Comercial
1998

NAM (Napalm)

A partir del motor gráfico Build —el empleado por los creadores de Duke Nukem 3D— se desarrollaron diversos arcades durante la segunda mitad de la década de los noventa. Títulos como Blood o Redneck Rampage son todavía bien recordados, pero en realidad hubieron bastantes más. Y uno de ellos es este juego que ahora nos ocupa, NAM.

NAM nos traslada a las húmedas junglas del Vietnam, el infierno verde en el que se esconden los partisanos del Viet-Cong. En la piel de un duro soldado gringo llamado Alan "El Oso" Westmoreland —hay que ver, qué originales..., supongo que es un pequeño homenaje al general americano que lideró aquella derrota—, deberemos sobrevivir a catorce difíciles misiones, que incluyen un poco de todo: asalto a campamentos del Viet-Cong, marchas por la selva, desembarcos —ejem...— y demás. A estas alturas a uno le gustaría ver un juego desde la perspectiva contraria; ¿qué tal manejar a Charlie durante la Ofensiva del Tet? Bueno, de ilusión también se vive.

Como se puede apreciar en las capturas de pantalla, NAM es muy parecido a Duke Nukem 3D; tan parecido que, de hecho, muchas texturas y sprites son los mismos. Este reciclaje llega tan lejos que a veces el juego parece más una expansión del clásico de 3D Realms que una creación independiente; cosa quizás poco sorprendente, porque de hecho comenzó siendo precisamente eso. Al menos trae algunas novedades interesantes, como la presencia de soldados aliados manejados por el ordenador —no os emocionéis, la inteligencia artificial resulta, por expresarlo así, "modesta"— o los bombardeos aéreos.

En la antigua Home of the Underdogs lo calificaban como el peor juego basado en el motor Build, aunque no creo que sea para tanto. NAM es bastante mediocre, para qué engañarnos, y el hecho de que copie tantos recursos del Duke Nukem 3D no habla precisamente en su favor. Sin embargo, la jugabilidad resulta amena y tiene cierto realismo; los soldados del Viet-Cong nos eliminarán muy a menudo sin que siquiera hayamos alcanzado a verlos, peligrosas minas antipersona nos aguardan entre la espesura... Todo ello nos obligará a avanzar con mucha cautela y los ojos bien abiertos, por lo que la receta típica de los arcades —correr en plan Rambo ametrallando enemigos— aquí sólo nos conducirá a una muerte segura.

El juego se publicó en 1998, por unas fechas en las que el motor Build estaba claramente desfasado y no había comparación posible con otros títulos del momento —por ejemplo, Quake 2—; lo cual no deja de ser una decisión curiosa. Y el caso es que se trata de un arcade que puede resultar adictivo, al menos para los jugadores amantes de los retos a los que no les asuste la dificultad.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486 a 100 MHz (recomendable un Pentium).
  • 16 MB de memoria RAM.
  • 45 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA - SVGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. Con Windows XP es muy problemático, como los demás juegos basados en el motor Build.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Un bombardeo limpia el claro de enemigos.
Un bombardeo limpia el claro de enemigos.

Violenta lucha en la oscuridad de la jungla.
Violenta lucha en la oscuridad de la jungla.

¿No os resultan familiares estas texturas?
¿No os resultan familiares estas texturas?

Una misión nocturna.
Una misión nocturna.

TRUCOS

NVAGOD NVALEVEL### NVACLIP NVASHOWMAP
Activa o desactiva la invulnerabilidad. Nos lleva al nivel indicado por ###; así, NVALEVEL104 nos lleva al cuarto nivel del primer episodio. Activa o desactiva el modo de atravesar paredes. Muestra el mapa completo.
NVABLOOD NVUNLOCK NVADEBUG NVACALEB
Entrega todas las armas y objetos. Abre o cierra el acceso a las áreas bloqueadas por palancas. Activa o desactiva el "debug mode". Similar a NVAGOD; invulnerabilidad.
NVARATE NVAMATT
Muestra los FPS (Frames por segundo) a los que está trabajando el juego. El hombre de la radio te seguirá (???).

DESCARGA

Bajad la edición completa de NAM de cualquiera de estos dos enlaces:

También podéis encontrar el juego en las siguientes páginas gratuitas:

UTILIDADES

Captura del editor Mapster32
Examinando un nivel de NAM con la vista en tres dimensiones de Mapster32. Captura tomada en Linux.

Build: El viejo editor de niveles de Duke Nukem 3D resulta compatible también con NAM. Antes de comenzar con él deberéis extraer todos los TILES*ART del fichero WW2GI.GRP —mediante el Game File Explorer o Kextract, por ejemplo—. Build corre bajo MS-DOS o Windows 95/98; en otros sistemas podéis recurrir al emulador DOSBox. En el archivo comprimido se incluyen también otras utilidades que se distribuían con el editor (Editart, Kextract, etc).

Mapster 0.40: Elaborado a partir de Build, Mapster posee mejor compatibilidad con Windows XP —y, si falla, siempre podéis emularlo mediante DOSBox—, e incorpora algunas mejoras. Extraed los ficheros TILES*ART tal y como se ha explicado arriba.

Mapster32 (agosto 2013): Derivado de Mapster, que ha ido desarrollándose como parte del puerto Eduke32 y en el cual se sigue trabajando. Se trata por tanto del editor más recomendable actualmente para preparar vuestros propios escenarios, al menos si trabajáis en un ordenador más o menos moderno. Para Windows XP, Vista o más recientes.

Hackmap: Vendría a ser un complemento de Build/Mapster para los aficionados más exigentes. Este programa funciona en modo texto, y nos permite ajustar a voluntad cualquier propiedad de cualquier sector de nuestro mapa, y con una precisión muy difícil de conseguir en Build. No es precisamente amigable para los principiantes, pero sí puede tener bastante interés para los creadores de niveles con algo de experiencia.

NOLFB: Un pequeño parche para hacer funcionar NAM en Windows XP... Eso sí, no hace maravillas, pero tal vez interese a jugadores desesperados. Hay que ejecutarlo en una ventana de MS-DOS —o "Símbolo del Sistema"—, y mantenerla abierta mientras arrancamos el juego.

Game File Explorer v1.32: Programa para extraer texturas y sprites de gran variedad de juegos —Blood, Quake..., la lista es bastante larga—, muy fácil de usar. Con NAM también puede emplearse sin mayores inconvenientes; sólo hay que tener en cuenta que este arcade emplea la misma paleta de colores que Duke Nukem 3D.

SOURCE-PORTS

Un source-port es una reedición del motor del juego diseñada para hacerlo funcionar en otros sistemas que no admitía el original.

Eduke32 (mayo 2014): Eduke32 está pensado para ejecutar Duke Nukem 3D y Shadow Warrior, pero también funciona con NAM. Es un proyecto en desarrollo que publica nuevas versiones frecuentemente. Añade muchas características de las que carecía el juego original: renderización gráfica por OpenGL, texturas en alta resolución, etc. Muy recomendable; y casi imprescindible, en realidad, si queréis jugar en un sistema más moderno que el venerable Windows 98.

ENLACES


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