARCH MAESTRO WHERE CHOJIN
Superamos el presente nivel. Caja musical (podemos elegir la música ambiental que queramos). Muestra nuestras coordenadas. Invulnerabilidad permanente.
TOOSAD WOOF FLYBOY BADTRIP
Modo Dios (invulnerabilidad temporal, ataque devastador con nuestras manos). Activa el simpático "modo perro". Permite volar libremente por el escenario, por tiempo limitado. ¡Setas alucinógenas!
BOING SPEED PANIC WHACK
Modo "elástico" (rebotamos por las paredes). Corremos de forma automática, sin que tengamos que pulsar la tecla correspondiente. Vuelta a la normalidad; sin llaves, armas o modos especiales de juego, y con la vida completa. Nos causamos daño
SLACKER 86ME CARTIER RIDE
Nos entrega las tres primeras llaves, y aumenta la vida hasta el cien por ciento. Suicidio fulminante. Muestra el mapa completo (pero no funciona desde la pantalla del mapa). Curioso... Cámaras en los misiles que disparemos.
DIMON DIMOFF LONDON NODNOL
Activa el sombreado gradual por distancia (viene por defecto). Desactiva el sombreado, dejando una iluminación plana e invariable (estilo Wolfenstein 3D). Activa el efecto de niebla. Desactiva el efecto de niebla.
SHOOTME BURNME GOTA386 GOTA486
Armadura antibalas (bulletproof armor). Traje ignífugo (asbestos armor). Elimina texturas del suelo y el techo, dejando ambos pintados con color plano. Texturas en suelo y techo (por defecto).
LUNGDUNG SIXTOYS HUNTPACK JOHNWOO
Nos entrega la máscara antigás. Vida al completo, armadura antibalas y las cuatro llaves. Obtenemos toda la vida, las cuatro llaves y un lanzamisiles. Conseguimos las dos pistolas.
PLUGME VANILLA HOTTIMES BOOZE
Nos entrega la ametralladora MP40. Conseguimos un bazuca. Conseguimos el lanzador de misiles perseguidores. Nos entrega el lanzador de "misiles borrachos" (drunk missile).
FIREBOMB BONES SEEYA SPLIT
Conseguimos misiles devastadores (firebomb). Conseguimos un espectacular lanzallamas. Modo Dios (mismo efecto que TOOSAD). Conseguimos el split missile (lanza misiles de dos en dos).
KESOFDEATH RECORD STOP PLAY
Entrega el "Bastón Oscuro" (dispara algo llamado "bolas de energía cinética"). Comienza a grabar una demo. Interrumpe la grabación de una demo. Muestra una demo.

DESCARGA

Pulsad aquí para descargar Rise of the Triad:

Claro que también podéis visitar las siguientes páginas gratuitas, en las que también encontraréis Rise of the Triad completo:

UTILIDADES

Mapedrot v1.0: Un editor de mapas para Rise of the Triad, de los mismos autores que el conocido MapEdit para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny; de hecho, ambos programas vienen a funcionar de una manera parecida. Versátil y sencillo, viene además con abundante documentación (eso sí, en inglés). Por lo demás, cuidado: sólo funciona en MS-DOS puro..., o DOSBox, en su defecto.

WAD Utils v1.0: Un conjunto de herramientas en MS-DOS para trabajar con archivos WAD de Rise of the Triad (los que contienen gráficos, paletas, etc). Bastante engorroso.

TED5 Lite: El editor de niveles utilizado por Apogee para trabajar en Rise of the Triad, y por Id Software en juegos como Wolfenstein 3D, Commander Keen, etc; ahora, esta versión funciona solamente con Rise of the Triad. No parece tan manejable y potente como Mapedrot, pero tiene un aspecto bastante más amigable para el usuario. Viene con textos de ayuda (mirar el archivo TEDHELP.EXE). Funciona en MS-DOS.

Captura del editor RottEd
El editor de mapas RottEd ejecutándose bajo Windows XP.

RottEd v1.1: Potente editor de mapas, más versátil y sencillo que TED... Además se ejecuta bajo Windows, tiene una interfaz gráfica agradable y menús de ayuda. Muy recomendable.

Rott Mapper Deluxe v3.0: Otro editor de niveles más para Rise of the Triad. Al igual que el anterior, está diseñado para trabajar en Windows. El funcionamiento viene a ser también parecido; sencillo e intuitivo. Incluye una útil sección de ayuda.

Nota: En principio, este programa se distribuyó como shareware, con un límite de uso de quince días; pero hoy por hoy es de libre circulación... Arrancadlo con el ejecutable RMDFW.EXE.

Rott3Deditor v1.30: Y otro programita más para crear vuestros propios mapas, esta vez obra de Birgen N. Andreasen —uno de los responsables de WinROTT, leed un poco más abajo—. Al contrario que el resto de utilidades mencionadas aquí, se trata de un proyecto reciente, pensado para sistemas modernos, ¡e incluye una vista preliminar en tres dimensiones!.

RottCMP v1.0: Un compresor de niveles de Rise of the Triad. Puede resultar útil, dado que la mayoría de los editores de mapas, al guardarlos, suelen inflar el tamaño de los archivos. Funciona en MS-DOS.

Game File Explorer v1.32: Extrae recursos (gráficos, sonido, etc) de los archivos WAD de Rise of the Triad (DARKWAR.WAD, por ejemplo). También funciona con muchos otros títulos, como Duke Nukem 3D, Blood, Quake, Jedi Knight... No es muy potente, pero sí sencillo y muy práctico.

XWE v1.16: El eXtendable Wad Editor, programa diseñado especialmente para Doom y Doom 2, pero que tiene una compatibilidad limitada con Rise of the Triad. Al menos, permite, como el Game File Explorer, extraer gráficos y sonidos del juego para nuestros propios usos.

SOURCE-PORTS

El código fuente de Rise of the Triad fue puesto a disposición del público en diciembre de 2002, y desde entonces la aparición de puertos no se ha hecho esperar... Son modificaciones del juego que lo actualizan y lo adaptan a los sistemas modernos.

Captura de WinRottGL
Así luce WinROTTGL, en una captura tomada en el primer nivel del juego. Fijaos en elevadores, representados por un modelo con volumen que sustituye al clásico, y en el nuevo cielo.

WinROTT v2.24: Como su nombre ya indica, se trata de un puerto para Windows de Rise of the Triad. Pero lo bueno es que trae diversas mejoras; la más notoria de ellas, resoluciones de pantalla mayores —de hasta 1024x768 píxeles, cuando el juego original funcionaba a 320x200—. Otro detalle muy llamativo es la posibilidad de jugar encuentros deathmatch con bots, bastante curiosos. La lista novedades no acaba aquí, aunque lo restante resulta menos vistoso; un menú de arranque que hace muy fácil jugar niveles externos, posibilidad de apuntar con el ratón, o de utilizar un punto de mira durante la partida...

De todas maneras, he de destacar que WinRott se trata de un proyecto joven, todavía en desarrollo, y aunque sea bastante estable pueden aparecer bugs inesperados. Otro punto importante es que necesita para funcionar las librerías SDL, disponibles para descargar también en nuestra sección de "Utilidades".

Descarga desde OpenDrive WinROTTGL v1.70 (con modelos 3D): Del mismo autor que WinROTT, y con unas características parecidas, pero ahora con renderización por OpenGL. Sus novedades más llamativas son las skyboxes que sustituyen los cielos originales, y el soporte de modelos tridimensionales para reemplazar algunos sprites. El archivo comprimido (winrottgl-1.70-y-modelos.7z) contiene todo lo necesario para jugar; simplemente descomprimidlo en la carpeta principal de Rise of the Triad y ejecutadlo.

ROTT (puerto de Icculus): Basado en las librerías SDL, se trata de un puerto para GNU/Linux cuyas primeras versiones vieron la luz allá por 2002; desde entonces ha tomado algunas características de WinROTT. Sin embargo, diez años después el autor publicó una copia compilada para Windows, y funciona bien. Incluye varios ejecutables, uno para cada versión del juego. Para configurarlo, arrancadlo por primera vez, salid a Windows y editad el fichero config.rot que habrá aparecido.

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