Comercial
1993

Blake Stone: Aliens of gold

En su momento se programaron algunos juegos basados en el motor gráfico de Wolfenstein 3D; ninguno de ellos llegó a conseguir el encanto y la adicción del original, e incluso se vieron títulos realmente mediocres (véase Corridor 7: Alien Invasion). De todas formas, todos fueron eclipsados por el fenómeno Doom, y tuvieron una vida corta y muy discreta.

El primero —y casi con seguridad el mejor— de estos clones del Wolfenstein 3D fue Blake Stone: Aliens of gold. Realizado por Apogee, fue publicado en diciembre de 1993..., días en los que también vio la luz el primer Doom. A pesar de ello, el juego no pasó completamente desapercibido, y tuvo un moderado éxito entre los aficionados, que indujo a sacar un tiempo más tarde una segunda parte; se trata de Blake Stone: Planet Strike.

Pero la que ahora nos ocupa es la primera. Mientras Wolfenstein 3D nos introducía en lóbregos laberintos poblados de siniestros soldados nazis, en Blake Stone la ambientación cambia radicalmente. Ahora encarnamos a una especie de agente secreto del futuro, que debe pararle los pies a un tal Pyrus Goldfire; un científico loco que ha encontrado la manera de fabricar oro puro, y que como todos los científicos locos tiene la cabeza llena de planes malvados. Combatiremos contra su ejército de soldados y mutantes a lo largo de seis extensos episodios, que incluyen edificios de alta seguridad, bases espaciales, y demás parafernalia tecnológica.

Este juego introduce algunos cambios respecto al título que le sirvió de inspiración. Por ejemplo, el motor ha sido mejorado, y ahora muestra texturas tanto en el suelo como en el techo. Aparecen también palancas, barreras energéticas, y algún que otro añadido más; cosa que hace la acción un poquito más compleja que en Wolfenstein 3D. Encontraremos más enemigos y más armas —entre ellas, una especie de lanzagranadas—. Y lo más llamativo; aquí no todo lo que se mueva es una amenaza... De hecho, algunos de los científicos que vagabundean por los dominios del Dr. Goldfire nos ayudarán con pistas, dinero o municiones; esta idea le da bastante interés al juego, y consigue que todo no se reduzca a disparar alocadamente. Otro detalle de gran importancia es la presencia —¡por fin!— de un mapa.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la sensación que nos deja una partida de Blake Stone es la de hallarnos frente a una réplica futurista del Wolfenstein 3D. Las armas resultan sospechosamente parecidas, el modo de gestionar la munición también... Los mismos mapas cuadriculados, las mismas puertas laterales... No obstante, el juego aporta las suficientes novedades para que valga la pena. Incluso podría decir que técnicamente es superior a Wolfenstein, aunque carezca de su frescura y su jugabilidad. La ambientación no parece tan lograda, ni atrae de igual modo al jugador; hay escenarios que incluso lucen feos, con todas esas texturas futuristas y psicodélicas. Además, Blake Stone tiene un cierto aire a cómic, que le pone muy por debajo del realismo que llegaba a alcanzar su predecesor.

Se trata de un buen arcade; no lo contaría desde luego entre los clásicos imprescindibles del género, pero hará pasar buenos ratos a quien le dé una oportunidad. Al menos, si se consigue dejar de lado esa impresión de "¡eh, esto ya lo he visto en Wolfenstein!"

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 386 a 20 MHz (preferible un 486).
  • 528 KB de memoria convencional (2 MB de RAM son recomendables).
  • 8 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA de al menos 256 KB.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

¿Qué hay tras la puerta blanca?
Un ejemplo de la ambientación futurista de Blake Stone: Aliens of Gold.

Una situación complicada.
La pistola láser del protagonista no parece gran cosa..., probablemente porque no, no es gran cosa.

Ese bichejo trae mala intención.
El alienígena me observa, preguntándose si quiere atacarme o no.

¡El malvado Dr. Goldfire!
No es un directivo de Microsoft ni un funcionario del Banco Central Europeo; ¡es el malvado Doctor Goldfire!

TRUCOS

Pulsando la secuencia de teclas J + A + M + [INTRO] conseguiremos todas las llaves, completaremos nuestro arsenal y recuperaremos el 100% de vida. Claro que el juego nos obsequiará con un mensaje de protesta —Now you're jamming!—, y perderemos toda nuestra puntuación.

Como casi todos los juegos basados en el motor de Wolfenstein 3D, Blake Stone también tiene su "debug mode". Acceder a él resulta esta vez un pelín complicado, pero siguiendo estas instrucciones no deberían haber problemas:

Lo primero es arrancar el juego desde MS-DOS, añadiendo el comando /powerball. Después, durante la introducción, deberemos pulsar a un tiempo las mayúsculas derecha e izquierda; concretamente, cuando aparezcan las letras blancas bajo el logotipo de Jam. Cuando cargue la siguiente pantalla (la de PC13) podremos soltarlas. Si lo hemos hecho correctamente, el ordenador emitirá un ruido de aviso —siempre, claro, que tengamos una tarjeta de sonido—. Ahora podremos usar las siguientes combinaciones de teclas durante nuestras partidas:

DESCARGA

Pulsa sobre el enlace para descargar Blake Stone: Aliens of Gold:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
blakestone_alien.7z 1775 KB

UTILIDADES

Captura de ChaosEdit
ChaosEdit es una potente herramienta que os permitirá modificar el juego a vuestro gusto: mapas, gráficos, melodías ambientales...

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata de un completo conjunto de herramientas para Windows, que incluye editor de mapas, de gráficos, de sonidos... Ha sido diseñado especialmente para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny, pero también es compatible con Blake Stone y otros juegos elaborados con el mismo motor. Muy recomendable.

ChaosEdit preRelease v1.27:

Similar al Wolf Data Compiler que acabo de mencionar, y también capaz de trabajar con Blake Stone, Corridor 7, etc. Incluye opciones tan interesantes como una vista en tres dimensiones de los mapas que estemos editando. Por lo demás, su manejo resulta bastante intuitivo. El mayor inconveniente de ChaosEdit reside en sus bugs; pero es de suponer que se irán corrigiendo en futuras versiones.

MapEdit v8.4:

Un editor de mapas, que trabaja con Blake Stone, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, Corridor 7: Alien Invasion y Operation: Body Count. No es tan complicado como pueda parecer en un principio, y viene además con mucha documentación..., sí, en inglés. Desarrollado para MS-DOS, en sistemas modernos probablemente tendréis que recurrir a emulación —DOSBox— para ejecutarlo.

Por cierto, pueden presentarse problemas al cargar MapEdit. Si obtenéis errores al hacerlo, bajad e instalad este pequeño parche.

Havoc's Wolf3D Editor (HWE) v0.3.8:

Otro editor de niveles, de reciente aparición —su primera versión vio la luz en 2011—. Para Windows. No resulta, sin embargo, tan completo como otros programas comentados aquí: sólo sirve para diseñar mapas, y carece de vistas en tres dimensiones y otras características avanzadas. Se parece bastante, de hecho, al viejo MapEdit. Compatible con casi todos los títulos derivados de Wolfenstein 3D, incluido alguno tan exótico como el memorable Super 3D Noah's Ark.

XWE v1.16:

XWE (el nombre viene de eXtendable Wad Editor) empezó siendo un editor polivalente para Doom, pero con el tiempo fue creciendo y añadiendo soporte para una larga lista de juegos más. Podéis usarlo para extraer de forma sencilla gráficos y otros recursos de Blake Stone.

SOURCE-PORTS

Bstone 1.1.6:

En julio de 2013 fue liberado el código fuente, y muy poco tiempo después un tal Boris Bendovsky publicó la primera versión de este source-port, en principio un trabajo apresurado y sólo compatible con la segunda entrega de Blake Stone: Planet Strike.

Pero el proyecto ha ido madurando rápidamente, y ahora ya resulta posible jugar a las dos entregas de la serie. Bstone es compatible con ediciones modernas de Linux, Windows y Mac OS X, y además trae novedades ausentes en el clásico de MS-DOS. La más llamativa, claro, gráficos en altas resoluciones e incluso —aunque esto resulta opcional— con aceleración mediante OpenGL. Hay otras mejoras a la hora de personalizar controles —poder utilizar ratón, por ejemplo—, o en la reproducción del sonido. Sin embargo, el autor sigue un enfoque conservador, y Bstone mantiene por ello todo el sabor del juego original.

El archivo comprimido bstone-win32-win64-1.1.6.7z contiene ejecutables para Windows de 32 y 64 bits, cada variante colocada en una carpeta. Usad el que corresponda a vuestro sistema, aunque en principio no deberían haber problemas corriendo binarios de 32 bits en Windows de 64 bits.

ENLACES

Captura de Bstone
Y más o menos así luce Bstone bajo Windows 7, en una ventana de 800x600 píxeles. Si comparáis esta captura con las del Blake Stone original, más arriba, comprobaréis cómo el escenario se dibuja con mayor nitidez.

Antes que nada, los sitios oficiales de algunas de las herramientas mencionadas arriba, por si queréis seguir de cerca su evolución y descargar las versiones más recientes en cuanto aparezcan:

Y a continuación enlaces con información general sobre el juego que nos ocupa:

Mr. Lowe's Wolf 3-D Page: inglés

Se trata más que nada de una página dedicada a Wolfenstein 3D, pero tiene también una pequeña sección de Blake Stone, con un poco de información, y descargas varias: parches, algunos niveles, etc.

Sección de Blake Stone en GameFAQs inglés

GameFAQs ofrece un par de textos interesantes sobre el juego: uno dedicado a detalles más bien técnicos —características del motor gráfico, etc—, y otro que narra el argumento usando las introducciones de sus niveles.

Blake Stone Wiki inglés

Hoy en día existen wikis —sitios en los que la gente va agregando información de forma colaborativa— sobre casi cualquier tema, y Blake Stone no iba a ser la excepción. Ésta es bastante pequeña, pero aun así ofrece alguna cosilla interesante.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...