Comercial
1994

Corridor 7: Alien Invasion

Año 2012 —¿no es gracioso ver cómo los futuros de ciencia-ficción de hace varias décadas han pasado ya?—. Un equipo de científicos americanos regresó de Marte con un pequeño objeto metálico; al parecer, una prueba de la existencia de vida extraterrestre. Dicho hallazgo fue guardado y protegido en el nivel más hondo de un vasto y laberíntico complejo, en la última sala de un pasaje conocido como "Corridor 7". Por supuesto, las cosas tenían que ir mal, y un día el objeto misterioso, tras ser sometido a radiaciones, explosionó y se transformó en una especie de puerta etérea... Por la que, en poco tiempo, llegó a nuestro mundo una heterogénea horda de alienígenas. Ahora nuestra misión, como soldado del ejército, consiste en recorrer las instalaciones planta por planta y eliminar a todos estos invasores.

Éste es el argumento de Corridor 7: Alien Invasion. Un videojuego elaborado a partir de Wolfenstein 3D, y publicado en primavera de 1994. La gente de Capstone introdujo algunas novedades —intrascendentes, pues para entonces Doom ya había dejado obsoleta casi cualquier cosa programada con el motor de Wolfenstein—, como las paredes y puertas transparentes, los campos de fuerza, y algún que otro detallito original más. Además, nuestro protagonista va equipado con un visor de infrarrojos, útil para detectar ciertos peligros invisibles, y un equipo de visión nocturna; ambos se reflejan en el juego mediante filtros de color. Contamos también con la posibilidad de colocar minas de proximidad, sin duda una gran ayuda para seguir vivos..., si se usan con cabeza.

Sin embargo, dejando a un lado estos pequeños alicientes, habría que reconocer que Corridor 7: Alien Invasion es un juego mediocre; sólo el hecho de que venga de la mano de Capstone ya debería serviros de advertencia. Sus gráficos futuristas resultan muchas veces feos y chirriantes —sobre todo los sprites; algunos de ellos parecen dibujados con el Paint de Windows—. Los efectos de sonido, descaradamente horrorosos, recuerdan a los peores tiempos de los 8 bits... Y para colmo os enfrentaréis a una acción aburrida y difícil, que cansa pronto.

Bueno, quizá no sea tan malo porque contra todo pronóstico el jueguecillo puede llegar a enganchar; al menos a los jugadores poco exigentes como yo. Después de superar cuatro o cinco niveles y conseguir algún arma nueva, es posible que le cojáis gusto y paséis por alto su poca calidad. Si disfrutasteis con cosas modestas como Blake Stone tal vez os interese echarle un vistazo.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 386 a 16 MHz.
  • 2 MB de memoria RAM.
  • 7 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA de al menos 256 KB.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

Nos atacan en la sala de control.
El enemigo nos ataca en la sala de control.

El visor de infrarrojos nos muestra una barrera energética.
El visor de infrarrojos es útil para revelar peligros ocultos; por ejemplo, esta barrera energética.

Ese ojo tiene los segundos contados.
El ojo volador tiene los segundos contados.

¡Cuidado con ese monigote ridículo!
El juego cuenta con una gran variedad de enemigos, cada uno más ridículo que el anterior.

TRUCOS

Vienen a funcionar igual que los de Wolfenstein 3D y la mayoría de sus clones. Por un lado, tenemos una combinación "mágica" de teclas, que nos da toda la vida, las armas y la munición; esta vez se trata de W + A + X. El único inconveniente reside en que perderemos así toda nuestra puntuación.

Y claro, por el otro lado está el típico "debug mode", que nos da mucha más libertad a la hora de hacer trampas. ¿Cómo activarlo? No debería ser difícil siguiendo estas indicaciones.

Lo primero es arrancar el juego desde una ventana de MS-DOS, añadiendo el comando level1diagnostic (por ejemplo c7.exe level1diagnostic). A continuación, durante cualquier partida, pulsaremos a un tiempo [TAB] + [MAYUSC. IZQ.] + [CTRL]; y con esto activaremos por fin las trampas. Aparecerá el correspondiente mensaje de aviso, y a partir de ese momento podremos usar las siguientes combinaciones de teclas:

DESCARGA

Pulsa sobre el enlace para descargar Corridor 7: Alien Invasion:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
corr7.exe 2098 KB

UTILIDADES

Captura de XWE
XWE puede servir perfectamente para examinar los sprites y texturas del juego. En la imagen podéis verlo funcionando, emulado con Wine bajo GNU/Linux.

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata de un completo conjunto de herramientas para Windows, que incluye editor de mapas, de gráficos, de sonidos... En principio está orientado especialmente al Wolfenstein 3D; pero funciona bastante bien con casi todos los juegos elaborados con su motor gráfico (Corridor 7, Blake Stone...) Muy recomendable.

ChaosEdit preRelease v1.27:

Similar al Wolf Data Compiler, y también capaz de trabajar también con Corridor 7: Alien Invasion, aunque la compatibilidad no sea ni mucho menos perfecta. Incluye opciones tan interesantes como una vista en tres dimensiones de los mapas que estemos editando... Por lo demás, su manejo resulta bastante intuitivo. El mayor inconveniente de ChaosEdit reside en sus bugs; pero es de suponer que se irán corrigiendo en futuras versiones.

MapEdit v8.4:

Un editor de mapas que trabaja con Blake Stone, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, Corridor 7: Alien Invasion y Operation Body Count. No es tan complicado como pueda parecer en un principio, y viene además con mucha documentación. Sin embargo, se trata de un programa antiguo diseñado para MS-DOS; necesitaréis emularlo mediante DOSBox en sistemas modernos.

Por cierto, pueden presentarse problemas al ejecutar MapEdit. Si obtienes errores al hacerlo, baja e instala este pequeño parche.

Havoc's Wolf3D Editor (HWE) v0.3.8:

Otro editor de niveles, de reciente aparición —su primera versión vio la luz en 2011—. Para Windows. No resulta, sin embargo, tan completo como otros programas comentados aquí: sólo sirve para diseñar mapas, y carece de vistas en tres dimensiones y otras características avanzadas. Se parece bastante al viejo MapEdit. Compatible con la mayoría de los juegos que emplean el motor gráfico de Wolfenstein 3D, entre ellos, claro, este Corridor 7.

XWE v1.16:

XWE (el nombre viene de eXtendable Wad Editor) empezó siendo un editor polivalente para Doom, pero con el tiempo fue creciendo y añadiendo soporte para muchos otros arcades. Tiene cierta compatibilidad con Corridor 7, aunque realmente no dé para mucho: extraer gráficos y otros recursos del juego. Aunque claro, esto también lo podéis hacer con el Wolf Data Compiler. Dicho queda, de todas formas.

ENLACES

Antes que nada, los sitios oficiales de algunas de las herramientas mencionadas arriba, por si queréis seguir de cerca su evolución y descargar las versiones más recientes en cuanto aparezcan:

Y a continuación enlaces con información general sobre el juego que nos ocupa:

KBW's Corridor 7 Page: inglés

Tal vez se trate de la única página web dedicada al juego disponible en Internet... Ahora, es bastante completa, con descripciones de los enemigos, armas, etc; y otras secciones con información diversa. Hay bastante material inédito, entre el que destaca un esbozo de lo que iba a ser la segunda parte del juego, Corridor 8: Galactic Wars, que Capstone nunca terminó.


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