Comercial
1995

Tekwar

La prensa escrita se muere. ¿Cuánto tiempo hace, querido lector, que no bajas al quiosco a comprar el periódico? Mucho, ¿verdad? Igual ni siquiera existe ya quiosco en tu calle... En fin, el caso es que los medios españoles lo saben, y durante unos años adoptaron una curiosa estrategia de supervivencia: "compre nuestro periódico, y con él le regalamos..., ¡lo que sea!". Con tu ejemplar de El País o ABC podían obsequiarte con una camiseta, un cenicero con la cara de Garfield, un coleccionable sobre los vinos de España o cualquier otra cosa absurda. Como decía el chiste: "señor quiosquero, necesito una rueda de recambio para mi Renault 4, ¿qué periódico debería llevarme?". Y así, amigos, fue como Tekwar llegó a mis manos allá por 1997: gracias a Levante EMV y su serie sobre "grandes videojuegos actuales" o algo así. Eran todos malísimos, claro.

El argumento de este arcade nos habla de un deprimente futuro, en el que una peligrosa sustancia, llamada tek, causa estragos entre la población norteamericana. Corre el año 2045. Y en la ciudad de Los Ángeles ha ocurrido algo inesperado: para atender con más eficiencia a las hordas yonquis, las mafias que controlan la circulación de la droga —comandadas por unos simpáticos personajes autodenominados teklords— han acordado una tregua y se han repartido el territorio de forma pacífica, como en una reunión del FMI. Mejor todavía: para ampliar el negocio, piensan distribuir más tek por medio de "La Matriz", el ciberespacio por el que muchas personas navegan en su jornada laboral. Y para poner fin a esta locura está nuestro protagonista, un antiguo policía y..., camello convicto. Porque no hay mejor cuña que la propia madera.

Con el tiempo, gracias a Internet y la Wikipedia, me he ido enterando de detalles que desconocía. Tekwar comenzó como una serie de novelas de ciencia-ficción, concebidas por un tal William Shatner, que tuvo cierto tirón en Estados Unidos en los años noventa. De ahí pasó a la televisión y al cómic; y finalmente, gracias a los tristes de Capstone, al fascinante mundo del videojuego de bajo coste. Shatner, en realidad, exprimió el invento hasta la última peseta, y si las hamburgueserías no acabaron regalando a los niños teklords de plástico imagino que fue porque no se lo propusieron. Y lo más gracioso es que Shatner ni siquiera escribió los libros originales: para eso contrató a un "negro".

Pero vamos con el juego, que es lo que nos interesa aquí. Mi caja anuncia, en una peculiar traducción del inglés con fallos ortográficos:

«¡Bienvenido al futuro! ¡Bienvenido a la nueva L. A!

William Shatner vuelve a la vida en una ultrarealista [sic] aventura de acción en 3D. Usando la más alta tecnología en armas de equipo, deberás combatir a los corruptos y criminales Tek Lord destruyendo la población "Tek". Embarcados en una misión estratégica peligrosa para reunir pistas, deberás desenterrar misterios y inter-actuar [sic] con esta ciudad virtual».

Sin embargo, estoy describiendo un título desarrollado por Capstone, así que "ultrarrealismo" no significa aquí lo que vosotros imagináis. Lo mejor que hizo nunca esta gente fue, quizás, Witchaven, un arcade divertido en su modestia; pero casi todo lo demás podría considerarse morralla prescindible. Contaban con pocos medios, imagino, y además trabajaban a un ritmo acelerado, de cuatro, cinco o incluso seis juegos al año. Por lo tanto, no, no cabía esperar mucha calidad.

Tekwar se publicó en 1995. Capstone empleó en su creación una versión temprana del motor gráfico Build —que apreciaríamos en todo su esplendor, un año más tarde, con Duke Nukem 3D—; una pieza de software bastante capaz para la época. Con él dieron forma a los escenarios urbanos del juego. Y yo no voy a ser tan mierda para negarles el mérito: esta Los Ángeles del futuro fue una de las ciudades más realistas que pudimos explorar en un arcade en primera persona, al menos hasta la llegada en 1996 del mencionado Duke. Lo tenía todo: edificios y calles de apariencia más o menos creíble, una línea de metro, jardines, ciudadanos inofensivos enfrascados en sus asuntos, e incluso algunos vehículos en movimiento. ¿Suena bien, no? Aunque lamento informaros de que la fealdad de muchas texturas rompe un poco el encanto.

No obstante, se trata de la única faceta de Tekwar que merece destacarse. Porque el resto del trabajo de Capstone resulta considerablemente chapucero, tal y como se esperaba de ellos. ¿Enemigos genéricos sin ningún carisma? Sí —incluyendo ratas gigantes traídas de Operation Body Count—. ¿Efectos de sonido totalmente lamentables? ¡Sí! ¿Acción torpe y lenta? La duda ofende... ¿Pésima inteligencia artificial? ¡Claro! ¿Sprites feos y mal animados? Pues..., este punto pide un comentario algo más extenso.

Veréis, para representar a los personajes que os aguardan en la ciudad, los autores de Tekwar se decantaron por sprites creados a base de fotografiar a figurantes. Sí, igual que los luchadores de Mortal Kombat o los malos de Rise of the Triad. La técnica daba resultados excelentes si se hacía bien, con un mínimo de gracia. En este caso, sin embargo, condujo a monigotes con colores distorsionados y animaciones ridículas de un par de cuadros. Y el jugador se queda con la impresión de que en el año 2045 la población humana de Los Ángeles fue exterminada, y reemplazada por un ejército de androides defectuosos fabricados en China.

Resumiendo: escoges a qué teklord deseas matar —hay siete distintos para elegir, aunque en último término deben caer todos—, localizas su guarida en una sección de tres o cuatro niveles urbanos, lo retiras de la circulación y recoges un "símbolo de La Matriz", con el cual puedes acceder a una parte concreta del ciberespacio para hacer Dios sabe qué... Y ya. Lo cierto es que nunca me quedó claro qué se espera de ti en el ciberespacio; el manual no lo explica y yo tampoco tuve la paciencia necesaria para averiguarlo.

En fin, ¿conclusión? Tekwar posee aspectos interesantes, sobre todo la ciudad con sus peatones inocentes y ese desarrollo no lineal que te permite moverte a tu aire. Podría haber sido un arcade memorable, de hecho; imaginad que le hubiesen añadido una trama que influyese en la partida, y diálogos con otros personajes, quizás dándole un enfoque así como detectivesco... ¡Un precursor de Deus Ex en 1995! Pero no, el juego acabó convirtiéndose en el producto típico de Capstone: algo gris y poco inspirado, elaborado apresuradamente, que sólo logra entretener de forma esporádica.

Así que ya lo sabéis: Tekwar es mediocre. Aunque hay por ahí gente a la que le gustó mucho, cosa que yo no logro entender, por lo que quizás queráis echarle un vistazo.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486SX a 50 MHz.
  • 8 MB de memoria RAM.
  • 40 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA o SVGA.
  • Versión 5.00 de MS-DOS o superior / Windows 95-98. En Windows XP no suele funcionar; pero sí que corre bien en DOSBox, si se cuenta con un ordenador lo bastante potente.

IMÁGENES

El Metro nos llevará de un escenario a otro...
Un buen detalle del juego es el Metro, que os llevará de un nivel a otro.

Pacificando la ciudad.
La mayoría de los escenarios urbanos están bien recreados, y muestran un aspecto bastante convincente. Quizás sea lo mejor de Tekwar.

De excursión por el ciberespacio...
El ciberespacio —o "La Matriz"— es un lugar lleno de colores brillantes y enemigos extraños.

Una civil... ¿inocente?
En la ciudad hay civiles, que se mueven aleatoriamente de aquí para allá; por supuesto, podéis acabar con ellos si lo deseáis.

TRUCOS

Deben emplearse desde la línea de comandos de MS-DOS al cargar el juego. El modo es el siguiente: tekwar.exe [truco]. Por ejemplo, escribiendo el comando tekwar.exe noguard nos aseguraremos de que en nuestra partida no encontremos ningún policía...

PRACTICE NOSTALK NOCHASE NOGUARD
Os permite escoger qué nivel concreto queréis jugar. ¿Evita que los enemigos acechen y hagan emboscadas? No lo sé, la verdad. No encontraremos agentes enemigos. Elimina a todos los policías del juego.
NOGORE NOENEMIES NOSTROLL NOBRIEFS
Desactiva las salpicaduras de sangre cuando matáis a otros personajes Soledad completa... No aparecerá nadie por las calles. Desaparecen los viandantes inocentes. Para jugar sin las alocuciones de William Shatner.

Además, existen algunas combinaciones de teclas que es posible usar durante la partida y os facilitarán mucho las cosas:

DESCARGA

Pulsad en los siguientes enlaces para descargar Tekwar... Los dos primeros contienen rips de CD-ROM —el juego básico, sin extras—, mientras que el tercero es una réplica del disco original, pistas de música incluidas:

De todos modos, por si acaso fallan los enlaces de arriba, os dejamos las siguientes direcciones, en las que también podéis descargarlo completo:

UTILIDADES

Build: Capstone nunca publicó un editor de mapas para Tekwar. Sin embargo, allá por 2006 un antiguo empleado de la compañía sacó a la luz parte del código fuente del juego, y con él un aficionado manitas compiló una copia de la variante de Build que los autores utilizaron para crear los escenarios. Funciona de un modo similar al Build de Duke Nukem 3D, si bien resulta algo más tosco y los interesados tendrán que apañárselas sin documentación. Para ser usado mediante DOSBox; arrancadlo mediante el fichero BUILD.bat, o cargándolo manualmente con DOS4/GW o DOS32A.

TEKWAR +7 Bytepatch Trainer: Un pequeño programilla que nos permitirá activar diversas "ayudas" en nuestras partidas: vida ilimitada, libre acceso a Matrix, etc. Para quienes quieran terminar el juego sea como sea y no tengan bastante con los trucos descritos arriba.

NOLFB: Se trata de un pequeño parche que permite ejecutar en Windows XP los juegos basados en el motor Build... Bueno, más o menos. Abrid una ventana del "Símbolo del Sistema", ejecutad el NOLFB y a continuación cargad el Tekwar; y con un poco de suerte tendréis algo jugable.

Game File Explorer v1.32: Una pequeña y sencilla utilidad para Windows. Con ella podemos extraer texturas, músicas y otros recursos de un buen número de juegos, entre ellos Tekwar. También es compatible con Duke Nukem 3D, Blood, y muchos más.

WinRipper v0.78: Es una herramienta que te permite extraer rápidamente sonidos y música de videojuegos. Fácil de usar, funciona bien con Tekwar. Para Windows.

Algunas utilidades de Duke Nukem 3D pueden tener una limitada compatibilidad con este juego. Con Editart —programa añadido al editor de mapas Build de Duke—, por ejemplo, es posible examinar y extraer para nuestros intereses las texturas y sprites, con sólo algunos problemas debidos a la diferencia de paletas.

ENLACES

Como comentaba, Tekwar es desde hace tiempo una reliquia de museo... Y prueba de ello es la inexistencia en Internet de páginas dedicadas a él. Apenas circulan por ahí algunos comentarios, como el de Gamespot. De todos modos, si estáis desesperados por leer más:


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...