Comercial
1991

Spectre

Spectre apareció por la misma época que otros pioneros del género de los arcades en primera persona, como Hovertank 3D; hacia el año 1991. De hecho, como en el mencionado Hovertank 3D, manejaremos un vehículo y nuestra misión será limpiar cada escenario de enemigos antes de pasar al siguiente. Viene a ser una mezcla entre First Person Shooter y uno de esos esquemáticos simuladores de tanques que comenzaron a aparecer a principios de los noventa.

Se trata de un juego sencillo que se resume en correr y disparar. La acción transcurre en campos de batalla cuadrados, zonas llanas con algunos obstáculos repartidos aleatoriamente y una serie de banderas que deberemos recoger. Nuestros contrincantes serán otros tanques. Los primeros niveles pueden parecer un tanto sosos, pero Spectre se va animando conforme progresamos, y en fases avanzadas la partida se vuelve frenética.

Quizás nada de esto suene demasiado interesante, pero el juego reunía algunas características que en 1991 resultaban innovadoras. Bueno, el propio género de los arcades en primera persona, entonces en sus primeros pasos, resultaba innovador... Pero además Spectre permitía partidas en red entre varios jugadores, usando el protocolo Appletalk; por aquellas fechas eran muy pocos los juegos que ofrecían esta posibilidad. Otro detalle curioso lo encontramos en la opción de personalizar nuestro vehículo, repartiendo una cantidad fija de puntos entre armadura, velocidad y munición, de modo que podemos hacerlo rápido y ligero o convertirlo en una tortuga con un blindaje impenetrable.

El aspecto estético es bastante simple, pero esos tonos vivos y esas capas de color sólido le dan cierto aire a realidad virtual. Como ya se ha dicho más arriba, en cada nivel hay diseminados una serie de obstáculos tales como paredes, cubos, cilindros o —lo que más llama la atención— molinos de viento. Los enemigos no están representados mediante sprites, sino con modelos tridimensionales; eso sí, muy básicos, poco más que cubos y trapezoides.

En fin, no queda mucho más que describir. Dentro de su modestia se trata de un buen juego, innovador para su época. Tiene la ventaja de que, al ser tan viejo, funcionará en cualquier Mac —incluso en máquinas virtuales como Basilisk o Sheepsaver— y sus requerimientos resultan mínimos.

Se publicaron diversas ediciones del juego. La que comentamos aquí, Spectre, fue la primera; le sucedieron Spectre Supreme (1993) y Spectre VR (1994). Tras su éxito entre los usuarios de Macintosh aparecieron también versiones para PC y la consola SNES.

REQUISITOS DEL SISTEMA

Spectre podía funcionar con máquinas tan viejas como el Macintosh Plus, o al menos eso se comentaba en The Macintosh Garden. No conozco sus requisitos exactos pero aproximadamente podrían ser estos:

  • Procesador 680x0. Probablemente bastaría con un 68000 a 8 MHz.
  • 1 MB de memoria RAM.
  • Modo de pantalla de 256, 16 o 4 colores o tonos de gris, o en blanco y negro. El juego no arranca con resoluciones de color mayores —"miles" o "millones" (16 o 32 bits)—.
  • System 6-7 / Mac OS 8-9.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

El primer nivel.
Jugando en el primer nivel; ese objeto rojo que se ve en el centro es un tanque enemigo.

Cuadro de opciones
Como ya se ha dicho arriba, en Spectre podemos escoger nuestro vehículo de combate, o crearnos uno propio ajustando sus capacidades a nuestro gusto.

Cuarto nivel.
Los colores del horizonte y los obstáculos del escenario cambian cada tres niveles.

Una pausa en plena partida.
Una pausa en plena partida, detenidos junto a uno de esos molinos de viento... La acción va ganando con cada fase superada dureza y ferocidad.

DESCARGA

Podéis descargar Spectre del siguiente enlace —agradecimientos a Leo Durandal por la copia—:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
spectre.sit 573 KB

Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...