Comercial
1997

Testament

En la primera versión de este comentario resulta que me columpié un poco: este juego posee un argumento... Aunque no muy elaborado. Traduzco de la parte trasera de la caja (gracias a la base de datos de Hall of Light):

«Cuando cae la noche, los muertos vivientes comienzan sus celebraciones en el cementerio. Incontables zombis y figuras siniestras surgen de la tierra, todas con un único objetivo: ¡TÚ! Ábrete camino a través de las hordas por estancias cenagosas y oscuros monumentos funerarios, e intenta encontrar al bien blindado reaper».

Vale, no resulta muy original, pero al fin y al cabo estamos hablando de otro First Person Shooter; la historia que hay detrás del noventa por cien de estos juegos se resume en "dispara a todo lo que se mueva" y "llega con vida al final de cada nivel". Testament no es diferente en este aspecto; la acción que nos propone consiste básicamente en recorrer mazmorras, encontrar llaves para abrir las puertas correspondientes y eliminar a los monstruos que se interpongan en nuestro camino. Se trata, por lo tanto, de un arcade en primera persona fiel a la esencia más pura del género.

Teniendo en cuenta que el juego se publicó en 1997, no resulta precisamente un alarde de innovación. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo. Si, como en el caso de Testament, el acabado es bueno y la acción amena, uno está dispuesto a pasar por alto la falta de sorpresas e ideas novedosas. Dicho de otra forma: jugar a Testament es casi lo mismo que hacer lo propio con Wolfenstein 3D; pero Wolfenstein 3D era divertido, así que, ¿qué más da?

En favor de este juego hay que decir que cuenta con una atmósfera muy coherente, gracias sobre todo a la calidad de algunas de sus texturas y sprites —no todos, claro: muchos monstruitos parecen venidos de alguna aventura gráfica de los años ochenta—. Lo agradeceremos mucho en esos niveles que transcurren en exteriores, ya que muestran un aspecto especialmente tenebroso... Y este efecto queda reforzado por las lentas melodías de fondo y los sonidos ambientales. Aunque no hay mucha variedad, dado que los mapas de Testament vienen a ser de dos clases: laberintos subterráneos y paseos nocturnos por los pantanos.

Existen otros detalles que demuestran el esfuerzo de los programadores por pulir el juego, como el hecho de que los diversos obstáculos del escenario —árboles, etc— bloqueen los proyectiles enemigos. Los candelabros con velas pueden romperse disparando sobre ellos, y —como en Doom— nuestras balas arrancarán polvo al impactar en paredes y puertas. Los efectos de sonido resultan convincentes y acompañan la acción con bastante acierto; incluso escucharemos el ruido de nuestros pasos al caminar... Y, antes de que se me olvide; Testament tiene una de las mejores músicas de introducción que he podido escuchar en un videojuego.

En resumen, no se trata de un arcade novedoso, ni deslumbrante por sus capacidades técnicas. Pese a lucir un acabado aceptable, parece más un título de 1993 que de 1997 —recordad que para entonces ya estábamos jugando a Quake—. Sin embargo, dentro de su modestia, Testament es una creación muy digna, y un buen ejemplo de lo que dio de sí el género de los First Person Shooters en los ordenadores Amiga. Quizás menos interesante que Gloom o Alien Breed 3D, pero aun así muy jugable.

REQUISITOS DEL SISTEMA

Testament fue diseñado para funcionar en un Amiga 1200 sin ampliaciones; pero para disfrutar del juego en toda su plenitud necesitaréis una máquina más potente (sobre todo, con más memoria RAM):

  • Procesador 68020 o mejor.
  • 2 MB de memoria RAM (el mínimo imprescindible; lo recomendable es disponer por lo menos de 4/8 MB).
  • Chip gráfico AGA.

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Páramo del primer nivel.
El mundo de Testament es oscuro y siniestro.

Termina el primer nivel, comienza la acción de verdad...
Cuando las puertas están adornadas con calaveras uno sólo puede temer lo peor.

Pantalla de mejores puntuaciones.
Sí, la partida ha terminado... Esta pantalla de puntuaciones es algo que veréis bastante a menudo.

Eliminando a los ojos voladores del segundo nivel.
El segundo nivel es una mazmorra subterránea en la que los malvados ojos voladores imponen su ley. Ese despojo verde que hay frente a mí era uno de ellos.

DESCARGA

Podéis descargar Testament de aquí... Dentro del archivo .zip se encuentran las imágenes ADF de los tres disquetes originales. El juego también podía instalarse en el disco duro, aunque para ello necesitaréis tener el Installer en la carpeta Tools del Workbench:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
testament_3adf.zip 1747 KB

UTILIDADES

Testament Level cheater: Se trata de un pequeño programa con el que podremos elegir qué nivel del juego queremos jugar. Para utilizarlo necesitaréis disponer de una copia de Testament instalada en vuestro disco duro. Debería funcionar, aunque yo no he tenido suerte con él; quizás solamente sea compatible con algunas versiones del juego.


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...