Freeware
2000

Pencil Whipped

Todo empezó cuando uno de los habituales de nuestro foro se puso en contacto conmigo mediante un mensaje privado. En él me hablaba, entre otras cosas, del arcade que nos ocupa ahora, Pencil Whipped; y añadía que éste lo publicas, sí o sí. Es un juego tan raro.... Como este compadre tuvo el detalle, además, de enlazarme una copia, pude probarlo sin más dilación. Y he de darle la razón: es raro, muy raro. Y por ello un trofeo genial para esta colección, ante el que no me puedo resistir.

Pencil Whipped se publicó de forma gratuita en 2000. Se trata de la obra de una sola persona, Lonnie Flickinger, y quedó finalista en la edición de ese año del Festival de los Videojuegos Independientes. Basado, según se dice, en un sueño que Flickinger vivió. Cosa que explica su peculiar aspecto: porque este arcade nos sumerge en un extraño mundo en blanco y negro, además recreado íntegramente con gráficos dibujados a lápiz.

Sí, los lectores más asiduos estaréis pensando en otro título que desarrollaba esta misma idea: Death Illustrated. Pero este Pencil Whipped quizás la lleve un poco más lejos, con unos escenarios genuinamente surrealistas... Y una serie de enemigos que también deberían definirse así, monigotes esbozados a mano en papel con un estilo que recuerda un poco al dibujo infantil; sí, infantil, aunque sospecho que en este caso estaríamos hablando de un niño depresivo con pesadillas recurrentes, de esos que inquietan a los adultos en las películas de miedo. Sólo mirad las capturas de pantalla que os dejo un poquito más abajo: el juego posee cierto matiz vagamente siniestro, aunque no esté concebido para asustar a nadie.

Los efectos de sonido son asimismo artesanales. De hecho, juraría que Flickinger los creó todos..., ¡haciendo ruiditos con la boca! Las voces de los monstruos, las puertas que se abren, incluso las armas. Así que Pencil Whipped suena de una forma tan extraña como su aspecto.

¿Y qué tal resulta la acción? Bueno, llegados a este punto he de aclarar que Pencil Whipped es un pequeño experimento que nunca se terminó, y por ello cuenta con sólo tres niveles que pueden superarse en un par de ratos. Antes de escribir este artículo me puse en contacto con Flickinger para preguntarle sobre ello, y me lo confirmó: no existe la versión completa, no llegó hasta ahí. Según me explicó:

«The guy who developed the engine stopped supporting it and left some major bugs in the engine and would not share the source code».

Se refiere, dicho sea de paso, a la gente de Pie in the Sky. Como algunos ya sabréis, esta pequeña compañía programó en los años noventa un modesto motor gráfico, con herramientas específicas para que otras personas creasen sus propios videojuegos a partir de él: hablo del 3D Game Creation System, utilizado en varios títulos ya comentados aquí, como Industrial Killers o el inefable Duke Screw'em 38D. A finales de la década Pie in the Sky reescribió este entorno de desarrollo para Windows y Direct3D, cosa que les permitió modernizarlo y aprovechar innovaciones como la aceleración gráfica y todo lo que conlleva: luces volumétricas, color real, etc. Y poco después..., quebraron. Lo cual significó que las personas que usaban sus productos, como Flickinger, se quedaron colgadas con un "lo sentimos, chicos, pero se acabó, cerramos la paraeta". Y en esas condiciones el autor de Pencil Whipped decidió que no valía la pena continuar: al fin y al cabo, estaba empleando unas utilidades que de la noche a la mañana habían quedado huérfanas, sin soporte, y cuyas insuficiencias ya nadie iba a subsanar jamás.

De ahí que todo lo que podamos ver del juego sea esta demostración de tres niveles. Sin alcanzar el refinamiento de los grandes títulos comerciales resulta, sin embargo, interesante; y uno se pregunta qué hubiera podido dar de sí Pencil Whipped de haber sido teminado. Nunca lo sabremos.

Por supuesto, no gustará a todo el mundo: de hecho, y sólo por su aspecto, ya cuento con que la mayoría de los que ojeéis este artículo huiréis despavoridos. Tiene sus defectos, claro, como unos controles rígidos que vuelven la acción innecesariamente difícil —al menos yo nunca encontré una configuración de teclas con la que me hallase de verdad cómodo—. Con todo, cuenta con el atractivo de lo exótico, supongo. Al menos no se trata de otro refrito sin imaginación de soldados y terroristas, de los que probablemente existen demasiados ya.

Pencil Whipped puede serviros también para ver cómo evolucionó el 3D Game Creation System de Pie in the Sky antes de quedar abandonado: este motor gráfico basado en Direct3D tiene poco que ver con su predecesor para MS-DOS, que algunos ya habréis visto en otros arcades comentados aquí. Como comprobó Flickinger en carne propia, no se hallaba libre de errores, y tampoco se trataba de un prodigio de optimización, ni de una maravilla con mil golosinas estéticas como el de Unreal; no obstante, y con todos sus defectos, llegó a convertirse en una pieza de software bastante capaz, a la que se le podía sacar un buen partido con un mínimo de ingenio..., siempre que uno mantuviese ambiciones modestas y no pretendiese competir con Epic.

Y ya para terminar: el autor ha publicado recientemente, en 2012, una especie de "sucesor espiritual" de este arcade, titulado Pencil Whipped: Escape From Big Ass Castle. Mantiene la misma estética, aunque aborda otro género diferente: se trata en esta ocasión de una pequeña aventura con perspectiva cenital —para que lo entendáis todos: con la acción vista desde arriba—, en la que hay que rescatar a una serie de personajes amistosos. Y parece que sólo se halla disponible para los dispositivos basados en iOS.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium II a 233 MHz.
  • 16 MB de memoria RAM (muy dudoso que funcione con tan poco: recomendados de 32 MB en adelante).
  • 30 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA - SVGA (recomendable una con aceleración 3D y 8 MB de memoria de vídeo).
  • Windows 95-98-XP-Vista.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

El fabuloso mundo en blanco y negro de Pencil Whipped.
Así es Pencil Whipped. Mientras otros buscaban gráficos fotorrealistas, Flickinger los dibujaba a mano con un lápiz.

Enemigo dentudo a las doce.
Los enemigos que os esperan en las mazmorras de este arcade son, por expresarlo así, peculiares. Según el rumor, inspirados en un sueño del autor.

Sala con agua.
Estancias amplias, superficies inclinadas y agua en la que podéis bucear.

El fin.
Por desgracia, los tres niveles del juego terminan bastante rápido. Y este lugar penumbroso es precisamente el final. Existe, por cierto, un monstruo jefe al que hay que derrotar.

DESCARGA

Podéis descargar Pencil Whipped de los siguientes enlaces... El archivo pesa unos 13 MB y se trata de un instalador para Windows:

También se halla disponible en las siguientes páginas de Internet:

ENLACES


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...