Comercial
1994

Modem-3D

Una de las cosas que más me divierte de mantener Arcades 3D es rescatar jueguecillos olvidados y ponerlos aquí en exposición para deleite del público. Porque de Dark Forces, por ejemplo, encontraréis por Internet decenas de análisis y copias para descargar. Pero, ¿Modem-3D? ¿Qué coño es esto? Y uno se siente un poco como Howard Carter desenterrando la tumba de Tutankamon, si bien con un pequeño matiz: aquí ya no quedan grandes joyas que descubrir, y estos juegos olvidados generalmente lo están por su obvia mediocridad.

La primera mención de Modem-3D la encontré en un foro de habla inglesa, en el que un comentarista aludía a él de pasada. Y ya, después de mucho buscar ésa fue la única información que pude reunir; por algún motivo este título ni siquiera aparece en ninguna página importante de abandonware. Finalmente tropecé con una copia para descargar en el Internet Archive, un gran repositorio que pretende preservar para la posteridad todo el material antiguo que puedan recopilar: viejas páginas de la desaparecida Geocities, programas descatalogados con sus respectivos manuales, y mucho, mucho más.

Ya con el juego instalado en mi sistema, en su documentación pude leer lo siguiente:

«Juega en una aventura multijugador por módem con AUTÉNTICAS 3-D y 256 colores [mediante] VGA. Es un juego con gráficos de realidad virtual, que se juega como un juego multijugador por módem con una siempre actualizada lista de las 40 mejores puntuaciones. Cuenta con ayuda sensible al contexto [...] Con soporte para Sound Blaster, joystick, ratón, y una línea de chat, es una diversión multimedia que jugarás durante años».

Me divierte cómo los autores insisten un par de veces en eso de "multijugador por módem", por si acaso algún despistado pasaba por alto la genialidad de la idea. Y respecto a lo de "multimedia"... Bueno, el texto se escribió en los años noventa, así que la palabra había de aparecer por algún lado. Porque los más jóvenes igual no lo recordáis, pero en aquellas fechas, de repente, todas las cosas interesantes de la vida tenían que ser "multimedia", y avanzábamos hacia un futuro radiante más "multimedia" todavía. Con el paso del tiempo fuimos descubriendo que eso significaba, en el mejor de los casos, enciclopedias en CD-ROM con animaciones ridículas hechas por ordenador.

Pero todavía no he dicho nada del juego... Bueno, ¿conocéis Spectre, aquel ameno arcade de tanques que se publicó en 1991? En él te movías con tu vehículo por un sencillo escenario tridimensional, con poliedros y molinos de viento haciendo de obstáculos, todo ello dibujado con colores sólidos. Combatías contra los blindados enemigos, recogías banderas e ibas superando niveles. Se trataba de una mecánica sencilla aunque adictiva.

Pues Modem-3D pretende ser algo así. Lo pretende, y más o menos se queda en eso, en el intento. Podría describirlo rápidamente como una variante simplificada de Spectre; y por "simplificada" creo que deberíais entender "sin todos aquellos detalles que hacían estimulante al original".

Veamos, el concepto básico no cambia demasiado: recorres a tu aire un paisaje plano con obstáculos colocados aquí y allá, y luchas contra los malos —representados aquí por tanques y pirámides de colores—. Y el problema reside en que con eso se resume todo lo que ofrece el juego. Carece de la variedad táctica de Spectre porque no existen suministros ni bonus que recoger. Tampoco hay objetivos que cumplir ni niveles que superar, así que olvidaos de la sensación de estar avanzando y logrando algo. Si uno juega solo, contra la máquina, su única meta consiste en resistir hasta morir y superar sus propias puntuaciones anteriores; y si lo hace contra otras personas, matar más que ellas y reunir mayor cantidad de puntos.

En realidad, aunque resulta posible pasar el rato en solitario con este arcade, su principal atractivo residía en competir con otros jugadores. No sé cómo funcionaba exactamente el asunto, de todas formas, y la documentación tampoco explica nada sustancial. Deduzco por lo que he visto que uno podía llamar con el módem a otras personas y organizar partidas con ellas. Modem-3D, además, permitía a cada uno mantener una lista de contactos, y elaboraba una tabla con las puntuaciones más elevadas de todos ellos. Contaba también con un rudimentario chat para hablar durante la acción. Ahora que lo pienso, se trataba de un videojuego en red bastante "social" para lo que se estilaba en 1994; al menos en la teoría, puesto que en la práctica la gente que lo probó fue muy escasa.

En su estética sí resulta algo más sofisticado que Spectre —no necesariamente más bonito—. Hay texturas sencillas para los modelos de los enemigos y el escenario, incluso un cielo azul con montañas y nubes que se mueven. En cualquier caso, estamos hablando de un motor gráfico muy modesto para la época. De hecho, los autores todavía no habían logrado dominar el secreto de colocar texturas en pirámides sin que se distorsionen.

El juego puede controlarse con teclado, joystick o ratón. Curiosamente para un arcade tan antiguo, lo más cómodo es esta última opción: el teclado tarda un poquito más de la cuenta en responder.

Nada que añadir. Modem-3D fue un oscuro título shareware que no hizo ricos a sus autores —se autodenominaban, con humildad, Amazing Graphics—. Algunos lectores querréis echarle un vistazo por tratarse de una rareza casi inédita. Además, con la emulación de módem que incorpora DOSBox tal vez resultase posible montar partidas entre varios jugadores, si se juntan personas lo bastante masoquistas.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 286.
  • 520 KB de memoria RAM.
  • 500 KB libres en el disco duro.
  • Para multijugador, módem de 2400 baudios o más rápido, compatible con los comandos Hayes (casi todos los módems lo eran).
  • Tarjeta gráfica VGA - SVGA.
  • MS-DOS 3.1 o superior.

IMÁGENES

El menú principal.
Ahí lo tenéis, la pantalla principal de Modem-3D con el menú de opciones.

Combate.
Un tanque enemigo controlado por el ordenador recibe su merecido; ese círculo rojo es uno de sus proyectiles.

Y más combate.
El jugador puede cambiar a su gusto los colores del escenario. Dos malvados tetraedros vienen a amargarme la vida.

Colores distintos.
En esta otra imagen podéis apreciar otra configuración de colores distinta. Ah, y ya de paso acordaos de lo dicho arriba sobre texturas y pirámides.

DESCARGA

¿Deseáis retroceder veinte años en el tiempo? Pues aquí tenéis, el fabuloso Modem-3D para descargar. Para jugarlo en sistemas modernos necesitaréis el emulador DOSBox:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
modem3d.rar 132 KB

Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...