Comercial
1994

Blake Stone: Planet Strike

El primer Blake Stone no fue ni mucho menos un juego de culto —entre otras cosas porque fue publicado por las mismas fechas que Doom, contra el que no podía competir—, pero aún obtuvo un discreto éxito. Así que la gente de Apogee no dudó en elaborar la segunda parte de rigor, que salió a la venta unos meses después, en otoño de 1994; esta vez, en pleno apogeo del fenómeno de Id Software, el invento sí que pasó bastante desapercibido. No del todo, claro, porque la primera parte era simpática y bastante amena, y dejó a algunos jugadores con ganas de más.

Y la cuestión es que, al contrario que en otros casos (como Wolfenstein 3D y Spear of Destiny), esta secuela de Blake Stone sí aporta algunas novedades interesantes. Por ejemplo, encontramos nuevos enemigos —aunque siguiendo ese estilo de cómic del juego anterior—; y se han modificado las armas, cambiando su apariencia, de un modo un tanto discutible a mi parecer... La pantalla de juego también muestra algunos cambios, como el mapa en tiempo real, que resulta un buen detalle.

En definitiva, no se limitaron a copiar sin más la primera entrega, sumándole nuevos niveles, sino que introdujeron diversas mejoras para hacerla más interesante. En la práctica la jugabilidad no cambia demasiado, y la acción viene a ser la misma que la de su predecesor; pero se agradece ese pequeño lavado de cara. El mejor detalle de todos resulta en mi opinión la nueva pieza disponible para nuestro arsenal, una especie de lanzamisiles —bueno, en realidad dispara bolas energéticas— muy efectivo.

Así que de nuevo deberás pararle los pies al loco y todopoderoso científico Dr. Goldfire, cuya nueva barrabasada consiste en entrenar un gran ejército de mutantes para conquistar la galaxia... Otro peligroso reto para nuestro James Bond del espacio. En fin, si os gustó el primer Blake Stone no deberíais perderos este Planet Strike, que viene a ser como una versión ampliada y mejorada de aquél.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 386 a 20 MHz (preferible un 486).
  • 560 KB de memoria convencional (2 MB de RAM son recomendables).
  • 5 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA de al menos 256 KB.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

¡Muere!
¿Amigo o enemigo? Ya es tarde para averiguarlo.

La cosa parece fea...
Bueno, un corredor desierto de la base futurista del malvado Doctor Goldfire.

¿Qué clase de enemigo es ése?
Los esbirros del Doctor Goldfire son la gente más rara que uno se pueda imaginar.

Pantalla de puntuación entre niveles.
Todo arcade tiene una pantalla de puntuación entre niveles; ésta es la de Blake Stone: Planet Strike.

TRUCOS

Pulsando la secuencia de teclas J + A + M + [INTRO] conseguiremos todas las llaves, completaremos nuestro arsenal y recuperaremos el 100% de vida. Claro que el juego nos obsequiará con un mensaje de protesta —Now you're jamming!—, y perderemos toda nuestra puntuación.

Como casi todos los juegos basados en el motor de Wolfenstein 3D, Blake Stone también tiene su "debug mode". Acceder a él resulta esta vez un pelín complicado, pero siguiendo estas instrucciones no deberían haber problemas:

Lo primero es arrancar el juego desde MS-DOS, añadiendo el comando /powerball. Después, durante la introducción, deberemos pulsar a un tiempo las mayúsculas derecha e izquierda; concretamente, cuando aparezcan las letras blancas bajo el logotipo de Jam. Cuando cargue la siguiente pantalla (la de PC13) podremos soltarlas. Si lo hemos hecho correctamente, el ordenador emitirá un ruido de aviso —siempre, claro, que tengamos una tarjeta de sonido—. Ahora podremos usar las siguientes combinaciones de teclas durante nuestras partidas:

DESCARGA

Pulsa sobre el enlace para descargar Blake Stone: Planet Strike:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
blakestone_planet.7z 1666 KB

UTILIDADES

Captura de Wolf Data Compiler
Wolf Data Compiler es mucho más que un editor de mapas, puesto que permite cambiar casi cualquier detalle del juego.

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata de un completo conjunto de herramientas para Windows, que incluye editor de mapas, de gráficos, de sonidos... Ha sido diseñado especialmente para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny, pero también es compatible con Blake Stone y otros juegos elaborados con el mismo motor. Muy recomendable.

ChaosEdit preRelease v1.27:

Similar al Wolf Data Compiler, y también capaz de trabajar con Blake Stone, Corridor 7, y otros arcades de la misma familia. Incluye opciones tan interesantes como una vista en tres dimensiones de los mapas que estemos editando. Por lo demás, su manejo resulta bastante intuitivo. El mayor inconveniente de ChaosEdit reside en sus bugs; pero es de suponer que se irán corrigiendo en futuras versiones.

MapEdit v8.4:

Un editor de mapas, que trabaja con Blake Stone, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, Corridor 7: Alien Invasion y Operation: Body Count. No es tan complicado como pueda parecer en un principio, y viene además con mucha documentación..., sí, en inglés. Desarrollado para MS-DOS, en sistemas modernos probablemente tendréis que recurrir a emulación —DOSBox— para ejecutarlo.

Por cierto, pueden presentarse problemas al cargar MapEdit. Si obtenéis errores al hacerlo, bajad e instalad este pequeño parche.

Havoc's Wolf3D Editor (HWE) v0.3.8:

Otro editor de niveles, de reciente aparición —su primera versión vio la luz en 2011—. Para Windows. No resulta, sin embargo, tan completo como otros programas comentados aquí: sólo sirve para diseñar mapas, y carece de vistas en tres dimensiones y otras características avanzadas. Se parece bastante, de hecho, al viejo MapEdit. Compatible con casi todos los títulos derivados de Wolfenstein 3D, incluido alguno tan exótico como el memorable Super 3D Noah's Ark.

XWE v1.16:

XWE (el nombre viene de eXtendable Wad Editor) empezó siendo un editor polivalente para Doom, pero con el tiempo fue creciendo y añadiendo soporte para una larga lista de juegos más. Podéis usarlo para extraer de forma sencilla gráficos y otros recursos de Blake Stone.

SOURCE-PORTS

Bstone 1.1.6:

En julio de 2013 fue liberado el código fuente, y muy poco tiempo después un tal Boris Bendovsky publicó la primera versión de este source-port, en principio un trabajo apresurado y sólo compatible con la segunda entrega de Blake Stone: Planet Strike.

Pero el proyecto ha ido madurando rápidamente, y ahora ya resulta posible jugar a las dos entregas de la serie. Bstone es compatible con ediciones modernas de Linux, Windows y Mac OS X, y además trae novedades ausentes en el clásico de MS-DOS. La más llamativa, claro, gráficos en altas resoluciones e incluso —aunque esto resulta opcional— con aceleración mediante OpenGL. Hay otras mejoras a la hora de personalizar controles —poder utilizar ratón, por ejemplo—, o en la reproducción del sonido. Sin embargo, el autor sigue un enfoque conservador, y Bstone mantiene por ello todo el sabor de los juegos originales.

El archivo comprimido bstone-win32-win64-1.1.6.7z contiene ejecutables para Windows de 32 y 64 bits, cada variante colocada en una carpeta. Usad el que corresponda a vuestro sistema, aunque en principio no deberían haber problemas corriendo binarios de 32 bits en Windows de 64 bits.

ENLACES

Captura de Bstone
El puerto Bstone en acción en uno de los primeros niveles del juego. La mayor resolución hace más nítida la geometría del escenario.

Antes que nada, los sitios oficiales de algunas de las herramientas mencionadas arriba, por si queréis seguir de cerca su evolución y descargar las versiones más recientes en cuanto aparezcan:

Y a continuación enlaces con información general sobre el juego que nos ocupa:

Mr. Lowe's Wolf 3-D Page: inglés

Se trata más que nada de una página dedicada al Wolfenstein 3D, pero tiene también una pequeña sección de Blake Stone, con un poco de información, y descargas varias: parches, algunos niveles, etc.

Blake Stone Wiki inglés

Hoy en día existen wikis —sitios en los que la gente va agregando información de forma colaborativa— sobre casi cualquier tema, y Blake Stone no iba a ser la excepción. Ésta es bastante pequeña, pero aun así ofrece alguna cosilla interesante.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...