Comercial
1997

Outlaws

Bienvenidos al Salvaje Oeste, forasteros: forajidos con revólveres, pueblos decrépitos en los desiertos norteamericanos, los siempre simpáticos apaches, sheriffs que intentan hacer cumplir la ley, mineros buscando oro con el que comprar whisky... En la imaginación popular, una época intensa, romántica, en la que las grandes aventuras se presentaban solas. Ha servido pues de ambientación a centenares de películas y novelas de todos los pelajes. Y por supuesto ha pasado también al videojuego, desde los ya lejanos días del infame Custer's Revenge.

Outlaws, publicado en 1997 por LucasArts, fue la primera incursión del western en nuestro género favorito —o casi: un año antes alguien creó para Doom un corto mod con el mismo tema—. El juego os pone en el papel de James Anderson, un alguacil retirado que vive feliz en su granja hasta que los malos, siempre con sus planes malvados, matan a su mujer y secuestran a su pequeña hija. Tras estos métodos expeditivos hay un ambicioso proyecto inmobiliario motivado por la futura llegada del ferrocarril. Pero a Anderson, como comprenderéis, eso le importa ya tres leches: él sólo quiere venganza, y recuperar a su niñita. A eso os dedicaréis durante los nueve niveles que componen la campaña principal; pueden parecer pocos, mas son grandes y os mantendrán ocupados bastante tiempo. Y luego siempre podéis entreteneros con las misiones históricas, un segundo lote de mapas con nuevos escenarios para que la acción no decaiga.

Para Outlaws, LucasArts recurrió de nuevo al "Jedi Engine", el motor gráfico de Dark Forces. Obviamente lo mejoraron para la ocasión, añadiéndole características diversas; por ejemplo, la posibilidad de mostrar superficies inclinadas. Sin embargo, en 1997 podría considerarse ya amortizado: Quake y Duke Nukem 3D, aparecidos en 1996, funcionaban con motores considerablemente más sofisticados. En la década de los noventa ocurría que los videojuegos y los propios ordenadores evolucionaban a un ritmo tan rápido que bastaba poco más de un año para que el software puntero cayese en la obsolescencia.

Así que en su faceta técnica este arcade no resultaba demasiado excitante. LucasArts trató de compensarlo cuidando al máximo la presentación. Destacan a este respecto las magníficas secuencias de dibujos animados que van narrando, entre un nivel y otro, el argumento: trazadas con mucha gracia, coloristas y emotivas, con un sabor inconfundible a spaghetti western. Solían ser, de forma comprensible, uno de los primeros detalles que los comentaristas resaltaban en sus artículos. Y yo he de reconocer que sin ellas la experiencia quedaría un tanto sosa. Por lo tanto, aunque en algunos videojuegos puedes prescindir de este tipo de florituras sin perderte gran cosa, no es el caso de Outlaws.

Otro aspecto que sobresale es la música. Por supuesto, hablo de piezas en consonancia con la ambientación, que le hacen recordar a uno escenas de Por un puñado de dólares... Pero esta vez nada de melodías midi: LucasArts tiró la casa por la ventana, y para grabar las melodías ambientales del juego recurrió a una orquesta con instrumentos de verdad. Hay en total cerca de una quincena de ellas, repartidas en pistas de audio en los dos CD-ROMs en que se distribuía Outlaws.

Y ahora nos queda hablar de la acción en sí. ¿Qué tal es? Bueno, matas a los malos —ese ejército de pistoleros clónicos, todos igualitos, que se ha montado Graham—, recoges llaves, usas algún objeto, resuelves niveles. Más o menos como en Doom u otros arcades "puros" de la primera época del género. En 1997 no se trataba de una receta exactamente innovadora, vaya, si bien he de decir que aquí funciona, pese a que a ratos se vuelva ligeramente repetitiva.

Outlaws no fue un gran éxito, y quedó más bien en segundo plano, tras arcades más populares como Blood o el mencionado Quake. Sin embargo, sí consiguió unas ventas discretas y cierto público, y prueba de ello son las páginas web que todavía quedan dedicadas a él, y los niveles creados por jugadores que fueron apareciendo en los años que siguieron a su publicación.

Así que os recomiendo que lo probéis; quizás os guste, quizás no, pero se trata de un título importante para el género que vale la pena conocer.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Pentium a 60 MHz (recomendados 90 MHz).
  • 16 MB de memoria RAM.
  • 65 MB libres en el disco duro.
  • Lector de CD-ROM a 2X (4X recomendado).
  • Tarjeta gráfica SVGA.
  • DirectX 3.0a o superior.
  • Windows 95-98-XP. Con Vista y 7 creo que también suele funcionar, pero no estoy seguro.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

La hija de James Anderson juega en su columpio.
La secuencia de introducción. Dibujados animados, sí, pero muy conseguidos.

Primer plano de un malo y sus grandes patillas.
Uno de los esbirros de Bob Graham. Los sprites de los enemigos poseen cierto aire de caricatura; tampoco me disgustan, si bien eché en falta algo más de variedad.

Paseando por el pueblo con mi rifle nuevo.
El clásico rifle con mira telescópica, éxito seguro en cualquier videojuego de tiros.

En las montañas.
Ya os habréis dado cuenta, supongo, de que las armas del protagonista y algunos objetos del escenario también pretenden parecer dibujados a mano.

TRUCOS

OLREDLITE OLIMYELLA OLGUSHER OLOPEC
Desactiva parte de la lógica del juego: los enemigos quedan congelados, el jugador no puede recoger objetos, etc. Invulnerabilidad. Aceite infinito para la lámpara. Añade un poquito de aceite para la lámpara.
OLBOUNCE OLSCORE OLSCREENING OLAPPEAR
Se supone que saltas un poquito más alto cuanto te mueves muy rápido, pero no he sabido hacerlo. Pasar al siguiente nivel. Muestra todas las secuencias narrativas a partir del nivel actual. Algo así como convertir el juego en una película. Obliga a aparecer al enemigo final del mapa (sólo funciona con Sánchez o el jefe indio Two Feathers).
OLASH OLPOSTAL OLCDS OLFPS
Munición ilimitada. Entrega todas las armas, con la munición completa. Mapa completo del nivel actual, incluyendo la situación de objetos y enemigos. Muestra los frames por segundo.
OLGPS OLAIRHEAD OLZIP OLJACKPOT
Muestra las coordenadas del jugador. Modo volar (os eleváis con la tecla de saltar, descendéis con la de agacharse). Os teletransportáis al lugar en el que os hallábais cuando escribisteis este código por primera vez. Entrega todos los objetos (llaves, etc) necesarios para completar el nivel actual.
OLETHER OLSTINNETT OLYAHOO OLER
Invisibilidad parcial: los enemigos lo tendrán un poquito más difícil para veros y acertaros con sus disparos. Permite caminar con la ametralladora Gatling. Entrega la estrella del sheriff. Restaura el máximo de corazones (vida).
OLRX OLMORERX OLHITME OLREALLYHITME
Restaura un corazón. Restaura tres corazones. Os quita vida, un corazón. Os quita tres corazones.
OLTOMBSTONE OLWIMPY OLHOWMANY OLNETWORK
Suicidio fulminante. Las armas se recargarán de forma automática. Muestra cuántos jugadores participan en la partida actual. Muestra información de red.
OLMEMORY OLBLACKOPS OLBOOST OLSHADOWS
Muestra información sobre la memoria gestionada por el juego. Ilumina la mira telescópica del rifle en lugares oscuros. Añade puntos para seguir de rango en las misiones históricas. El equivalente a tener un jetpack: pulsad la tecla de salto para volar, liberadla para caer a tierra.
OLJTF OLSHAW OLANALKLIE OLRUNAWAYTRAIN
Información sobre el nivel y la partida actuales: disparos efectuados, grado de dificultad, enemigos abatidos, esas cosas. Al matar a los enemigos, sus cadáveres saltarán por los aires. Se aprecia mejor con armas como la escopeta o la dinamita. Cambia la alineación de las texturas y elimina algunos efectos gráficos (el cielo, por ejemplo). Sólo en el nivel de las minas: si estás colocado sobre los raíles, y en lo alto de una rampa, te hace moverte sobre ellos como una vagoneta.
OLACTORDUMP OLTEXTURESCAN OLMAPID
Escribe información sobre los objetos del presente nivel al archivo olactor.dmp, en la carpeta raíz del juego. Escaneo de texturas, nada relevante; quizás sirva para liberar memoria. En el mapa del nivel actual, escribe el número correspondiente a cada línea.

Y ahora quedan los códigos para saltar a etapas concretas de la campaña principal del juego —no parecen existir otros que sirvan con las misiones históricas—, que enumeramos a continuación:

DESCARGA

Podéis descargar Outlaws de los siguientes enlaces. Se trata de la versión 1.0. Yo os recomiendo las réplicas de los dos discos originales, aunque cuesten más de conseguir, porque la música realmente vale la pena. Algunos ripeos de CD-ROM incluyen las secuencias narrativas, otros más pequeños —pesan unos 60 MB— no.

También podéis obtener el juego de las siguientes páginas gratuitas:

Y ya para terminar con las descargas, varios parches de actualización de Outlaws. El primero —ol_v11.exe— sirve para pasar de la versión 1.0 a la 1.1; corregía algún fallo y añadía aceleración gráfica mediante 3Dfx Glide. Después podéis aplicar el segundo —outlaws_missions.exe—, que mejora el juego a la versión 2.0 y trae algunos niveles nuevos. El tercer parche conduce a la versión 2.01, que solventaba algunos problemas más. Por último, el cuarto ofrecía la posibilidad de emplear Direct 3D, la API nativa de Windows, para dibujar los gráficos:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
ol_v11.exe 3117 KB
outlaws_missions.exe 5505 KB
olupd201.zip 698 KB
OutlawsD3DUpdate.zip 25 KB

UTILIDADES

Captura del editor LawMaker
El editor de mapas LawMaker, en este caso funcionando en Linux bajo emulación.

LawMaker v1.0 Beta 3: Se trata del único editor de mapas existente para Outlaws, desarrollado por Alexei Novikov y David Lovejoy a partir del WDFuse para Dark Forces. Permite eso, crear niveles, y ya de paso abrir los ficheros de datos del juego —suelen tener la extensión .lab—. Viene con un poquito de documentación, en el menú de ayuda.

Tutorial de Lawmaker v0.2: Si deseáis utilizar este editor para construir vuestras propias creaciones, os recomiendo descargar este manual, que explica al menos los aspectos básicos: manejo de la interfaz, trabajo con líneas y sectores, etc.

Oulaws Level Manager: Pues eso, un gestor de niveles. Si pensáis descargar mapas creados por usuarios y probarlos, quizás os venga bien, aunque tampoco se trata de una herramienta imprescindible.

BadGuy Creator: Sirve para crear nuevos enemigos. No se ocupa de los sprites —que deberéis preparar por otros medios—, sino de sus propiedades en el juego: comportamiento, puntos de salud, etc. Incluye documentación, en forma de ayuda de Windows.

Container Manager v0.9: Se trata de un programa para trabajar con los ficheros de datos de Outlaws —poseen la extensión .lab—; con él podríais, por ejemplo, extraer texturas y otros recursos del juego. Es, de todos modos, bastante básico. Compatible también con los archivos .GOB de Dark Forces.

Laber: Útil para crear vuestros propios ficheros .lab, o ver las entradas almacenadas en otros. Aunque no parece que haga nada de lo que el "Container Manager" descrito arriba no sea capaz. Funciona desde la línea de comandos de MS-DOS.

conLVB / conOBB: Los niveles de Outlaws suelen venir comprimidos en un formato binario, en ficheros de tipo .lvb y obb. Con estas dos herramientas pueden convertirse en archivos de texto de tipo .lvt y obt respectivamente, que el editor LawMaker es capaz de leer sin inconvenientes.

NWX Editor v0.3: Su cometido es editar las animaciones de Outlaws; por ejemplo, las de enemigos u objetos del escenario. Están guardadas en archivos .nwx, dentro de los paquetes .lab del juego. Incluye algo de documentación.

Outlaws Configuration Manager v1.1: Pensado para modificar la configuración de Outlaws rápidamente, sin tener que hacerlo desde el juego, y quizás para alternar de forma sencilla entre varias configuraciones. Supongo que vendría muy bien para la gente que participase a menudo en partidas por Internet; si no es vuestro caso, tiene una utilidad más discutible.

Game File Explorer v1.32: Un programa que permite leer y extraer recursos de los archivos de datos de una larga lista de juegos; entre ellos Outlaws, claro.

XWE v1.16: Fue concebido inicialmente para editar Doom, pero rápidamente fue ganando compatibilidad con otros arcades. Y, como el Game File Explorer, también puede utilizarse para husmear en los ficheros .lab de Outlaws.

ENLACES


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...