Comercial
1992

Wolfenstein 3D

Aquí manejamos a un tío llamado William "B. J." Blazkowicz,

«el muchacho malo de los Aliados [durante la Segunda Guerra Mundial], un experto en espionaje y buscador de acción suicida. Tu misión es infiltrarte en la fortaleza nazi Hollehammer y encontrar los documentos de la Operación Eisenfaust, el proyecto nazi para construir el ejército perfecto. Los rumores dicen que, en las entrañas del castillo, el diabólico doctor Schabbs ha perfeccionado una técnica para construir una tropa feroz con los cuerpos de los muertos. Suena tan alejado de la realidad que podría parecer tonto si no fuese tan enfermizo. Pero, ¿y si fuese cierto?»

Wolfenstein 3D es considerado por casi todo el mundo como el primer FPS que apareció en escena, a mediados del año 1992; lo cual, poniéndonos quisquillosos, no es cierto, pues poco antes habían sido publicados —y también por Id Software— Hovertank 3D y Catacomb 3D: The Descent.

Pero eso no importa mucho. Sin duda, se trató del primer título de este género que consiguió una popularidad apreciable, cosa que ya anticipaba el furor que desataría Doom un par de años después. En su momento fue un videojuego revolucionario; en una escena todavía dominada por los arcades de plataformas, Wolfenstein 3D nos introducía en pequeños laberintos por los que nos podíamos mover libremente. Y al contrario que sus predecesores, ofrecía una ambientación más visceral y cercana a los jugadores: quiero decir, en lugar de castillitos fantásticos poblados de trasgos, aquí encontramos nazis malvados, retratos de Hitler y cruces gamadas..., y además, ¡zombis! ¿Quién podría resistirse? Después de todo, el Canal Historia lleva años sobreviviendo gracias a la Segunda Guerra Mundial, con documentales inolvidables sobre la influencia alienígena en la tecnología bélica alemana.

Además, Wolfenstein 3D contaba con una calidad técnica muy buena para la época —era uno de esos juegos que te hacían sentir afortunado por tener una Sound Blaster—, y un desarrollo simple y vicioso que muy pocos títulos podían igualar. En un principio, Id Software buscó una jugabilidad algo más elaborada, con rasgos que años más tarde descubriríamos en títulos como Thief: uso del sigilo por parte del jugador, o la posibilidad de ir escondiendo los cadáveres de los enemigos para que sus compañeros no los descubriesen y diesen la alarma. Sin embargo, acabaron descartando estas ideas para lograr una acción lo más ágil y feroz posible.

Y el resultado fue... ¡El abuelo de los arcades en primera persona! Como prueba de su éxito, dos apuntes: John Carmack compró su primer Ferrari gracias a las ganancias obtenidas con Wolfenstein 3D, y este título dio lugar con rapidez a una reducida familia de clones e imitaciones, como Blake Stone o Corridor 7: Alien Invasion.

El juego fue prohibido en Alemania por mostrar símbolos nazis y por su violencia gráfica. Respecto a lo primero, habría que aclarar, por innecesario que parezca, que no hace en ningún momento apología del nazismo —los nazis son aquí los antagonistas, y Hitler uno de los enemigos finales—; pese a esto, la ley alemana resulta muy estricta y tiende a vetar cualquier obra que muestre cruces gamadas, con independencia del contexto. Y sobre lo segundo... Bueno, los alemanes son muy estrictos también con la sangre en los videojuegos. De hecho, podríamos resumir este párrafo con un "los alemanes son estrictos, ¿qué esperabais?".

En todo caso, Wolfenstein 3D vale la pena, y se trata de una de las joyas imprescindibles del género. ¡Disfrutadlo!

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 286 (funciona mejor en máquinas 386 o más potentes).
  • 528 KB de memoria convencional (2 MB de RAM son recomendables).
  • 3 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior (aunque tal vez pudiese funcionar en versiones anteriores, como la 3.30) / Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

Este tío no debería haberse cruzado en nuestro camino.
No ha sido un buen día para ese soldado alemán.

¿Y este zombi que pinta aquí?
Los nazis echan mano de todo con tal de fortalecer su ejército..., incluso de los cementerios.

Cuando la pantalla se tiñe de rojo es que has acabado mal, amigo...
Adiós, mundo cruel...

Los dóberman te complicarán la vida un poquito.
¿Puede haber algo peor que un dóberman? Pues sí, dos dóbermans. Se parecen más a pastores alemanes, sin embargo.

TRUCOS

El truco por excelencia de Wolfenstein 3D, que ya conocen la mayoría de los jugones, funciona al pulsar al mismo tiempo las teclas M + I + L. Conseguiremos de esta forma las llaves —la dorada y la blanca—, todo nuestro arsenal rebosante de munición, y además la vida nos subirá al 100%. Sólo hay un problema, y es que con esto perderemos nuestra puntuación..., bueno, no se puede tener todo.

Pero también contamos con la posibilidad de ejecutar el Wolfenstein 3D en el "debug mode", lo que nos da muchas nuevas opciones a la hora de trastear con él. Esto hay que hacerlo desde una ventana de MS-DOS o Símbolo del Sistema —o mediante el archivo DEBUG.BAT, que hemos incluido en nuestra copia del juego—. El método a usar varía según la versión del Wolfenstein 3D que utilicemos:

Bien, hemos seguido este paso y tenemos el Wolfenstein ya funcionando... ¿Nada raro, no? Pero claro, ahora el "debug mode" hay que activarlo. Así que cargamos una partida grabada, o comenzamos una nueva; y durante el juego deberemos pulsar al mismo tiempo varias teclas; de nuevo hay diferencias entre las distintas versiones:

Si lo hemos hecho bien, aparecerá el mensaje correspondiente en pantalla —debugging keys are now available!—. A partir de ahora podremos utilizar libremente diversos trucos, activados con otras combinaciones de teclas, bastante más sencillas que las anteriores:

DESCARGA

Y aquí está completa la versión 1.4 del Wolfenstein 3D para descargar:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
wolfenstein3d.exe 975 KB

UTILIDADES

Captura de Wolf 3D Editor
Examinando el primer nivel del sexto episodio del juego con el Wolf 3D Editor. Como veis, es un programa potente, e incluye una vista en 3D para ver el resultado de vuestro trabajo.

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata de un completo conjunto de herramientas para Windows, que incluye editor de mapas, de gráficos, de sonidos... Con esto podemos trabajar a placer con casi cada aspecto del juego; de forma bastante cómoda, además. Por cierto, será necesaria la versión 6.0 de las librerías de Visual Basic (disponibles en nuestra sección de utilidades; aunque muchas instalaciones de Windows las incluyen ya por defecto).

Por último, es compatible con otros títulos elaborados con el motor de Wolfenstein 3D, como Blake Stone, Corridor 7: Alien Invasion...

ChaosEdit preRelease v1.27:

Un programa muy interesante para editar Wolfenstein 3D o Spear of Destiny. Viene a ofrecer las mismas posibilidades que el Wolf Data Compiler mencionado arriba, si bien el editor de mapas que incluye es un poco más potente —entre otras cosas, nos permite vistas en tres dimensiones del escenario que estamos creando—. Muy recomendable, aunque todavía necesite pulirse un poco. Por lo demás, ChaosEdit funciona también con Blake Stone, Corridor 7 y Operation: Body Count.

MapEdit v8.4:

La última versión disponible del editor de niveles por excelencia del Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Ahora puede funcionar también con Blake Stone, Corridor 7: Alien Invasion u Operation: Body Count... Viene con abundante documentación (en inglés), aunque su manejo tampoco resulta muy complicado. Para MS-DOS; en ediciones modernas de Windows y otros sistemas necesitaréis emularlo mediante DOSBox.

Por cierto, pueden presentarse problemas al ejecutar MapEdit. Si obtenéis errores al hacerlo, bajad e instalad este pequeño parche.

NMap:

Se trata de un editor de mapas similar a MapEdit, aunque sólo para Wolfenstein 3D y su secuela. Bastante viejo, funciona en MS-DOS. Incluye documentación —el archivo NMAP.DOC—. Antes de ponerlo en marcha, editad el fichero NMAP.CFG y cambiad si es necesario los ficheros del juego que debe leer el editor para funcionar.

Wolf 3D Editor:

Al igual que MapEdit, una sencilla utilidad para crear niveles de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Ahora, este programa resulta bastante más sofisticado. Por ejemplo, con él podremos ver directamente los sprites y texturas mientras trabajamos en nuestros mapas, ampliar o reducir su escala a voluntad para controlar todos los detalles, etc. Wolf 3D Editor incluso cuenta con una vista tridimensional.

Flo's Wolfenstein Editor (FloEdit II):

Por sus posibilidades y concepto —un completo "todo en uno"— es comparable al Wolf Data Compiler mencionado al principio de la lista, aunque FloEdit sólo es compatible con Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. El programa estuvo en desarrollo hasta el año 2005, en que se abandonó; de hecho, hoy ni siquiera existe ya su página oficial... Con todo, sigue siendo bueno.

Captura de NMap
El primer nivel del primer episodio de Wolfenstein 3D visto con el editor NMap.

Havoc's Wolf3D Editor (HWE) v0.3.8:

Otro editor de mapas, de reciente aparición —su primera versión vio la luz en 2011—. Para Windows. No resulta, sin embargo, tan completo como otros programas comentados aquí: sólo sirve para diseñar niveles, y carece de vistas en tres dimensiones y otras características avanzadas. Se parece bastante, de hecho, al viejo MapEdit. Compatible con Wolfenstein 3D y casi todos los demás juegos más basados en su motor gráfico.

Wolf Creator:

Un generador aleatorio de niveles... Si ya te sabes de memoria los originales del juego y no tienes ganas de romperte la cabeza buscando por Internet otros nuevos que jugar, la solución la encontrarás aquí: episodios completos con sólo unos pocos clics de ratón. ¿Qué más se puede pedir? Ahora, funciona con Wolfenstein 3D pero no con Spear of Destiny.

WolfEdit v2.1:

Sencilla herramienta para editar y extraer gráficos de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny.

IMF2MIDI:

Un pequeño programa de MS-DOS que permite extraer archivos IMF (músicas del Wolfenstein 3D) de los ficheros de datos del juego, y convertirlos en midis reproducibles por cualquier utilidad de audio.

ScreenEditor:

Se trata de una sencilla utilidad que sirve para crear nuevas pantallas de despedida del juego (ese texto de colores que aparece cuando salimos a MS-DOS). Graba dichas pantallas en archivos .RSD, que luego pueden ser importados para nuestros proyectos con el Wolf Data Compiler o Floedit.

WOLFSND:

Otro programilla de MS-DOS, éste destinado a extraer todos los sonidos digitalizados del juego... Funciona solamente con Wolfenstein 3D.

WSF Font Editor:

Para los más exigentes. Esta herramienta ha sido diseñada para crear nuevas fuentes de texto, con las que podremos sustituir la original del Wolfenstein 3D o Spear of Destiny. Graba nuestros trabajos en archivos .WSF, utilizables después con Floedit o el Wolf Data Compiler...

XWE v1.16:

Se trata de un editor pensado mayormente para extraer y modificar recursos de Doom —su nombre viene de eXtendable Wad Editor—, pero sus últimas versiones son compatibles con un gran número de títulos más, entre ellos Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Puede veniros bien para examinar los gráficos y efectos de sonido de ambos juegos y extraerlos para vuestros proyectos.

Plugin IMF para Winamp:

Una pequeña curiosidad, pero que puede tener su interés. Con este plugin podremos escuchar en Winamp las melodías extraídas de Wolfenstein 3D, Spear of Destiny u otros juegos similares —Corridor 7, por ejemplo—.

SOURCE-PORTS

También Wolfenstein 3D tiene sus puertos; nuevas versiones de su motor gráfico que traen diversas mejoras (renderización por OpenGL, texturas en alta resolución...), y consiguen que el juego funcione correctamente en los modernos sistemas Windows.

Captura de WolfGL-3D
Una captura de WolfGL-3D. Hay modelos para sustituir a los viejos sprites, texturas en el suelo y el techo, e incluso sombras.

NewWolf 0.73:

La última versión se publicó en 2006 y su desarrollo parece haber cesado desde entonces. Sin embargo, se trata de uno de los source-ports más completos y estables para Wolfenstein 3D y su segunda parte. Como novedades encontramos la posibilidad de jugar con resoluciones altas —de 1024x768, o incluso más—, el uso (opcional) de texturas en alta resolución... Y lo más vistoso, ¡modelos tridimensionales! Sólo funcionan con objetos estáticos —lámparas, etc—, pero tienen en general un buen acabado y le dan un nuevo aspecto al juego, muy sugerente.

NewWolf funciona con la mayoría de las versiones de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Mirando en su página oficial encontraréis más detalles y descargas... Los modelos 3d se hallan disponibles para descargar aquí.

WolfGL:

Un sencillo puerto para Windows usando OpenGL. No tiene mucho de particular, y mantiene la esencia del juego clásico, sin introducir cambios. Habría que comentar, sin embargo, que de momento parece un programa muy experimental, y muchos detalles no están todavía pulidos; esto queda muy patente en las imperfecciones de los sprites, por ejemplo.

WinWolf3D 0.0.98:

Del creador del Wolf Data Compiler —un completo editor para modificar Wolfenstein 3D y otros juegos derivados—, WinWolf3D nos permite jugar a este viejo clásico en Windows. No ofrece tantas características avanzadas como NewWolf, pero sí nos da la posibilidad de usar modos gráficos de alta resolución y es bastante estable. Y además, ¡también es compatible con Catacomb 3D y The Catacomb Abyss!

Wolf4SDL 1.7:

Se trata de un puerto de Wolfenstein 3D —aunque hay otra versión para Spear of Destiny, que se distribuye por separado— basado en las librerías SDL, cosa que lo hace compatible con Windows, Linux, y diversas variantes de BSD, y que probablemente permitirá adaptarlo para otros sistemas sin grandes inconvenientes. Es fiel al juego original y no aporta innovaciones vistosas como NewWolf. Como curiosidad, parte del código fuente de Wolf4SDL procede del emulador MAME.

Para usarlo, descomprimid el fichero Wolf4SDL-1.7-win32.7z —casi cualquier compresor moderno servirá—. De las tres variantes, escoged la que corresponda a vuestra copia del juego, y copiad los archivos en la misma carpeta. Por último, copiad también los ficheros contenidos en el directorio sdl.

Descarga desde OpenDrive WolfGL-3D:

Procedente de Rusia, se trata de un derivado de NewWolf que comenzó a desarrollarse en 2003. Incluye texturas en alta resolución, gráficos acelerados por OpenGL, modelos en 3D para armas y objetos..., y también algo remotamente parecido a un sistema realista de iluminación —las áreas de los niveles con pocas lámparas suelen aparecer más oscuras—. Cambia mucho la apariencia del juego, en definitiva.

Wolfenstein 3D Redux 0.02:

Un motor gráfico basado en OpenGL para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. El proyecto todavía está un poco verde y no sé hasta que punto permitirá jugar con normalidad, pero parece prometedor: realza los gráficos de ambos juegos sin alterarlos de forma drástica, y añade novedades como una consola de comandos al estilo de Quake. Si su desarrollo no se estanca promete ser un proyecto interesante.

Para que funcione, primero debéis ejecutar el archivo wolfextractor.exe, que como su nombre indica extraerá los datos necesarios de los ficheros originales del juego. Cuando haya terminado podréis arrancar el puerto en sí y comenzar vuestras partidas.

ECWolf 1.3.2:

Según los autores, se trata de un derivado reciente de Wolf4SDL/Sod4SDL, con añadidos procedentes de ZDoom. Incluye algunas mejoras gráficas, aunque se centra más bien en detalles prácticos como facilidades de configuración y demás. Otro de sus objetivos es hacer más sencillo para los creadores de niveles modificar el juego en profundidad. Y por último..., bueno, piensan dar también soporte a otros títulos basados en el motor de Wolfenstein 3D, como los dos Blake Stone; de momento, a partir de la versión 1.3 ya resulta posible jugar a Super 3D Noah's Ark.

ENLACES

Para hacer la lista un poco más clara he decidido dividir los enlaces en varias partes. Primero, las páginas oficiales de los respectivos source-ports. Útiles si deseáis saber más de ellos o descargar las últimas versiones:

A continuación los sitios web de algunas herramientas útiles para Wolfenstein 3D:

Y por último enlaces de contenido más general:

Mr. Lowe's Wolf 3-D Page: inglés

Sitio completísimo, posiblemente uno de los más interesantes dedicados al Wolfenstein 3D y su secuela; con barbaridades de niveles, y mucha información referente a estos juegos. Tiene también una pequeña sección dedicada al Blake Stone.

The Wolfenstein 3D Dome: inglés

Es especialmente instructivo por el apartado dedicado a la edición, donde encontraréis tutoriales que os aclararán aspectos como el diseño de niveles, los retoques gráficos, y otros asuntos relacionados.

Diehard Wolfenstein Bunker: inglés

Un sitio de recomendable visita, aunque algunas secciones quedasen en construcción... Mucha información y curiosidades diversas. También posee su interés el apartado de edición, con utilidades y muchos tutoriales.

AReyeP and MCS' Wolfenstein 3D Add ons: inglés

Otro lugar con bastante miga. Aparte de las obligadas descargas de niveles encontramos secciones más atípicas, como una "biblioteca de texturas", con algunos tutoriales que nos ayudarán a crear las nuestras. Hay también otros textos dedicados a la edición de niveles y las utilidades necesarias para ello. Comentaré por último que los creadores de la página lo son también del Spear Resurrection, una completa modificación del Wolfenstein que viene a ser así como la "secuela no oficial" de Spear of Destiny.

Wolfenstein 3D Heaven and Hell: inglés

Página personal dedicada especialmente a los nuevos episodios para Wolfenstein hechos por su dueño.

The Wolfenstein 3D Trivia: inglés

Un compendio de curiosidades sobre el juego e Id Software. ¿Qué ideas se descartaron? ¿Eran parientes John y Adrian Carmack? ¿Qué relación existe entre Wolfenstein 3D y Rise of the Triad? En fin, este tipo de cosas.

Wolfenstein Wiki inglés

Pues sí, otra wiki más en Internet, esta vez dedicada a Wolfenstein 3D, Spear of Destiny y otros asuntos relacionados. Mientras escribo esto, en agosto de 2014, cuenta con más de seiscientos artículos sobre casi cualquier faceta de ambos arcades.


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