Comercial
1997

Redneck Rampage

Redneck Rampage es uno de los títulos más descerebrados que nos dejó el género de los First Person Shooters durante los años noventa. El juego se publicó en 1997; para entonces, el motor gráfico Build empezaba ya a lucir desfasado en comparación con otros más refinados técnicamente, como el de Quake. Este inconveniente intentó compensarse con argumentos y escenarios originales, acción a raudales y mucho gore... Y así, aplicando esta idea, aparecieron Blood o Shadow Warrior. Redneck Rampage, de hecho, no resulta muy diferente de ellos.

En esta creación de Xatrix encarnamos a un "redneck"; o sea, un pueblerino sureño de los Estados Unidos. Y aquí empieza lo divertido. Nuestro cerdo favorito ha sido abducido por alienígenas; y nuestros paisanos convertidos en clones asesinos... Esto no es admisible de ningún modo; así que nuestra misión será recuperar a nuestro querido cerdo, acribillando a todo bicho viviente que se interponga en nuestro camino.

El juego posee un punto de humor grueso bastante curioso; aunque quizás sea difícil de apreciar fuera del ambiente cultural de los Estados Unidos. Por así decir, el asunto equivaldría a contar chistes de Chiquito de la Calzada o poner películas de Alfredo Landa en Alemania; podrían ser cosas divertidas para un alemán, pero haría falta conocer muy a fondo nuestra mentalidad ibérica para comprenderlas en todo su sentido.

Claro que Redneck Rampage no es precisamente sutil. Entre tiros y barreños de dinamita, nuestro protagonista nos deleitará con frases en inglés —dialecto paleto—, y una gran profusión de pedos y eructos. No encontraremos los típicos botiquines que restauran nuestra vida en otros juegos, sino botellas de licor y latas de cerveza que cumplen la misma función... Con el aliciente de coger una buena borrachera si nos pasamos. Y el resto de detalles del juego siguen derroteros similares. Al fin y al cabo, la publicidad ya lo advertía: toda la masacre, el doble de humor y la mitad de inteligencia.

En resumen, un arcade adictivo..., y "diferente", por decirlo así; una variante hortera y garrula de títulos como Blood. Redneck Rampage no fue un gran éxito, ni se convirtió en un clásico inolvidable, pero sí logró cierta repercusión, al menos en América; de hecho, salieron a la venta varias secuelas, como Redneck Rampage Rides Again. Y sin duda resultará fresco y entretenido para los jugadores que no deseen argumentos complejos ni estudiados escenarios.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium a 90 MHz (recomendables 166 MHz).
  • 16 MB de memoria RAM.
  • 80 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica SVGA.
  • Versión 5.0 de MS-DOS / Windows 95-98. Bajo Windows XP no suele funcionar sin el parche NOLFB. Puede correr emulado en DOSBox, pero hace falta mucha máquina para ello.

IMÁGENES

Recorremos una vivienda mugrienta.
¿Habrán cervezas en esa cámara frigorífica?

Las escaleras llevan a algún lugar absurdo.
Unas escaleras conducen a la planta de arriba; a la izquierda, un retrato familiar.

¡Mola! ¡Hemos superado el nivel!
Nivel superado... Alguien se habrá dado cuenta ya; en Redneck Rampage abunda el color marrón.

Muerte y destrucción en el aserradero de las pelotas.
No se puede negar que el juego tiene su punto de originalidad; por ejemplo, nunca antes había visto un mapa ambientado en un aserradero.

TRUCOS

RDELVIS RDHOUNDDOG RDALL RDGUNS
Modo Dios (invulnerable). Igual que el anterior; invulnerabilidad. Entrega todas las armas, munición y objetos del inventario. Conseguimos armas y munición.
RDINVENTORY RDKEYS RDITEMS RDMOONSHINE
Entrega sólo los objetos del inventario. Entrega todas las llaves. Los dos códigos anteriores juntos; llaves y objetos. Moonshine (licor estimulante, nos hace movernos más rápido).
RDCLIP RDSHOWMAP RDYERAT RDUNLOCK
Modo de atravesar paredes. Muestra el mapa completo. Muestra nuestras coordenadas. Abre/cierra las cerraduras del mapa.
RDSKILLx RDRATE RDCLUCK RDRAFAEL
Reiniciamos el mapa, en el nivel de dificultad especificado en x (un número del 1 al 4). Muestra los frames por segundo. Lanzamos plumas con el botón "USAR". Aparece un mensaje, For your grandpa!
RDVIEW RDMEADOWxxx RDTEACHERS RDMONSTERS
Activa/desactiva la vista en tercera persona. Nos lleva al nivel que especifiquemos en xxx. Por ejemplo, RDMEADOW203, al tercero del segundo episodio, etc. Aparece un mensaje en pantalla, You were all wrong! Activa/desactiva los monstruos del nivel.

DESCARGA

La versión completa de Redneck Rampage para descargar. Se trata de un rip del CD original, que no incluye las pistas de audio que servían de música ambiental:

O si lo preferís, también podéis conseguir el juego en las siguientes páginas gratuitas. Sólo hace falta un poco de paciencia:

UTILIDADES

Captura del editor MakeMap
El editor de mapas MakeMap, en la pantalla de selección de texturas. Su uso resulta similar al Build de Duke Nukem 3D.

MakeMap + Utilidades: El archivo RAR contiene el directorio GOODIES del juego original. Aquí encontraremos un editor de niveles (MakeMap, basado en el Build de Duke Nukem 3D), un editor de texturas (Edittset, basado en Editart), y Kextract y Kgroup para extraer mapas, sonidos, gráficos y demás del archivo de datos de Redneck Rampage.

MMPATCH: Se trata de un pequeño parche que nos permitirá trabajar con MakeMap sin tener que extraer las texturas del juego —archivos TILESxxx.ART—. Puede resultar útil, al menos si no deseamos gastar mucho espacio en el disco duro.

RRConv v1.0: Utilidad que sirve para convertir los mapas de Duke Nukem 3D en niveles para Redneck Rampage, que luego podemos modificar cómodamente con MakeMap.

NAMES2H: Se trata del archivo NAMES.H, que puede resultar un cómodo añadido para trabajar con MakeMap o Edittset, puesto que contiene los nombres de las texturas y sprites especiales.

Jon Hunt's Redneck Rampage Map Launcher: Una sencilla utilidad gráfica, que nos permitirá jugar fácilmente mapas externos de Redneck Rampage. Funciona en Windows 95/98/XP.

Hackmap: Este programa funciona en modo texto, y nos permite ajustar a voluntad cualquier propiedad de cualquier sector de nuestro mapa, y con una precisión muy difícil de conseguir en Build/MakeMap. No es precisamente amigable para los principiantes, pero sí puede tener bastante interés para los creadores de niveles con algo de experiencia.

NOLFB: Esta ligera utilidad puede servirnos de ayuda en la difícil tarea de ejecutar Redneck Rampage bajo Windows XP... Antes de arrancar el juego, la cargaremos desde una ventana de MS-DOS —o "Símbolo del Sistema"— que dejaremos abierta mientras jugamos.

Game File Explorer v1.32: Un sencillo programa que sirve para extraer gráficos, mapas, sonidos..., de diversos juegos. Es compatible con Redneck Rampage y otros títulos basados en el motor Build —Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, etc—, entre muchos otros.

YANG v0.91: YANG es una utilidad para configurar partidas multijugador. Resulta compatible con varios juegos basados en el motor Build, aunque en el caso de Redneck Rampage debe complementarse con el emulador DOSBox. Bastante práctico, de todas formas.

SOURCE-PORTS

Captura de eRampage
Jugando con eRampage el segundo nivel del segundo episodio, el del manicomio.

Ha habido que esperar mucho, pero parece que alguien se ha animado a adaptar Redneck Rampage a los sistemas modernos, de modo que ya no es imprescindible emularlo mediante DOSBox.

eRampage v0.96: Este puerto nació de la mano de Dmitri Grigoriev. Se trata básicamente de una versión vieja de Eduke32, con los cambios necesarios para que resulte compatible con Redneck Rampage, cosa que seguramente implicó algo de ingeniería inversa. Cuando Grigoriev dejó el proyecto, en 2010, eRampage era más bien un experimento que funcionaba a trancas y barrancas, no apto para jugar.

No obstante, su esfuerzo no cayó en saco roto. Otras personas retomaron el trabajo, y en 2013 apareció esta versión 0.96 de eRampage. Y ahora sí: permite jugar en Windows al primer Redneck Rampage y su expansión —Suckin' Grits on Route 66—, y también a la secuela, Redneck Rampage Rides Again. Quizás la experiencia no resulte exactamente idéntica a los juegos originales en MS-DOS, pero es lo más parecido que vais a encontrar.

Además, como eRampage procede de Eduke32, ofrece de forma opcional gráficos en altas resoluciones y con color real de 32 bits, acelerados mediante OpenGL. Y con ellos el aspecto visual de Redneck Rampage mejora considerablemente.

Para instalarlo, debéis descomprimir eRampage en un directorio vacío, y copiar luego ahí el fichero .GRP del juego original. El archivo ERAMPAGE_096.txt trae instrucciones detalladas sobre esto, leedlo.

ENLACES

Antes que nada, las páginas oficiales de algunas utilidades mencionadas aquí. Quizás os interesen para comprobar si han publicado nuevas versiones y esas cosas. Muy recomendables para los que deseen probar Redneck Rampage en red:

Y a continuación, como siempre, enlaces de contenido más general:


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