Comercial
1992

Spear of Destiny

Primero, un pequeño ejercicio mental. Imaginad que dirigís una empresa dedicada a la creación de videojuegos, a la que podríamos llamar..., no sé..., Id Software, por ejemplo, que aún no lo ha cogido nadie. Y os halláis en el año 1992. Vuestra compañía ha publicado recientemente un título muy exitoso, con el nombre de Wolfenstein 3D, que está arrojando un generoso caudal de beneficios. El próximo "gran juego", sin embargo, queda todavía un poquito lejos, para un futuro indeterminado. ¿Qué haríais entonces? Pues obviamente lo mismo que hicieron Carmack y sus muchachos: ¡apurar el limón mientras dure!

Y así es como, en septiembre de 1992, sólo cinco meses después de Wolfenstein 3D, apareció su secuela: Spear of Destiny. Veinte niveles más de laberintos poblados por los soldados nazis de siempre, que traían otra dosis más de acción furiosa. Se trató de un arreglo de Id Software con una distribuidora llamada FormGen. Y, pese a que no alcanzó la repercusión de su predecesor, a Id y sus socios les salió bien la jugada. Después de todo, los costes de desarrollo que hubieron de afrontar fueron mínimos: Id sólo tuvo que preparar más mapas —trabajando a pleno rendimiento podían terminar uno al día— y añadir alguna novedad discreta. Y, ¡zas!, juego "nuevo"...

Claro, escribo "nuevo", así entre comillas, porque en realidad se trataba de otra ración de lo mismo: entre Spear of Destiny y Wolfenstein 3D no existen apenas diferencias. Ofrecía niveles inéditos, pero enfrentaba al jugador a los mismos enemigos y con las mismas armas. Esto no tiene por qué ser malo, claro, si os encantó Wolfenstein 3D —como es mi caso—; pero resultó un tanto decepcionante para los aficionados que esperaban cambios o mejoras importantes —y sí, también fue mi caso—.

Quizás estoy siendo injusto: Spear of Destiny sí que se guarda una sorpresa. Y además llega cuando uno ya no la espera... Sin embargo, tendréis que llegar al final para verla. Rompe bastante con la ambientación del resto de la aventura.

¿Y qué hay del argumento? En Spear of Destiny volvemos a encarnar a B. J. Blazkowicz, el mejor espía de los aliados y, ya de paso, el típico matón con músculos hercúleos y cerebro de cobaya. Esta vez deberemos recuperar la Lanza del Destino, la que hirió a Cristo durante su tormento; los nazis parecen creer por alguna razón que serán completamente invencibles con ella, así que la han robado del museo de Versalles y escondido en el impenetrable Castillo Wolfenstein. Habrá pues que demostrarles su error.

Estos hechos se supone que son, curiosamente, anteriores a los de Wolfenstein 3D; y por ello, desde el punto de vista del argumento, Spear of Destiny se trataría más bien de una precuela. Sí, aunque todos lo conozcamos como "la segunda parte de Wolfenstein" por haberse publicado después.

En fin, si disfrutásteis con Wolfenstein 3D debería gustaros también Spear of Destiny. De lo contrario, no tenéis nada de interés aquí.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 286 (funciona mejor en máquinas 386 o más potentes).
  • 528 KB de memoria convencional (2 MB de RAM son recomendables).
  • 3'5 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior (aunque tal vez pudiese funcionar en versiones anteriores, como la 3.30) / Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

El cadáver de un perro yace en el suelo.
Ese perro no volverá a molestar.

Acuchillando a un mercenario de las SS.
Acuchillar soldados enemigos es generalmente una idea suicida..., aunque si malgastáis la munición no os quedará otro remedio.

¿Moriremos en las catacumbas?
Piedras musgosas..., os cansaréis de ellas porque son omnipresentes en este juego.

Dispersando una manifestación.
Una manifestación de oficiales nazis exigiendo nuevos uniformes es atajada sin contemplaciones.

TRUCOS

El truco por excelencia de Wolfenstein 3D —y también de Spear of Destiny—, muy conocido entre los jugadores habituales, consiste en pulsar al mismo tiempo las teclas M + I + L. Conseguiremos de esta forma las llaves —la dorada y la blanca—, todo nuestro arsenal rebosante de munición, y además la vida nos subirá al 100%. Sólo hay un problema, y es que con esto perderemos nuestra puntuación..., bueno, no se puede tener todo.

Pero también contamos con la posibilidad de ejecutar el Spear of Destiny en el "debug mode", lo que nos permitirá utilizar nuevos trucos. Para ello, desde la línea de comandos de MS-DOS, lo ejecutamos añadiendo el comando -debugmode.

El juego cargará y no notaremos nada extraño. Así que comenzamos una nueva partida, o continuamos una salvada anteriormente. Mientras jugamos solamente tenemos que pulsar [MAYUSC. IZQ.] + [ALT] + [BORRAR], y el "debug mode" se activará; un mensaje en pantalla nos informará de ello —debugging keys are now available!—. Y a partir de ahora podremos utilizar libremente diversos trucos, activados con otras combinaciones de teclas, bastante más sencillas que la anterior:

DESCARGA

Pulsa sobre el enlace para descargar Spear of Destiny:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
spear_d.exe 1428 KB

UTILIDADES

Captura de ChaosEdit
Éste es el aspecto que tiene ChaosEdit funcionando con la vista en 3D. Se trata del primer nivel de Spear of Destiny.

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata de un completo conjunto de herramientas para Windows, que incluye editor de mapas, de gráficos, de sonidos... Con esto podemos trabajar a placer con casi cada aspecto del juego; de forma bastante cómoda, además. Por cierto, será necesaria la versión 6.0 de las librerías de Visual Basic (disponibles en nuestra sección de utilidades; aunque muchas instalaciones de Windows las incluyen ya por defecto).

Por último, es compatible con otros títulos elaborados con el motor de Wolfenstein 3D, como Blake Stone, Corridor 7: Alien Invasion...

ChaosEdit preRelease v1.27

Un programa muy interesante para editar Wolfenstein 3D o Spear of Destiny. Viene a ofrecer las mismas posibilidades que el Wolf Data Compiler mencionado arriba, si bien el editor de mapas que incluye es un poco más potente —entre otras cosas, nos permite vistas en tres dimensiones del escenario que estamos creando—. Muy recomendable, aunque todavía necesite pulirse un poco. Por lo demás, ChaosEdit funciona también con Blake Stone, Corridor 7 y Operation: Body Count.

MapEdit v8.4:

La última versión disponible del editor de niveles por excelencia del Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Ahora puede funcionar también con Blake Stone, Corridor 7: Alien Invasion u Operation: Body Count... Viene con abundante documentación (en inglés), aunque su manejo tampoco resulta muy complicado. Para MS-DOS; en ediciones modernas de Windows y otros sistemas necesitaréis emularlo mediante DOSBox.

Por cierto, pueden presentarse problemas al ejecutar MapEdit. Si obtenéis errores al hacerlo, bajad e instalad este pequeño parche.

NMap:

Se trata de un editor de mapas similar a MapEdit, aunque sólo para Wolfenstein 3D y su secuela. Bastante viejo, funciona en MS-DOS. Incluye documentación —el archivo NMAP.DOC—. Por lo demás, esta copia está ya configurada para trabajar con Spear of Destiny, así que sólo tenéis que descomprimirla en la carpeta del juego y ejecutarla.

Havoc's Wolf3D Editor (HWE) v0.3.8:

Otro editor de mapas, de reciente aparición —su primera versión vio la luz en 2011—. Para Windows. No resulta, sin embargo, tan completo como otros programas comentados aquí: sólo sirve para diseñar niveles, y carece de vistas en tres dimensiones y otras características avanzadas. Se parece bastante, de hecho, al viejo MapEdit. Compatible con Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, y varios juegos más basados en el mismo motor gráfico.

Wolf 3D Editor:

Al igual que MapEdit, una sencilla utilidad para crear niveles de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Ahora, este programa resulta bastante más sofisticado. Por ejemplo, con él podremos ver directamente los sprites y texturas mientras trabajamos en nuestros mapas, ampliar o reducir su escala a voluntad para controlar todos los detalles, etc. Wolf 3D Editor incluso cuenta con una vista tridimensional.

Captura de Wolf Data Compiler
Wolf Data Compiler es una programa muy completo, que permite cambiar casi cualquier aspecto del juego; como el texto que aparece tras matar al monstruo final, por ejemplo.

Flo's Wolfenstein Editor (FloEdit II):

Por sus posibilidades y concepto —un completo "todo en uno"— es comparable al Wolf Data Compiler mencionado al principio de la lista, aunque FloEdit sólo es compatible con Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. El programa estuvo en desarrollo hasta el año 2005, en que se abandonó; de hecho, hoy ni siquiera existe ya su página oficial... Con todo, sigue siendo bueno.

WolfEdit v2.1:

Sencilla herramienta para editar y extraer gráficos de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny.

IMF2MIDI:

Un pequeño programa en MS-DOS que permite extraer archivos IMF (músicas del Wolfenstein 3D) de los ficheros de datos del juego, y convertirlos en midis reproducibles por cualquier utilidad de audio.

ScreenEditor:

Se trata de una sencilla utilidad que sirve para crear nuevas pantallas de despedida del juego (ese texto de colores que aparece cuando salimos a MS-DOS). Graba dichas pantallas en archivos .RSD, que luego pueden ser importados para nuestros proyectos con el Wolf Data Compiler o Floedit.

WSF Font Editor:

Para los más exigentes. Esta herramienta ha sido diseñada para crear nuevas fuentes de texto, con las que podremos sustituir la original del Wolfenstein 3D o Spear of Destiny. Graba nuestros trabajos en archivos .WSF, utilizables después con Floedit o el Wolf Data Compiler.

XWE v1.16:

Se trata de un editor pensado mayormente para extraer y modificar recursos de Doom —su nombre viene de eXtendable Wad Editor—, pero sus últimas versiones son compatibles con un gran número de títulos más, entre ellos Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Puede veniros bien para examinar los gráficos y efectos de sonido de ambos juegos y extraerlos para vuestros proyectos.

Plugin IMF para Winamp:

Una pequeña curiosidad, pero que puede tener su interés. Con este plugin podremos escuchar en Winamp las melodías extraídas de Wolfenstein 3D, Spear of Destiny u otros juegos similares —Corridor 7, por ejemplo—.

SOURCE-PORTS

Todos los puertos existentes para Wolfenstein 3D son compatibles también con Spear of Destiny. Incluyen diversas mejoras (renderización por OpenGL, texturas en alta resolución...), y consiguen que el juego funcione correctamente en los modernos sistemas Windows.

NewWolf 0.73:

La última versión se publicó en 2006 y su desarrollo parece haber cesado desde entonces. Se trata, sin embargo, de uno de los source-ports más completos y estables para Wolfenstein 3D y su segunda parte. Como novedades encontramos la posibilidad de jugar con resoluciones altas —de 1024x768, o incluso más—, el uso (opcional) de texturas en alta resolución... Y lo más vistoso, ¡modelos tridimensionales! Sólo funcionan con objetos estáticos —lámparas, etc—, pero tienen en general un buen acabado y le dan un nuevo aspecto al juego, muy sugerente.

NewWolf funciona con la mayoría de las versiones de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Mirando en su página oficial encontraréis más detalles y descargas... Los modelos en 3D se hallan disponibles para descargar aquí.

Captura de NewWolf
Un ejemplo de los modelos en 3D que emplea NewWolf para sustituir algunos sprites; fijaos en la jaula con el esqueleto y en el arma del protagonista.

WolfGL:

Un sencillo puerto para Windows usando OpenGL. No tiene mucho de particular, y mantiene la esencia del juego clásico, sin introducir cambios. Habría que comentar, sin embargo, que de momento parece un programa muy experimental, y muchos detalles no están todavía pulidos; esto queda muy patente en las imperfecciones de los sprites, por ejemplo.

WinWolf3D 0.0.98:

Del creador de Wolf Data Compiler —un completo editor para modificar Wolfenstein 3D y otros juegos derivados—, WinWolf3D nos permite jugar a este viejo clásico en Windows. No ofrece tantas características avanzadas como NewWolf, pero sí nos da la posibilidad de usar modos gráficos de alta resolución y es bastante estable. Y además, ¡también es compatible con Catacomb 3D y The Catacomb Abyss!

Sod4SDL 1.7:

Se trata de un puerto de Spear of Destiny —aunque hay otra versión para Wolfenstein 3D, que se distribuye por separado— basado en las librerías SDL, cosa que lo hace compatible con Windows, Linux, y diversas variantes de BSD, y que probablemente permitirá adaptarlo a otros sistemas sin grandes inconvenientes. Es fiel al juego original y no aporta innovaciones vistosas como NewWolf. Como curiosidad, parte del código fuente de Wolf4SDL y Sod4SDL procede del emulador MAME.

Para usarlo, descomprimid el fichero Sod4SDL-1.7-win32.7z —casi cualquier compresor moderno servirá—. De las dos variantes, escoged la que corresponda a vuestra copia del juego —probablemente la versión full—, y copiad los archivos en la misma carpeta. Por último, copiad también los ficheros contenidos en el directorio sdl.

Descarga desde OpenDrive WolfGL-3D:

Procedente de Rusia, se trata de un derivado de NewWolf que comenzó a desarrollarse en 2003. Incluye texturas en alta resolución, gráficos acelerados por OpenGL, modelos en 3D para armas y objetos..., y también algo remotamente parecido a un sistema realista de iluminación —las áreas de los niveles con pocas lámparas suelen aparecer más oscuras—. Cambia mucho la apariencia del juego, en definitiva.

Wolfenstein 3D Redux 0.02:

Un motor gráfico basado en OpenGL para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. El proyecto todavía está un poco verde y no sé hasta que punto permitirá jugar con normalidad, pero parece prometedor: realza los gráficos de ambos juegos sin alterarlos de forma drástica, y añade novedades como una consola de comandos al estilo de Quake. Si su desarrollo no se estanca promete ser un proyecto interesante.

Para que funcione, primero debéis ejecutar el archivo wolfextractor.exe, que como su nombre indica extraerá los datos necesarios de los ficheros originales del juego. Cuando haya terminado podréis arrancar el puerto en sí y comenzar vuestras partidas.

ECWolf 1.3.2:

Según los autores, se trata de un derivado reciente de Wolf4SDL/Sod4SDL, con añadidos procedentes de ZDoom. Incluye algunas mejoras gráficas, aunque se centra más bien en detalles prácticos como facilidades de configuración y demás. Otro de sus objetivos es hacer más sencillo para los creadores de niveles modificar el juego en profundidad. Y por último..., bueno, piensan dar también soporte a otros títulos basados en el motor de Wolfenstein 3D, como los dos Blake Stone; de momento, a partir de la versión 1.3 ya resulta posible jugar a Super 3D Noah's Ark.

ENLACES

Para hacer la lista un poco más clara he decidido dividir los enlaces en varias partes. Primero, las páginas oficiales de los respectivos source-ports. Útiles si deseáis saber más de ellos o descargar las últimas versiones:

Seguimos con los sitios web de algunas herramientas útiles para Wolfenstein 3D y su secuela:

Y a continuación enlaces de contenido más general:

Mr. Lowe's Wolf 3-D Page: inglés

Sitio completísimo, posiblemente uno de los más interesantes dedicados al Wolfenstein 3D y su secuela; con barbaridades de niveles, y mucha información referente a estos juegos. Tiene también una pequeña sección dedicada al Blake Stone.

The Wolfenstein 3D Dome: inglés

No hay mucha información específica sobre el Spear of Destiny. Pero el sitio es especialmente instructivo por el apartado dedicado a la edición, donde encontraréis tutoriales que os aclararán aspectos como el diseño de niveles, los retoques gráficos, y otros asuntos relacionados.

Diehard Wolfenstein Bunker: inglés

Un sitio de recomendable visita, aunque algunas secciones quedasen en construcción... Mucha información y curiosidades diversas. También posee su interés el apartado de edición, con utilidades y muchos tutoriales.

AReyeP and MCS' Wolfenstein 3D Add ons: inglés

Otro lugar con bastante miga. Aparte de las obligadas descargas de niveles encontramos secciones más atípicas, como una "biblioteca de texturas", con algunos tutoriales que nos ayudarán a crear las nuestras. Hay también otros textos dedicados a la edición de niveles y las utilidades necesarias para ello. Comentaré por último que los creadores de la página lo son también del Spear Resurrection, una completa modificación del Wolfenstein que viene a ser así como la "secuela no oficial" de Spear of Destiny.

The Wolfenstein 3D Trivia: inglés

Un compendio de curiosidades sobre el juego e Id Software. ¿Qué ideas se descartaron? ¿Eran parientes John y Adrian Carmack? ¿Qué relación existe entre Wolfenstein 3D y Rise of the Triad? En fin, este tipo de cosas.

Wolfenstein Wiki inglés

Pues sí, otra wiki más en Internet, esta vez dedicada a Wolfenstein 3D, Spear of Destiny y otros asuntos relacionados. Mientras escribo esto, en agosto de 2014, cuenta con más de seiscientos artículos sobre casi cualquier faceta de ambos arcades.


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