Comercial
1997

Last Rites

En un futuro indeterminado, los zombis han llegado de Dios sabe dónde y han convertido el mundo en un lugar mucho más divertido. Por ahí siguen, a lo suyo, campando por sus respetos como hooligans turcos. Lo que queda de la humanidad se ha replegado a unas cuantas áreas fortificadas, desde las que libran una lucha agónica contra ellos. Y vosotros, en el papel de un comandante de las Fuerzas Especiales, os enfrentaréis a las hordas de muertos vivientes en una serie de difíciles misiones; una aventura que al final os llevará hasta Mordae, una especie de nigromante loco responsable de todo el desaguisado.

Más o menos así podría resumirse el argumento de este Last Rites. Es lo que he logrado deducir después de haberlo terminado. Supongo que la historia venía explicada con más detalle en el manual original —si de verdad los editores se molestaron en adjuntar uno, quiero decir—, pero yo no he encontrado copias escaneadas de él por Internet.

Este arcade se publicó de forma discreta en 1997, en sólo tres países europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido —los alemanes, por supuesto, lo etiquetaron por su violencia como "título para adultos" y restringieron su venta—. Pasó mayormente sin pena ni gloria, con muy escasa repercusión, y en la actualidad ha quedado como una pequeña curiosidad largo tiempo olvidada.

En Home of the Underdogs lo describen tal que así:

«Last Rites es uno de los arcades en primera persona más desconocidos que se hayan hecho jamás. Pero, al contrario que clásicos infravalorados como Wrath of Earth, el juego es desconocido por una buena razón: es horrible».

Sí, lo confieso, no estamos hablando precisamente de Quake. Sin embargo, su motor gráfico no carece de cierto mérito: concebido para correr bajo MS-DOS, parece funcionar en tres dimensiones reales —si bien los diseñadores de niveles no le sacaron mucho provecho a esto—, con geometría libre, y es capaz de mostrar luces dinámicas y modelos tridimensionales. Resultaba pues más sofisticado que muchos otros motores de la época, aunque pedía también bastante máquina para correr con fluidez.

En todo caso, ¿qué comentar del juego en sí? A mí me ha dejado impresiones contradictorias. En algunas facetas se trata de un producto muy cuidado, en el que sus creadores trabajaron con mimo: además de los méritos técnicos del motor gráfico, encontré algún detallito, alguna referencia que me arrancó una sonrisilla —Guns 'r Us—. Y luego están las estupendas ilustraciones que sirven para presentar cada nivel, coloridas, detalladas e impactantes. No obstante, en otros aspectos se esforzaron menos: las rudimentarias animaciones de los monstruos, por citar uno, o los pobres y repetitivos efectos de sonido.

Y me guardo lo peor para destacarlo aquí, en un párrafo aparte. El trazado de los niveles resulta..., yo lo definiría como... Che, a fer la mà: Last Rites consta de diez etapas, y casi todas ellas transcurren en largos y absurdos laberintos. De hecho, combatir a los enemigos no representa un gran reto, pero resolver cada escenario puede convertirse en una tarea enloquecedora, de esas que te hacen conocer la palabra "frustración" en todo su significado. Al contrario que en otros arcades, no existe un automapa con el que orientaros; para este menester sólo disponéis de un radar que, en algunos niveles, señalará vuestros objetivos y la dirección general en la que se encuentran. Y como muestra de lo que todo esto significa en la práctica, mi experiencia: yo necesité ochenta minutos para cumplir la segunda misión, y se me antojaron interminables, porque buscar palancas en una oscuridad casi total tiene poco de entretenido.

Como ya he mencionado de pasada, la acción suele ser facilona pese a las grandes cantidades de zombis. También un poco monótona, para qué negarlo. Casi todos los combates se hallan planteados de la misma forma: el juego básicamente lanza una oleada de monstruos tras otra contra vosotros, y carece de la variedad táctica de títulos como Doom o Terminator: Future Shock. Sin embargo, cada nivel plantea objetivos diferentes, más allá del obligatorio "destruye todo lo que se mueva y llega al final"; existen incluso misiones de escolta, tan desquiciantes aquí como en la mayoría de videojuegos.

Se me olvidaba: ¡tendréis compañeros! En la mayoría de las misiones cuatro soldados, manejados por el ordenador, lucharán junto a vosotros. Carecéis de la posibilidad de darles órdenes, sin embargo: se limitarán a seguiros y disparar a los zombis que se aproximen. Y como esta inteligencia artificial se halla sólo una pizca por encima de la del concursante medio de Gran Hermano, cuando el combate se complica suelen durar poco. La ocurrencia, pese a su falta de refinamiento, no me disgusta.

Así que exploraréis ciudades desiertas, un supermercado y unos almacenes, alcantarillas —no podían faltar—, laboratorios futuristas, y por último la fortaleza subterránea de Mordae. No esperéis demasiado realismo: todos estos lugares se hallan recreados con tecnología de 1997 y para ordenadores de 1997, así que resultan un tanto esquemáticos y abstractos. Funcionan, de todos modos, aunque carezcan de la interactividad y la "vidilla" de los entornos construidos por las mismas fechas con el motor Build —o sea, Duke Nukem 3D y sus hermanos menores—.

Bueno, voy concluyendo ya. El juego no es malo... Esperad, sí, sí que lo es, aunque no del todo: en mi opinión, el problema que lo lastra reside en lo exasperante de sus niveles. Con otros mapas menos laberínticos hubiera quedado como un arcade segundón pero disfrutable en su modestia; con éstos, en cambio, a menudo desearéis daros cabezazos contra la pared para aliviar el cabreo, o mejor, dárselos al ordenador.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium a 75 MHz.
  • 16 MB de memoria RAM.
  • 500 KB libres de memoria convencional.
  • 16 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA o SVGA, compatible con el estándar VESA 1.2.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Laboratorios futuristas.
Un ejemplo de arquitectura tridimensional es esta estancia octogonal con una pasarela elevada.

Perdido en los almacenes.
Hay por aquí tres cajas de suministros que localizar: me costó más de una hora y media, y me quedé con ganas de estrangular al autor del mapa.

¡Uaaauu...!
Como dijeron en Super Adventures in Gaming, no hay forma de que el juego pueda estar a la altura de esto.

De fiesta nocturna.
En la ciudad con tres de mis compañeros, y un estúpido robot al que hay que proteger a toda costa y que los zombis aniquilan con desesperante facilidad.

Primer plano de zombi.
Ah, sí, los zombis... Aquí los tenéis. Existen cuatro o cinco modelos diferentes, no más. Y algunos os arrojan ratas a la cabeza.

Subterráneos.
Este lugar, remotamente parecido a un decorado de Quake, es una especie de complejo subterráneo emplazado en las alcantarillas.

TRUCOS

Pues sí, los hay... Rescatados de una página polaca:

Resulta que, si cargáis el juego desde la línea de comandos de MS-DOS, DOSBox o Windows, tenéis la posibilidad de especificar opciones de ejecución para el archivo LR.EXE, como sucedía en muchos otros títulos de la época. Y son las siguientes:

/lev <nivel a jugar>
Con esto podéis comenzar una partida en el mapa que deseéis. Copiad la carpeta LEVELS del CD-ROM a vuestra instalación del juego en el disco duro —aunque es posible que ya exista, y en tal caso no resultará necesario—, y elegid en ella el nivel que os apetezca: cada uno consta de dos ficheros, de extensiones CLF y LIF. Los llamados MISSxx son los pertenecientes a la campaña de un jugador, mientras que los demás parecen pensados para partidas deathmatch entre varias personas.
/skip
Para saltarse el estúpido logotipo de Ocean con delfines y las pantallas de introducción, y pasar directamente a la acción.
/nomusic
Exacto, esta opción desactiva la música.

Por ejemplo, para jugar el séptimo nivel y saltaros los menús y pantallas preliminares, podríais ejecutar Last Rites así:

LR.EXE /lev levels/miss09 /skip

(Curiosamente, la numeración de los archivos LIF y CLF no se corresponde con el orden de los mapas en el juego: de ahí que levels/miss09 haga referencia en realidad al séptimo nivel).

DESCARGA

Aquí tenéis Last Rites para descargar, una imagen ISO del CD-ROM original. Montadla en DOSBox e instalad el juego en vuestra unidad virtual. Viene traducido, ya de paso, a varios idiomas, entre ellos el español:

Como siempre, también disponible desde otras páginas gratuitas:

ENLACES


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...