Freeware
2004

Kkrieger

Kkrieger es un pequeño videojuego gratuito creado por un grupo de programadores alemanes —de ahí el nombre: krieger significa "guerrero" en alemán—. Se trata de un título relativamente reciente, aparecido en la primavera de 2004. De momento no existe ninguna versión que pueda considerarse definitiva, y la única publicada posee la denominación de beta; esto quiere decir "usable pero con errores". Tampoco parece que la vaya a haber algún día, dado que la página oficial de los autores desapareció y ya no se ha vuelto a saber de ellos.

Bueno, aun así el juego se hizo célebre con mucha rapidez. ¿El motivo? Se trata de un arcade cuyo aspecto gráfico no tiene nada que envidiar al de títulos modernos como Doom 3; y en él encontraremos texturas en alta resolución, iluminación dinámica, pixel shaders, y otras maravillas estéticas de los videojuegos de última generación. Pero lo realmente llamativo es que todo esto viene empaquetado en un inofensivo fichero de ¡menos de 100 KB!

Lo creáis o no, ése es todo el espacio que ocupa Kkrieger: 96 miserables KB. Nadie lo diría; las capturas de pantalla sugieren más bien otro de esos mastodontes que devoran vorazmente cientos de megabytes de disco duro... Pero todo está contenido en esos escasos 100 KB.

Según los autores, no se trata de un nuevo algoritmo de compresión milagroso, ni nada parecido. De hecho, Kkrieger viene en un único archivo ejecutable, y las texturas y la geometría que utiliza no están almacenadas en ningún sitio. Al contrario, se generan automáticamente cada vez que arrancamos el juego, siguiendo unas pautas predefinidas.

Todo esto suena muy bonito, pero tiene sus inconvenientes. Para empezar, Kkrieger necesita ejecutarse en una máquina potente, y sobre todo con una buena tarjeta gráfica; el juego es realmente exigente con el hardware. También hay que decir que resulta muy corto; y es que por muchas proezas que se hagan, 96 KB no dan para mucho... Probablemente, en cosa de un cuarto de hora o treinta minutos hayamos llegado al final.

Pero esto no le quita nada de mérito; el escenario tiene una arquitectura muy detallada, y un estilo peculiar que lo hace inconfundible. En realidad, la idea se merecería un desarrollo más elaborado..., pero eso ya requeriría un videojuego hecho y derecho. Kkrieger es, más bien, una pequeña demostración de lo que puede conseguir un grupo de programadores con talento.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium III o AMD Athlon a un 1'5 GHz (como mínimo, en la práctica vais a necesitar más).
  • 512 MB de memoria RAM.
  • 100 KB en el disco duro.
  • Tarjeta de vídeo Nvidia GeForce 4Ti, o ATI Radeon 8500, (o mejores), con soporte de pixel shaders 1.3.
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectSound.
  • DirectX v9.0b o superior.
  • Windows 98/XP.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

La sala de las columnas.
A las criaturillas que pueblan Kkrieger les encantan las luces brillantes.

No muy lejos del principio.
No muy lejos del principio, un pasillo gira suavemente. Y claro, también está decorado con columnas luminosas.

Monstruo ocupando las escaleras.
"¡No puedes pasar!", exclama el monstruo mientras bloquea las escaleras. Pero no sabe con quién está jugando...

El final.
Si no me falla la memoria, este lugar se hallaba justo antes del fin. Como veis, el juego ocupa 96 KB pero incluye una arquitectura muy rica, que va más allá de pasillos y estancias cuadradas.

La bestia...
Otro simpático monstruo que va a pasar a la historia.

Una textura vista de cerca.
Una textura vista de cerca, algo así como madera: observad el relieve.

DESCARGA

Bueno, pues conseguid ya esta maravilla. Kkrieger está disponible para descargar aquí:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
kkrieger-beta.zip 98 KB

ENLACES


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...