TUTORIAL WORLDCRAFT: INTRODUCCIÓN

Este tutorial pretende explicar los aspectos básicos del uso del editor de mapas Worldcraft —conocido como Hammer en sus versiones más avanzadas—. Aquí nos centraremos en los niveles para el primer Quake; aunque el editor, según la versión que estemos empleando, puede funcionar con otros juegos como Quake 2, Hexen 2..., y Half Life o Counter Strike en el caso de Hammer.

Cuando hablo de "los aspectos básicos" me refiero precisamente a eso; a cómo funciona el programa, cómo trabajar con brushes y entidades, cómo construir habitaciones simples... Esto es más que suficiente para crear nuestros primeros niveles. Y a partir de ahí, con imaginación y un poco de práctica se puede hacer casi cualquier cosa.

Si habéis creado mapas para Doom o Duke Nukem 3D, pero nunca habéis trabajado con juegos en tres dimensiones reales, olvidad todo lo que sabéis. Worldcraft tiene realmente poco que ver con ellos, y conceptos como "sectores" o "líneas" aquí no significan nada. Claro que quienes sí cuenten con esta experiencia —por ejemplo, con UnrealEd— ya tienen parte del camino hecho...

¿Y qué necesitamos para ponernos a trabajar?

Pues lo primero, evidentemente, una copia de Worldcraft. En este tutorial yo he empleado la versión 1.6 completa —que podéis conseguir en redes P2P o en páginas web como http://www.arcades3d.net—. Hay también versiones shareware circulando por ahí, pero algunas tienen sus funciones bastante recortadas, por lo que quizás no sean buenas opciones. Por lo demás, el editor Hammer, que no deja de ser una evolución de Worldcraft, también debería servir.

Lo segundo, una copia de Quake instalada en nuestro ordenador —elemental, querido Watson—. Sin esto no haremos nada... Creo que Worldcraft puede trabajar con la versión shareware de Quake —no estoy seguro de ello, la verdad—, pero vale la pena disponer del juego completo, que además es muy fácil de conseguir en la red.

Y poco más, en realidad. Worldcraft funciona con los controladores DirectX de Windows, pero esto no será un problema a no ser que estés usando un ordenador prehistórico...

NOTAS SOBRE ESTE TEXTO

Para escribir este texto me he basado en "The Official Worldraft Editing Page", un completo manual en inglés. De hecho, cualquiera que sea un poco observador se dará cuenta enseguida de que los contenidos están ordenados de la misma forma. Los mapas de ejemplo que acompañan el tutorial son todos míos, a excepción de "Quake Tricks" (qtricks.map), un viejo nivel de demostración creado en 1996 por Remco Stoffer que considero muy instructivo.

Por último, la "nota legal" de rigor...

Podéis modificar, distribuir o colgar en la web este manual a vuestro antojo, y sin que sea necesario ningún permiso por mi parte. Si veis algún detalle que debe ser corregido, o deseáis añadir alguna sección, o retocar los mapas de ejemplo..., podéis hacerlo tranquilamente. En tales casos me gustaría que me enviaseis las copias modificadas por email, más que nada por tener una versión actualizada del texto; pero tampoco es algo que me quite el sueño.

Y ya está bien de cháchara; ahora, a trabajar con el Worldcraft...


Cumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSSApta para cualquier navegador

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...