Comercial
1995

Doom 2 (Mac OS)

Doom es un título clásico por derecho propio, tanto dentro como fuera del género de los arcades en primera persona. Publicado por Id Software a finales de 1993, supuso todo un soplo de aire fresco en el mundillo del videojuego del momento, y se convirtió rápidamente en un éxito entre los aficionados. Sí, a la gente le gustaba Doom.

En un principio, claro, sólo los usuarios de PC pudieron disfrutar del juego. Pero rápidamente aparecieron puertos y versiones para otras máquinas, de tal modo que hoy en día sería difícil enumerarlos todos. Así, a estas alturas podemos jugar a Doom en un amplio abanico de sistemas, como Amiga, Macintosh, BeOS, diversas variantes de Unix, o incluso cosas mucho más minoritarias como Menuet OS —un sistema experimental escrito íntegramente en ensamblador—; el juego también está disponible para muchas consolas, entre ellas la SNES, Playstation, Atari Jaguar, Sega Saturn... Lo más probable es que si un aparato tiene una pantalla de colores, pueda ejecutar Doom; hasta para algunos teléfonos móviles hay disponibles versiones del juego.

Pero bueno, la que ahora nos ocupa es la edición de Doom que salió para los ordenadores de Apple. Ésta vino de la mano de Lion Entertainment, una gente bastante profesional que ya había portado a Mac otros juegos de PC con buenos resultados. Es frecuente —o lo era entonces, al menos— ver conversiones poco inspiradas de títulos famosos, que no llegaban a aprovechar debidamente las posibilidades de los sistemas a los que iban dirigidas. Por ejemplo, el Alien Trilogy era un buen juego de PlayStation, pero su versión para PC no resultó gran cosa. Otro caso similar fue el de las viejas desarrolladoras españolas —Topo, Dinamic, etc— que parecían estar peleadas con el Commodore 64, de tal modo que las ediciones para este ordenador de sus juegos solían ser mediocres.

Pues bueno, este Doom 2 para Mac OS por suerte no entra en el mismo saco. En realidad se trata de un trabajo muy sólido, que no desmerece en nada al título original. Lo recrea con completa fidelidad —algo que no sucedía, por ejemplo, con Wolfenstein 3D—, y tanto los niveles como los gráficos y efectos de sonido vienen a ser los mismos. No sólo eso; tan bueno fue el resultado que de hecho aquí podremos jugar sin inconvenientes todos esos WADs que fue creando la gente para el Doom de PC.

Ambas versiones del juego son similares, aunque esta para Mac OS resulta un poco más reciente, y por lo tanto introduce algunas mejoras técnicas respecto a su predecesora. La más llamativa quizá sea el uso de mayores resoluciones de pantalla; el Doom original funcionaba a 320x200 píxeles, pero aquí podremos jugar con el doble (640x400). También los efectos de sonido y las melodías han sido sutilmente mejorados, pero en esencia siguen siendo los mismos.

Y bueno, poco más habría que comentar que no se sepa ya sobre Doom 2. Un clásico incombustible que también pudo disfrutarse en una Mac.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • 68040, 68LC040 (recomendable un PowerPC).
  • 8 MB de memoria RAM (recomendables al menos 12 MB).
  • 20 MB libres en el disco duro.
  • Monitor de al menos 256 colores.
  • System 7.1 o superior / Mac OS 8-9.

IMÁGENES

El rincón secreto del primer mapa del juego.
El rincón secreto del primer mapa del juego.

Guardando una partida.
Este cuadro de diálogo aparecerá cada vez que deseemos guardar una partida.

Nivel superado, soy la leche.
Nivel superado; ningún demonio ha escapado con vida.

Mapas externos: Hachisch.wad.
En la versión para Mac OS de Doom 2 también podemos jugar los mapas externos creados para PC; por ejemplo, Hachisch.wad.

TRUCOS

IDDQD IDKFA IDFA IDCLIP
Activa la invulnerabilidad. Proporciona armas, armadura y llaves. Nos regala solamente el armamento y la armadura... Permite atravesar paredes.
IDBEHOLDA IDBEHOLDL IDBEHOLDI IDBEHOLDS
Nos da el mapa computerizado. Proporciona las gafas de visión nocturna. Invisibilidad temporal. Activa el Beserk (fuerza sobrehumana).
IDBEHOLDV IDBEHOLDR IDMUSxx IDCLEVxx
Proporciona invulnerabilidad temporal. Proporciona un traje protector. Cambia la música según el nivel que especifiquemos en "xx" (por ejemplo 03 corresponde al tercero). Jugamos en el nivel especificado en "xx" (por ejemplo, IDCLEV20 nos lleva al vigésimo mapa).

También tenemos la opción de cargar mapas externos, jugar con el modo "turbo" y algún que otro truquillo más; para ello, al cargar Doom 2, pulsaremos la tecla S cuando aparezca la pantalla de presentación de Lion Entertainment. Nos encontraremos con un cuadro de diálogo que nos permitirá ajustar diversas opciones de juego.

DESCARGA

Bien, podéis conseguir el Doom 2 para Mac OS pulsando en el siguiente enlace; viene comprimido en un archivo .SIT que pesa unos 7 MB:

UTILIDADES

Deimos v0.4.1b:

Viene a cumplir la misma función que programas como Wintex —disponible en Windows— o el NWTPro de MS-DOS; extraer o incluir entradas de datos —gráficos, sonidos, etc— en archivos WAD. Útil para añadir texturas, sprites y demás a nuestros niveles.


Captura del editor Demon
HellMaker es un programa bastante completo; posee incluso una vista en tres dimensiones del mapa con el que estéis trabajando.


Demacked v2.5:

Puede servir de complemento para el DOOMinator mencionado arriba, y de hecho lo requiere para funcionar. Demacked permite crear parches DEH, que modifiquen ciertos aspectos del juego. No es tan potente como el Dehacked de MS-DOS, pero sí que alcanza para modificar las propiedades de los enemigos, por ejemplo.

Demon 1.0b2:

Se trata de un editor de mapas; en realidad un puerto para Mac OS del viejo DEU de MS-DOS. A grandes rasgos el manejo resulta similar, lo cual tiene su parte buena y su parte mala —DEU era muy potente y versátil, pero no demasiado amigable—. Viene con bastante documentación, aunque en inglés...

DOOMinator v2.0:

Un equivalente para Mac OS del clásico Dehacked de MS-DOS, pero algo más limitado. Eso sí, nos permitirá aplicar parches DEH, de tal modo que podremos jugar los WADs que los utilicen igual que en el PC, sin renunciar a nada. Por lo demás, puede no funcionar con algunas versiones del juego.

HellMaker v1.2 beta 2:

Otra utilidad para crear mapas. A diferencia de Demon, no tiene nada que ver con el DEU de MS-DOS; HellMaker fue —su desarrollo cesó hace tiempo— un proyecto independiente. No obstante, posee aspectos en común con él, como el hecho de poder trabajar directamente con vértices, cosa que lo hace muy versátil. Nos permite crear mapas para Doom, Doom 2 y Hexen, y además viene con un completo tutorial y una ayuda en línea muy práctica.

MacBSP:

Tiene poco misterio, la verdad; se trata de un puerto para Mac OS del BSP 1.2, un node builder para DOS. Estos programas sirven para compilar los mapas que estemos creando con nuestro editor favorito, creando archivos WAD que el motor de Doom pueda interpretar directamente.

Wadenizer v2.0:

Los mapas de Doom para PC generalmente pueden jugarse en Mac OS sin que sea necesario hacer nada especial con ellos. Sin embargo, algunos pueden dar problemas, sobre todo si traen sprites nuevos —son fáciles de identificar, dado que para cargarlos en el Doom original había que usar previamente el DEUSF—... Pues bien, Wadenizer permite resolver estos pequeños inconvenientes, haciéndolos totalmente compatibles con el Doom para Mac.

WadWorks Suite:

Al igual que Deimos, un ligero programita para manipular WADs, añadiendo o quitando entradas de datos. Aunque WadWorks Suite parece pensado sobre todo para trabajar con sonidos, y puede, por ejemplo, convertir un fichero WAV en un WAD listo para usar.

ENLACES

La lista era larga y confusa, y me ha parecido conveniente dividirla en partes. Primero pongo los sitios oficiales de los source-ports de Doom que ofrecen versiones para Mac OS X:

A continuación, páginas grandes de contenido general:

Y terminaremos con algunas páginas personales dedicadas al juego. Son más pequeñas y con ambiciones más modestas que las anteriores, pero no por ello resultan menos interesantes:


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...