Comercial
1994

Mazeworld Catacombs

Husmeando en la tristemente desaparecida The Macinstosh Garden —en realidad no: ¡han vuelto!—, página hermana de Home of the Underdogs dedicada a videojuegos de Mac, me encontré con este extraño juego. Mazeworld Catacombs nos propone un reto simple pero difícil; recoger las gemas de cada laberinto antes de que el tiempo se acabe o los monstruos nos aniquilen.

Ésta es la teoría. La acción sigue el estilo descerebrado de muchos de aquellos viejos arcades en los que el objetivo era simplemente sobrevivir. El juego no tiene final; hay que superar cuantos laberintos sea posible, y conseguir la máxima puntuación antes de morir. Los monstruos os quitarán vida —algunos se lanzarán contra vosotros, otros dispararán a distancia..., y otros harán las dos cosas a la vez—; una vez se os acabe el tiempo para superar cada nivel, una niebla roja comenzará a invadirlo todo, y también os quitará vida. En realidad, casi cualquier cosa que se mueva por la pantalla puede dañaros y debe ser destruida. Pero vaya, vuestra munición también es limitada, así que no deberíais correr por el escenario disparando a lo loco. Hay algunos bonus que os permitirán recuperar vida o energía, pero no los encontraréis a menudo.

En resumen, la idea es encontrar las gemas necesarias para terminar el laberinto, activar las dos lámparas de plasma disparando sobre ellas —siempre aparecen juntas—, y pasar al siguiente nivel caminando sobre el túnel de salida. Todo ello mientras los monstruos deambulan por el escenario —y, como en un comecocos, van resucitando en un punto concreto del laberinto, por lo que nunca estaréis solos—, y el tiempo se acaba... Es emocionante, no lo voy a negar.

Mazeworld Catacombs fue desarrollado por Farfetch Software, hoy desaparecida. El juego apareció en 1994, publicado de forma shareware, aunque desde 1997 se distribuyó gratuitamente. Lo cierto es que forma parte de una trilogía: hay un título anterior, cuyo nombre creo que es Mazeworld Adventure, y una secuela llamada Mazeworld Abyss. La página oficial de Farfetch Software hace años que dejó de existir, pero por suerte en Archive.org se guarda una copia hecha en 1998; consultadla si tenéis curiosidad.

En el aspecto técnico el juego resulta bastante modesto. Los mapas son planos y cuadriculados, al estilo de los de Wolfenstein 3D, pero decorados con colores sólidos: azul, en este caso. Probablemente no aparezcan en ningún momento más de veinte tonos distintos en pantalla, pero esto tampoco tiene porqué suponer un problema; en realidad esta limitación le da a Mazeworld Catacombs un aspecto llamativo y original, con personalidad. No convencerá a todo el mundo, claro, pero a mí personalmente me ha gustado. Además, los sprites están dibujados con un estilo peculiar, basado en formas sencillas y limpias con colores vivos, que les confiere esa apariencia característica de fantasía futurista; las ratas particularmente me encantan, aunque otros monstruos tienen un diseño menos afortunado.

Con este jueguecillo me he llevado una agradable sorpresa. Os recomiendo que lo probéis; de todas formas ocupa poco menos de 500 KB y funcionará casi que en cualquier Mac.

REQUISITOS DEL SISTEMA

No ha sido fácil encontrarlos, pero aquí están... De todas formas, Mazeworld Catacombs pide poca máquina:

  • Procesador 680x0 / PowerPC. He leído en algún foro que el juego podría funcionar bien en sistemas con sólo 16 MHz.
  • 1'5 MB de memoria RAM.
  • Recomendado disponer del Sound Manager 3.0, aunque no imprescindible.
  • Recomendado monitor en color.
  • System 7 o superior / Mac OS 8-9.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Ratas azules, muerte azul.
La rata parece simpática, pero los ojos rojos revelan el pozo sin fondo de su maldad...

La máscara de la muerte roja
El tiempo se terminó, y poco a poco la muerte roja va invadiendo el laberinto. Estoy acorralado y sin esperanza.

Esa es una de las gemas que debemos recoger.
Nuestro objetivo es recoger todas las "gemas" —las estrellas blancas— para poder pasar de nivel.

En el cuarto nivel las cosas se ponen difíciles.
Los alienígenas verdes son realmente mortíferos. Justo a la izquierda encontramos un bonus que restaurará nuestra energía.

DESCARGA

Aquí tenéis para descargar Mazeworld Catacombs. Viene comprimido en un archivo .sit:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
mazeworld_catacombs.sit 355 KB

Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...