Comercial
1996

Strife

Strife: Quest for the Sigil fue publicado en 1996 por Rogue Entertainment. Este juego lo podemos clasificar como un Doom clone con bastante calidad y buenos ratos que ofrecer, como lo son Hexen, Heretic o Hacx. Como ya os imagináis, en 1996 andaban por los mercados Duke Nukem 3D o Quake, y esto eclipsó al juego, pero de todas formas se conocía algo sobre él.

Básicamente Strife destaca por tener aspectos de los RPG, tales como los diálogos, recoger piezas del artefacto principal —el Sigil— o aumentar nuestra puntería y salud conforme el juego evoluciona. Tenemos que decir también que los mapas siguen una distribución parecida a la de Hexen, y por lo tanto tenemos una acción no lineal —cosa que, desde mi punto de vista, tiene su interés—.

La historia de Strife nos sitúa en una época medieval-futurista decadente, que de hecho se nos cuenta en el juego mediante diapositivas. Durante la Edad Media un supuesto meteorito impactó en la Tierra. La población poco a poco empezó a mutar y a enfermar, acompañada de una pequeña tropa de alienígenas relacionados con el incidente. Éstos aprovecharon entonces para invadir nuestro planeta: mucha gente murió y las mujeres y los niños fueron capturados o asesinados. Después de la invasión se instauró "La Orden", una organización político-religiosa que lo controla todo. Pero la esperanza no se ha perdido para un grupo de rebeldes, que quieren acabar con esta pesadilla.

Vosotros encarnaréis a un aldeano cualquiera y descubriréis a estos rebeldes, para quienes realizaréis pequeñas incursiones en áreas importantes, para pasar después a objetivos de mayor envergadura. Naturalmente, si queréis progresar tendréis que hablar con los personajes; eso sí, hablar con el personaje equivocado puede dificultar la partida, o incluso fastidiar la evolución del juego. Habrá que tener en cuenta el sigilo: si utilizáis el cuchillo para matar a un guardia nadie os oirá, pero si recurrís a la pistola de asalto tened por seguro que los enemigos de los alrededores os buscarán y complicarán las cosas.

Es importante tener en cuenta un par de aspectos. Uno, no ir masacrando gente porque sí, ya que podéis iros a criar amapolas con mucha facilidad —o, añado, matar a personajes imprescindibles para que avance la trama—. Probad, por ejemplo, este acto garrulo: matad al gobernador del pueblecito, y acto seguido una horda de enemigos os dejará como un queso gruyer.

El otro aspecto es tener algo de oído para el inglés, para poder escuchar los mensajes de "BlackBird", la compañera que os guiará y os mostrará los objetivos a cumplir, y de otros personajes importantes; aunque el juego también puede mostrar los diálogos escritos.

La ambientación está muy cuidada y para nada llega a ser mediocre como en otros Doom clones. Encontraréis una atmósfera medieval-futurista, con zonas dedicadas al culto —templos y demás—, y también otras zonas más relacionadas con el tema alienígena —naves, principalmente—, aspecto éste que no me esperaba (esto es lo que pasa cuando no se tiene un poco de oído, te centras en matar solamente y te fías del instinto). Sobre todo hay partes muy elaboradas —templos, la cárcel, el castillo y sus zonas adyacentes—, sin llegar a mostrar un detalle excesivo.

Un aspecto característico de Strife son las diapositivas que ya he mencionado en el tercer párrafo. Te informarán, con la melodía de rigor, sobre ciertos sucesos; estas imágenes están realizadas con esmero y calidad, y os permitirán entender cómo progresa la trama. Las voces tienen expresividad y son agradables. Tampoco podemos olvidarnos de la música midi —por cierto, muy buena—, que le da el toque perfecto a la ambientación.

En cuanto al armamento y la munición tenemos variedad. En algunas armas contamos con municiones diversas: por ejemplo, el arco de flechas eléctricas también puede utilizar flechas venenosas, o la lanza granadas que posee una munición mucho más potente.

En cuanto al inventario llega a ser básico: botiquines, silenciadores, mascarillas antigás e, incluso, un uniforme de oficial que nos será útil en ciertas áreas. En este aspecto no difiere mucho del inventario de Heretic; es decir, que aspectos como la acumulación de power-ups están en ambos presentes, y el funcionamiento es parecido.

En general tenemos un juego con mucha calidad; diálogos, balas por aquí y por allá, y una ambientación y música geniales. Su trama puede variar hasta el punto de fastidiarte la partida si no vas con ojo. A pesar de que tenga algún defectillo —no poder mirar arriba ni abajo, ni agacharse, o que la variedad de enemigos sea un poco limitada, o también que la estética quizás no guste a muchos—, llega a ser un juego ameno. Strife pone el listón muy alto con un motor tan antiguo como es el Doom engine. Si te gustó la dinámica de Hexen podría gustarte también este juego.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486DX a 66 MHz.
  • 8 MB de memoria RAM.
  • 70 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP no suele funcionar; usad algún source-port.

IMÁGENES

Nos encargan nuestro primer trabajo.
En Strife no todo son tiros y carreras; hay pantallas de diálogo como ésta, en la que nos ofrecen nuestra primera misión.

Un guardia de la Orden pretende intimidarnos.
La Orden domina todos los aspectos de la vida cotidiana. Cerca de la morada del gobernador, un guardia nos aconseja que no molestemos.

Los barracones del cuartel rebelde.
Los rebeldes tienen una completa base de operaciones.

Masacre de hombres armados de la Orden.
Asesinar al gobernador es problemático; habrá que vérselas a continuación contra su nutrida tropa de centinelas.

TRUCOS

OMNIPOTENT STONECOLD BOOMSTI JIMMY
Activa la invulnerabilidad. Elimina a todos los enemigos del presente nivel. Todas las armas y el máximo de armadura. Nos entrega las llaves.
DONNYTRUMP GRIPPER PUMPUPB PUMPUBI
Dinero y objetos del inventario. Activa o desactiva las botas de sigilo. Activa el Beserk (fuerza sobrehumana). Invisibilidad.
PUMPUPM PUMPUPH PUMPUPP PUMPUPS
Traje de protección. Proporciona botiquines. Conseguimos la mochila (más espacio para almacenar armas, etc). Aumenta el poder de nuestro personaje.
PUMPUPT ELVIS RIFTx SCOOTx
Nos proporciona un punto de mira —mejora nuestra puntería—. Modo de atravesar paredes. Nos lleva al nivel x (01-34). Nos coloca en el punto de inicio del presente mapa indicado en x (números 0, 1, etc).
LEGO GPS TOPO SPINx
Entrega una de las cinco piezas del "Sigil". Muestra nuestras coordenadas en el mapa. Mapa completo (como IDDT en Doom). Cambia la música a la indicada en x (00-35).

DESCARGA

Pulsad aquí para bajar Strife (versión íntegra, animaciones y voces incluidas):

Disponible también en las siguientes páginas web gratuitas:

UTILIDADES


Captura de XWE
XWE permite leer los archivos WAD del juego y examinar su contenido: mapas, sprites, texturas, textos...


Deepsea v12.15.2:

Deepsea es un potente editor de mapas para todos los juegos basados en el motor de Doom..., incluido Strife. De hecho, se trata de uno de los pocos compatibles con él. Ahora, estamos hablando de un programa shareware, y eso significa que no es gratuito, hay que pagar para conseguir una versión plenamente funcional. Combinado con R3Dedit —disponible también en la página oficial del programa— permite trabajar con vistas tridimensionales, con las texturas e iluminación reales. Para Windows XP y posteriores, las últimas versiones han roto la compatibilidad con el viejo Windows 98.

Descarga desde OpenDrive Doom Builder v2.1.2.1553:

Probablemente el editor de niveles más utilizado a día de hoy. Muy completo, ofrece soporte para Doom, sus arcades derivados —contando a Strife—, y los source-ports más conocidos. Fue también uno de los primeros editores en facilitar el trabajo del usuario con una vista en tres dimensiones. Para Windows XP y posteriores, requiere un ordenador relativamente moderno.

Game File Explorer v1.32:

Su cometido es extraer recursos (gráficos, sonido, etc) de los archivos de datos de Strife. También funciona con muchos otros títulos, como Duke Nukem 3D, Blood, Quake, Jedi Knight... Quizás un tanto básico, pero sencillo y práctico.

Warm v1.6:

Lo que se suele llamar un node builder; una utilidad que compila el nivel que nosotros estamos construyendo en el editor, para que el juego pueda leerlo correctamente. Aunque la mayoría de los editores de mapas incluyen el suyo propio, a veces se hace necesario emplear alguno externo. Éste es muy completo, y entre otras prestaciones tenemos la de reconstruir también la "Reject Table".

Wintex v5.0:

Una herramienta muy valiosa para trabajar con gráficos, sonidos, músicas..., bien para incluirlos en vuestras creaciones o para extraerlos de otros archivos wad. Se trata mayormente de un editor para Doom y Doom 2, pero también compatible con Strife.

XWE v1.16:

Editor muy recomendable, nos permite modificar casi cualquier aspecto de un archivo wad determinado: gráficos, sonidos, entradas de datos... Muy potente, tan versátil como NWTpro o Wintex, y además compatible en teoría con un amplio abanico de juegos: Blood, Heretic, Blake Stone... Un tanto inestable.

SOURCE-PORTS

Hemos tenido que esperar bastante tiempo, pero por fin Strife, como todo juego construido con el Doom Engine, tiene sus puertos para ejecutarlo en ordenadores modernos. Así que ya no hay excusa para no jugarlo...

Chocolate Strife v3.0.0:

Los autores de Chocolate Doom han preparado una variante de su source-port que permite jugar a Strife en los sistemas actuales. Se trata de un proyecto conservador, que aspira a ofrecer una experiencia lo más próxima posible al título original, y por lo tanto descarta todas las nuevas características introducidas en puertos como Vavoom; pero eso está bien si lo que buscáis es disfrutar de este arcade de Rogue Entertainment tal y como fue publicado.


Captura de Vavoom
Vavoom mejora mucho el aspecto gráfico del juego. Por ejemplo, con texturas translúcidas como la de esta ventana.


Descarga desde Opendrive GZDoom v3.2.5:

GZDoom es, como puede deducirse por su nombre, un trabajo derivado de ZDoom. La mayor diferencia existente entre los dos reside en que GZDoom incluye un modo gráfico por OpenGL, y por lo tanto permite cosas como luces dinámicas, superficies translúcidas o incluso plantas superpuestas. Por supuesto también puede usarse la renderización clásica por software, pero es menos espectacular y no muestra algunos efectos. Funciona con todos los juegos soportados por ZDoom: Doom y Doom 2, Heretic, Hexen, Strife y Chex Quest.

Ojo, las versiones recientes de GZDoom, a partir de la rama 2, se basan en OpenGL 3.0. Por lo tanto no funcionarán en los ordenadores más viejos.

GZDoom v1.8.6:

Y ésta es una versión más antigua de GZDoom, publicada en 2014, que dejamos aquí para la gente que siga atada a máquinas obsoletas. Carece obviamente de los últimos aportes de sus creadores y cada vez irá quedando más atrás, pero aun así permite jugar a muchos mapas. Comprobada en un Pentium 4 con una antediluviana Nvidia TNT2 como tarjeta gráfica.

SvStrife 1.4:

Un puerto hecho a medida para Strife. A primera vista es muy semejante a ZDoom, si bien conserva algunos detalles del juego clásico que no aparecen en éste; por ejemplo, la limitación impuesta a las partidas guardadas —una para cada personaje que creemos, si bien podremos sobrescribirla siempre que queramos—. Bastante recomendable; aunque, al igual que sucede con Vavoom, sólo funcionará en la versión íntegra del juego, puesto que requiere el archivo voices.wad.

Vavoom 1.33:

Vavoom también es compatible con Strife. Este puerto ofrece algunas mejoras interesantes, como renderización gráfica por OpenGL, transparencias, luces dinámicas... Eso sí, con ciertas versiones del juego pueden aparecer errores y pequeños bugs, aunque sigue resultando jugable.

Por cierto, para esta versión se han comenzado a preparar modelos en 3D que sustituyan a los sprites originales del juego. Descargadlos de aquí, aunque hay muy poca cosa.

ZDoom v2.8.1:

La última versión de uno de los puertos más utilizados para Doom y sus juegos derivados... También totalmente compatible con Strife. No trae espectaculares efectos por OpenGL ni nada parecido, pero sí le da, de forma muy efectiva, un aspecto más actual a este viejo arcade, permitiendo altas resoluciones y demás.

ZDoomGL v0.81:

Abandonado en 2007, fue un derivado de ZDoom con gráficos acelerados mediante OpenGL. Funciona con Doom y otros títulos elaborados con su mismo motor; eso incluye a Strife, aunque desconozco si en este caso la compatibilidad es perfecta o habrán errores por pulir. En todo caso, lo recomendable es que utilicéis GZDoom, que viene a ofrecer lo mismo pero es más moderno y todavía hay alguien trabajando en él.

ENLACES

Primero enlaces a las páginas oficiales de los puertos compatibles con Strife:

La segunda parte de la lista está dedicada a algunos editores de mapas y herramientas útiles que pueden interesar a muchos aficionados:

Y a continuación enlaces de contenido más general:

GameFaqs.com - Strife inglés

Pues eso, un par de FAQs sobre el juego... Interesante para gente curiosa, o para almas desesperadas buscando consejos para superar alguna parte difícil.

Archivo de Gamers.org inglés

En el archivo de Gamers.org se guardan muchísimas cosas sobre Doom, Hexen, Heretic..., y también sobre Strife. Para este juego hay poco material —un par de mapas, y tal vez algo más—; sin embargo, es uno de los pocos sitios de Internet en los que encontraréis algo para él.

The Doom Wiki at DoomWiki.org - Doom, Heretic, Hexen, Strife, and more inglés

The Doom Wiki es la enciclopedia por excelencia sobre Doom y sus juegos derivados. Incluye bastante información acerca de Strife: armas, enemigos, algunos niveles descritos y otras muchas cosas.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...