Comercial
1994

Marathon

Este título, publicado en diciembre de 1994 por Bungie Software —hoy famosos por Halo—, es uno de los clásicos entre los First Person Shooters de los noventa. Aunque posiblemente la mayoría de los usuarios de PC no habrá oído nunca nada de él; Marathon salió solamente para los sistemas Mac, y no existe ninguna versión oficial para DOS/Windows. Una pena, porque se trata de un juego bastante más interesante que otros arcades del momento.

Eso sí, entre los usuarios de Macintosh Marathon fue todo un éxito, comparable al de Doom entre los jugones de PC. Y de hecho, el juego tuvo dos secuelas: Marathon 2: Durandal —publicada poco después para Mac y PC—, y Marathon Infinity —esta vez únicamente para Mac—. Una activa comunidad de aficionados sigue todavía hoy creando nuevos escenarios y herramientas para ellos, y existe incluso un puerto —Aleph One— que permite jugarlos en diversos sistemas como Linux, Mac OS X, Windows, BeOS...

En su aspecto técnico, Marathon no se diferencia demasiado de Doom, y sus motores gráficos resultan bastante similares. Exteriores, plataformas móviles, palancas y activadores, iluminación más o menos realista..., todo ello lo encontramos también en este título de Bungie. Pero, a diferencia de Doom, Marathon tiene un desarrollo complejo, con una trama que iremos descubriendo conforme avanzamos en la partida; en este aspecto se asemeja a otros juegos como System Shock.

Aquí tomamos el papel de un tripulante de la estación espacial "Marathon", situada en órbita alrededor de Marte. Ésta es atacada por sorpresa por los Pfhor, una raza de hostiles alienígenas... Y nuestra misión será sobrevivir y neutralizar la amenaza. Para ello contamos con la ayuda de Leela, una de las inteligencias artificiales que controlan los sistemas de Marathon; y con la de Durandal, otra inteligencia artificial, pero con motivaciones propias y lealtades un tanto ambiguas. Conforme avancemos en la partida tendremos que hacer frente a nuevos acontecimientos, algunos bastante sorprendentes.

Los niveles de Marathon, al contrario que los de otros arcades, no se reducen a "mata todo lo que se mueva y busca el final". Bastante de esto hay, evidentemente —al fin y al cabo es un FPS—; pero a menudo tendremos que cumplir tareas concretas. Así, hay varios mapas en los que nuestro objetivo será rescatar a otros tripulantes de la estación, o bien eliminar a ciertos enemigos especiales. Esto le da un nuevo aliciente a nuestras partidas, mas allá de los consabidos tiros y corridas.

En resumen, un juego muy recomendable. Para quién tenga una vieja Mac y disfrute con los arcades en primera persona, se trata de una descarga obligada. Los usuarios de PC pueden jugarlo en una máquina virtual —por ejemplo, Basilisk, capaz de emular todos los Macintosh antiguos basados en los procesadores 680x0—; o descargarse Marathon 1: Aleph One, una reconstrucción del juego para el puerto Aleph One, que funciona en Windows, Linux y otros sistemas.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Macintosh con procesador 68020 o superior.
  • 4 MB de memoria RAM .
  • 13-15 MB libres en el disco duro.
  • System 6.0.5 o superior / Mac OS 8-9. Con otros sistemas —Linux, Windows, Mac OS X...— puede funcionar emulado, o bien usando la adaptación hecha para el Aleph One (ver más abajo).

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Acribillando enemigos en el primer nivel.
Acribillando enemigos en el primer nivel.

¡Cuidadín, el fuego quemarr!
Un paso en falso y os daréis un chapuzón de lava.

Lo que sudé para pasarme este mapa...
Bonitos escenarios futuristas. Lo que sudé para pasarme este mapa...

Sí, eso es; a darles caña a los Pfhor en su propia nave.
Hace mucho que lo jugué, pero por lo recuerdo los Pfhor eran los malos más malos de Marathon. La última parte del juego transcurre en su nave y base de operaciones.

TRUCOS

Al contrario que la mayoría de los arcades del momento, Marathon no usa los típicos códigos trampa —sí, aquello de IDDQD y similares—, así que no os molestéis en buscar... Aunque si estamos desesperados por superar algún nivel o por ver nuevas fases del juego, aún hay algo que podemos probar:

Existe un truco bastante sencillo, que nos permite comenzar una partida en el nivel que deseemos. En el menú principal de Marathon elegiremos la opción Begin New Game, pero pulsando al mismo tiempo las teclas [Option] y [Command] —en la configuración por defecto del emulador Basilisk suelen equivaler respectivamente a las teclas [Windows] y [ALT] del PC—. El juego nos preguntará en qué nivel queremos comenzar... Y bueno, así de sencillo es.

Los mapas 27-35 corresponden a los niveles para partidas multijugador.

DESCARGA

Bien, Marathon se encuentra disponible para descargar en los siguientes enlaces. Viene comprimido en un archivo .SIT —para el StuffIt Expander, descompresor típico de Mac—:

Ojo, que si lo que pretendéis es jugar Marathon en otro sistema que no sea Mac —Windows, etc—, y sin tener que recurrir a emuladores como Basilisk, este archivo NO os servirá de nada. Mirad, en cambio, en el apartado de source-ports.

UTILIDADES

Captura de Pfhorte
Fragmento de uno de los niveles originales del juego, visto con el editor Pfhorte.

Meta 0.1a1: Utilidad que extrae recursos de los archivos WAD de Doom y Doom 2 —texturas, sonidos y música— y los convierte al formato de Marathon. Para ello sobrescribe los archivos shapes, sounds y music, así que lo mejor es que hagáis antes de nada una copia de seguridad del juego.

Marathon Shape Installer 2.0b1: Un editor que nos permite modificar los gráficos que contiene el archivo shapes; así, podremos reemplazar texturas y sprites a nuestro gusto.

Pfhorte 1.0d26: El editor de mapas por excelencia de Marathon —seguramente existirá algún otro, pero este parece el más utilizado—. Incluye un sencillo tutorial en un archivo de texto y algunos mapas de ejemplo. Aunque quién desee información más completa puede consultar el Pfhorte Handbook, un exhaustivo manual.

Pfhorte puede dar problemas o no funcionar correctamente en los sistemas con procesadores PowerPC. Para estos casos hay disponibles unas librerías (Pfhorte.PPC.libs) que deberían conseguir que el editor corriese normalmente.

ResEdit 2.1.3: Bueno, éste es en realidad es un programa de uso general en los sistemas Mac, y su cometido es editar y modificar los "recursos" (resource forks) de los archivos que guardamos en el ordenador. En el caso de Marathon, servirá para hacer cambios en los textos de las terminales, nombre de los mapas, etc.

En la sección resource editing del Pfhorte Handbook viene información detallada sobre el tema.

Term Installer 2: Esta pequeña utilidad vendría a ser un complemento de ResEdit, y nos permite parchear fácilmente el ejecutable de Marathon con los cambios que hayamos hecho. Su uso viene explicado en la sección resource editing del Pfhorte Handbook.

Object Placement Editor (OPE) v1.4: Según su documentación, sirve para modificar la cantidad de objetos y enemigos que aparecen en los mapas, y su localización. No se me ha ocurrido probarlo, pero quizás podría tener interés para algún curioso.

Marathon Interactive Aumentor (MIA) v1.0b19: Otro editor de niveles para el Marathon original, otro pequeño tesoro de arqueología informática. Parece más simple que Pfhorte —un comentarista lo describió en otra página como "rudimentario"—, e incluye también un manual de uso, aunque bastante corto.

Marathon Shapes Editor v1.2: Similar al Marathon Shape Installer mencionado arriba, y con el mismo cometido: editar el fichero shapes para modificar texturas, sprites y otros gráficos originales del juego.

Pfhred v1.3.1: Y otro programa más para hacer cambios en el archivo shapes: probablemente fue, en su época —en los tiempos de Maricastaña, quiero decir— el más conocido y utilizado de su clase. Resulta muy completo y además se halla bien documentado.

Physics Model Editor v1.0fc2: Podría definirse como un equivalente para Marathon del Dehacked de Doom: su misión es modificar el funcionamiento general de la acción. Por ejemplo, otorgándoles ataques distintos a los enemigos o más puntos de vida, o cambiando la cadencia de disparo de las armas. Sin embargo, y como ocurría también con Dehacked, resulta muy fácil meter la pata y acabar con variaciones no funcionales del juego, así que es recomendable hacer copias de seguridad antes de tocar nada. Incluye documentación, bastante elaborada.

SOURCE-PORTS

Marathon 1: Aleph One
Aleph One ejecutándose en un PC con Windows XP; también funciona en otros sistemas como Linux o Mac OS X.

Realmente no hay ningún source-port que funcione directamente con Marathon. Sí, existe Aleph One, pero éste sólo sirve en principio para Marathon 2: Durandal y Marathon Infinity. Para remediar este problema, un grupo de aficionados reconstruyó el contenido del primer Marathon —mapas, sprites, etc— para su uso con Aleph One; con lo que tenemos una fiel réplica del juego disponible para nuestros sistemas modernos.

Entonces, ¿cómo jugar? Es sencillo. Necesitaremos descargarnos el puerto Aleph One, y la adaptación para éste del Marathon —llamada Marathon 1: Aleph One, o M1A1—; el juego original NO nos hará falta. Descomprimimos ambas cosas en la misma carpeta... Y a funcionar.

Aleph One (enero de 2014): El puerto Aleph One, que permite jugar a Marathon en Windows, Linux, Mac OS X, BeOS... —esta descarga es de la versión para Windows—. Mejora mucho el aspecto gráfico del juego, entre otras cosas porque puede funcionar en OpenGL y admite resoluciones gráficas de hasta 1600x1200 píxeles, además de emplear algunos efectos como transparencias, niebla, etc.

Descarga desde Hotfile M1A1 SDL 1.2: Los escenarios y gráficos de Marathon adaptados a Aleph One. Por cierto, con una fidelidad que habría que elogiar, puesto que hasta en los menores detalles resulta idéntico al juego original. Eso sí, descargadlo con paciencia; pesa más de treinta megas.

ENLACES


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...