Comercial
1994

Operation Body Count

El edificio de las Naciones Unidas ha sido tomado por un ejército de terroristas con ganas de juerga. Cualquier negociación con ellos parece descartada, así que nos toca a nosotros controlar la situación. Al mando de un equipo de policías, deberemos limpiar el rascacielos de enemigos, piso por piso, hasta que no queden en él fuerzas hostiles.

Este argumento es el que nos propone Operation Body Count, un arcade publicado por Capstone a finales de 1994. Por aquellas fechas la fiebre desatada por Doom se encontraba en su apogeo, todo el mundo estaba fascinado por el gran videojuego de Id; así que para hacerse un hueco en los gustos del público había que subir el listón, cosa nada fácil, o intentar ofrecer algo novedoso. Desde luego con títulos mediocres como Corridor 7: Alien Invasion la gente de Capstone no iba a llegar muy lejos...

En este caso parece que se eligió la segunda opción; programar un FPS "distinto" que, pese a su modestia técnica, tuviese detalles innovadores. Así que los programadores cogieron de nuevo el motor gráfico de Wolfenstein 3D y se pusieron a la tarea de recrear con él las oficinas de la ONU de Nueva York. Le añadieron para ello diversos efectos especiales; rotura de cristales, texturas transparentes, puertas laterales..., y el que resulta más llamativo; la posibilidad de destruir secciones de pared con el lanzamisiles.

Sin embargo, la verdadera novedad reside en que ahora no manejamos a un único personaje; en la mayoría de los niveles —no en todos, ni en los primeros— dirigimos un pequeño comando, integrado por cuatro agentes. Durante la acción podemos jugar a nuestro aire con todos ellos, cambiando de uno a otro con un par de teclas. Además, podemos dar órdenes a los que no estemos moviendo; bueno, habría que decir que lo de "órdenes" es muy relativo, y aquí funciona de un modo muy básico.

La idea tenía su atractivo, pero por desgracia Capstone no supo aprovecharla, y sus esfuerzos dieron como resultado otro jueguecillo vulgar. Para empezar, los gráficos no son gran cosa. Cumplen su cometido, resultan mucho mejores que los de Corridor 7, y a veces hasta consiguen crear ambiente; pero no por ello dejan de mostrar un aspecto poco estimulante. Esto salta a la vista en los modestos sprites de los enemigos. Lo mismo puede decirse del sonido; algún aspecto reseñable, pero en general bastante anodino...

Y lo peor; la acción, lo más importante de un arcade, cae también en ese pozo. Operation Body Count entretiene a ratos, y puede llegar a enganchar. Pero difícilmente pasará de ser una diversión sin trascendencia, uno de esos juegos que ponemos de tarde en tarde cuando nos encontramos aburridos y no buscamos nada especial. Una lástima si tenemos en cuenta que su planteamiento daba para mucho...

REQUISITOS DEL SISTEMA

Hemos buscado exhaustivamente, pero no hemos encontrado los requisitos oficiales de Operation Body Count. De todas formas, teniendo en cuenta las cualidades técnicas del juego y comparándolo con otros similares, bien podrían ser estos:

  • Procesador 386 a 25 MHz (preferible un 486).
  • 2 MB de memoria RAM.
  • 5 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98-XP.

IMÁGENES

Mucha policía, poca diversión.
Nuestro compañero madero. Es evidente que el departamento de policía recluta a sus agentes en la NBA o en el circo ruso.

¡Una rata gigantesca y estúpida!
Las ratas de acequia pueden crecer tanto como un conejo; las de Operation Body Count tienen el tamaño de un mastín.

La oscuridad de las cloacas.
No hay nada como una buena sección de alcantarillas para entusiasmar al jugador.

Avanzando por el estrecho pasillo...
En los sótanos del edificio de la ONU; nuestro camarada rasca con su cabeza el techo del pasillo.

TRUCOS

Operation Body Count está programado con el motor de Wolfenstein 3D, y sus trucos funcionan de una forma similar. Hay un "modo diagnóstico" que debemos activar primero, y luego unas combinaciones de teclas con diversos efectos.

En la versión de disquete del juego, lo arrancaremos con el siguiente comando: BC VFR750HONDARC45. Después, al empezar o cargar cada partida, activamos los trucos apretando al mismo tiempo las teclas [MAYUSC. IZQ.], [ALT] y D. Un mensaje verde aparecerá en pantalla si lo hemos correctamente, diciendo Diagnostics. A continuación podremos usar cualquiera de estas ayudas:

Se publicó después una edición en CD de Operation Body Count. El funcionamiento de los trucos no cambia, pero se utilizan otras combinaciones de teclas. Para empezar, el comando para arrancar el juego es BCCD NSR250. Y después, para activar el modo trampa, pulsaremos [MAYUSC. IZQ.], [ALT] y B. Una vez en él, las ayudas se usan así:

DESCARGA

La versión en disquete de Operation Body Count se halla disponible para descargar aquí:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
bdcount_inst.exe 1824 KB

UTILIDADES

Captura de MapEdit
Configurar MapEdit para usarlo con Operation Body Count resulta un poco complicado, pero en fin, aquí podéis verlo funcionando emulado con DOSBox.

Wolf Data Compiler v1.16.386:

Se trata de un completo conjunto de herramientas para Windows, que incluye editor de mapas, de gráficos, de sonidos... Ha sido diseñado especialmente para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny, pero en principio es compatible —no totalmente, por cierto— con Operation Body Count, y otros juegos similares como Blake Stone, etc.

ChaosEdit preRelease v1.27:

Similar al Wolf Data Compiler, y también capaz de trabajar con Blake Stone, Corridor 7, etc; de todos modos, su compatibilidad con Operation Body Count no es perfecta. Incluye opciones tan interesantes como una vista en tres dimensiones de los mapas que estemos editando... Por lo demás, su manejo resulta bastante intuitivo. El mayor inconveniente de ChaosEdit reside en sus bugs; pero es de suponer que se irán corrigiendo en futuras versiones.

MapEdit v8.4:

Un editor de mapas, que trabaja con Blake Stone, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, Corridor 7: Alien Invasion y Operation Body Count. No es tan complicado como pueda parecer en un principio, y viene además con mucha documentación..., sí, en inglés.

Por cierto, pueden presentarse problemas al ejecutar MapEdit. Si obtienes errores al hacerlo, baja e instala este pequeño parche.

Havoc's Wolf3D Editor (HWE) v0.3.8:

Otro editor de niveles, de reciente aparición —su primera versión vio la luz en 2011—. Para Windows. No resulta, sin embargo, tan completo como otros programas comentados aquí: sólo sirve para diseñar mapas, y carece de vistas en tres dimensiones y otras características avanzadas. Se parece bastante, de hecho, al viejo MapEdit. Compatible con los títulos que se basaron en el motor gráfico de Wolfenstein 3D; parece funcionar bien con Operation Body Count.

XWE v1.16:

XWE (el nombre viene de eXtendable Wad Editor) empezó siendo un editor polivalente para Doom, pero con el tiempo fue creciendo y añadiendo soporte para muchos otros juegos. Con Operation Body Count puede serviros para extraer gráficos, texturas y probablemente también sonidos y melodías.

ENLACES

Antes que nada, los sitios oficiales de algunas de las herramientas mencionadas arriba, por si queréis seguir de cerca su evolución y descargar las versiones más recientes en cuanto aparezcan:

Y a continuación enlaces con información general sobre el juego que nos ocupa (sólo hay uno, lo siento chicos):

FAQ de Operation Body Count: inglés

Pues eso, una FAQ (Frecuently Asked Questions, o sea, "preguntas más frecuentes"; un texto que explica diversos aspectos prácticos del juego) sobre Operation Body Count. No es muy completa, pero difícilmente encontraréis por ahí nada mejor.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...